Acutaspis paulista

Acutaspis paulista
Información sobre la plantilla
Acutaspis paulista.jpg
Pasan el invierno como hembra fecundada, y tienen 3 a 4 generaciones anuales
Otros nombresCochinilla gris circular del olivo
Taxonomía
Nombre científicoAcutaspis paulista
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Diaspididae
Hábitat:En plantas

Acutaspis paulista. Es un insecto polífago y endémico de la región Neotropical, una escama que afecta a varias especies, entre ellas, forestales, ornamentales y agrícolas, destacando en éstas últimas el Olivo, los cítricos y el palto. Se encuentra bajo medidas de emergenciales desde septiembre del año 2023.

Distribución

Presente en Argentina y Brasil. Tiene amplia distribución y una gran variedad de plantas huéspedes. En la Argentina se encuentra tanto en flora nativa como plantas cultivadas y ornamentales, sobre rama y en la base de las hojas principalmente.

Características

El escudo de las hembras es redondeado de 2 -3 mm de diámetro. Color pardo cubierto por una tenue película blanca. Con exuvias apicales de color negro intenso.

El cuerpo de la hembra adulta es redondo, con pigidio aguzado. Membranoso, de color amarillo con pigidio dorado. Promedio de largo de 1,16 mm., ancho de 1,00 mm.

El borde pigidial está formado por un par de lóbulos pequeños y rendondeados, con peines glandulares cortos, casi del mismo largo que los lóbulos. Paráfisis muy visibles. Abertura anal subcentral, circular. Poros perivulvares distribuidos en cuatro grupos.

El escudo de los machos es ovalado, de 1.5 a 2 mm de largo, color castaño oscuro, exuvia hacia un extremo, de color negra. Con el tiempo se tornan de color gris por cerosidades que recubren el escudete.

Los huevos son de color amarillo anaranjado y las ninfas en sus primeros estados son amarillas y luego se tornan violáceas.

Pasan el invierno como hembra fecundada, y tienen 3 a 4 generaciones anuales.

Síntomas y daños

Se aloja en ramas, ramillas, hojas y frutos, en éstos últimos afecta de manera importante su calidad por la presencia de las escamas que pueden llegar a cubrirlos por completo. El daño es causado por la succión de savia de tejidos vegetales directo en hojas, en especial en la cara adaxial y secundariamente en ramillas.

La importancia agrícola y económica se basa principalmente en el daño indirecto que causan las escamas en la disminución de la calidad de los frutos.

Fuentes