Saltar a: navegación, buscar

Adelante (periódico)

Adelante
Información sobre la plantilla
Adelante impreso.jpg
Semanario matutino
Director(ar):Daicar Saladrigas González
ImprentaEmpresa Gráfica de Holguín
CirculaciónCamagüey
ISSN0864 0866
Fecha de Fundación12 de enero de 1959
UbicaciónCisneros #306 e/ Ignacio Agramonte y General Gómez, Camagüey
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Adelante

Adelante. Es una publicación semanal en forma de tabloide de ocho páginas que refleja el acontecer de la provincia cubana de Camagüey y publica otras informaciones de carácter general. La tirada es de 40 000 ejemplares y el costo de 0.20 centavos.

Inicios

El espacio limitado dado por los empresarios del periódico El Camagüeyano para difundir las ideas de la Revolución triunfante, y dar a conocer los acontecimientos trascendentales que sucedían, con la ebullición del pueblo, hizo que la sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio de la provincia se reuniera con un grupo de periodistas y alumnos de Periodismo en el Colegio Cisneros (hoy secundaria básica Noel Fernández), en la Plaza de la Libertad, en la mañana del viernes 9 de enero de 1959

El sentido reaccionario solapado de los dueños de El Camagüeyano, el diario más importante del territorio y uno de los más influyentes del interior del país, dado por el hecho de que eran representantes de la más alta burguesía de la ciudad, explicaba tal posición de aparente respaldo al proceso revolucionario, pero que no se concretaba en sus páginas.

Esto hizo que en la reunión del día 9 se acordara la creación de un vespertino, utilizando los propios talleres tipográficos de aquel medio, con los pocos recursos disponibles. Es conocido que entre las propuestas de nombres para el diario se acordó el de Adelante, sugerido por el multifacético Gustavo Tomeu Riverón, docente y periodista reconocido que residía en la década de 1950 del Siglo XX en la hoy Avenida de la Libertad No. 26 Utilizó Tomeu Adelante, la primera palabra de la segunda y más resaltante estrofa de la marcha del 26 de Julio, de Agustín Díaz Cartaya, combatiente de esa epopeya.

Rápidamente, la dirección del M-26-7 se movilizó para que saliera el primer número tres días después, el lunes 12 de enero: ¡Adelante!, órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio de la provincia de Camagüey.

La redacción y talleres de El Camagüeyano, primera sede de Adelante, radicaba en la calle Finlay No. 4 (altos), desde donde en la tarde-noche del día 12 salían los vendedores con los primeros paquetes voceando la nueva publicación, llamando la atención de los lectores y curiosos, y que enseguida se agotó en la ciudad, al ser una tirada de solo 5 000 ejemplares, que eran las posibilidades inmediatas.

Lectura del periódico por Fidel Castro

Nacía el primer periódico creado por la Revolución después del triunfo, fruto a la vez de la primera reunión de periodistas revolucionarios. El teléfono era el 2286, con llamadas de los lectores para reconocer la labor difusora de las realidades y a la vez dar a conocer hechos o problemas, como respaldo a la Revolución

Adelante tenía un cuerpo de redactores, reflejado en la página 2, compuesto por el propio Gustavo Tomeu, que colaboró desde la primera salida; Rolando Nieves Casas y Enrique López González (Eukirne), entre otros experimentados del periodismo, quienes le dieron el impulso inicial. A los pocos meses se incorporó un grupo de estudiantes de la escuela de periodismo, entre ellos el otrora director de Adelante, el destacado periodista Armando Boudet Gómez, para contribuir a su estabilización periodística.

El día 12 de enero, la información más importante se titulaba “Ocupan cien fotografías de individuos que fueron asesinados en Camagüey”. Eran los archivos del Departamento de Investigaciones del Regimiento Agramonte, donde estaban las fotos con los cuerpos deformados de algunas de las víctimas de los crímenes cometidos, desconociéndose la identidad de varios de los asesinados; y escritos, en su mayoría falsos, que los esbirros hacían firmar a los presos, tras crueles torturas.

Caricaturas en el periódico

Caricatura publicada

Para la época de los inicios de Adelante, la caricatura en la prensa cubana alcanzaba altos niveles y proliferaba en la generalidad de las publicaciones.

El Camagüeyano, (antecesor del periódico Adelante) en páginas interiores mantenía, según contrato con empresas editoras norteamericanas, cintas de “muñequitos” al estilo de las historietas. De todas formas esos personajes “cómicos” no pueden ser catalogados como caricaturas de forma absoluta, si bien satirizaban personajes y situaciones, aunque ese no fuera su objetivo, sino el de simplemente entretener.

Con la irrupción de la nueva forma de hacer periodismo al triunfo de la lucha insurrecta y aunque el uso de las caricaturas era tema muy conocido y trabajado en Cuba, Adelante no incursionó de inicio en ese espacio, a lo mejor para diferenciarse de toda la prensa republicana que le había antecedido y también, por la falta de dibujantes para los fines propuestos.

A mediados de la década de 1959, cuando comienza la lucha frontal contra la reacción, la caricatura comenzó a ser utilizada por Adelante como elemento no solo informativo, sino como técnica para reiterar el mensaje de la Revolución, formando parte de los comentarios publicados y, en algunos casos, incorporado a los reportajes como una forma humorística o ridiculizando situaciones negativas con la intención de alentar el cambio político o social que se estaba produciendo.

La forma más común de las caricaturas entonces fueron las viñetas. Pequeñas ilustraciones, por lo general a una columna, sin pie de texto, pero explicativas de por sí.

En los primeros años la advertencia contra la quinta columna y el enemigo interno o externo eran los modelos preferidos; luego, con la extensión de las contiendas azucareras las viñetas pasaron a ocupar un papel privilegiado en los dibujos, algunos de ellos, incluso, en secuencias de tiras que relataban una determinada historia, sin tener en cuenta la página, pues en ocasiones aparecieron en la primera o la tercera, aunque las centrales eran las escogidas para tales trabajos.

Adelante incursionó poco en las caricaturas personales, porque prefirió ilustrar comentarios de opinión y convertirse en un sistema de lucha dirigido contra personajes negativos; por lo general el Tío Sam era el objetivo de los dibujantes con el ánimo de ridiculizarlo, aportando una visión no formal a la opinión pública, aunque también se ha utilizado para ilustrar otros materiales con diferentes temáticas.

En la década de 1980, con las secciones de opinión, en este caso En la calle, las acotaciones se ilustraban con caricaturas referidas al tema tratado, ganando presencia en el diseño tipográfico y haciéndola atractiva a los lectores desde ese momento, pues con pocos trazos se logró captar la esencia de la información, ridiculizando o reconociendo el comportamiento de un suceso con un decidido mensaje político de tal forma que el dibujo contextualizaba de una manera determinada lo que el redactor pretendía llevar al lector.

Adelante digital

Con la marcha de los nuevos tiempos y de otras tecnologías, otro Adelante, está en su edición diaria en Internet . Nació el 19 de abril del 2000, día de la victoria en Playa Girón contra los mercenarios organizados, entrenados y armados por el Gobierno norteamericano de turno y que desembarcaron por ese lugar en 1961 con el fin de derrocar la Revolución.

Maratón Periódico Adelante

Maratón periódico Adelante

Artículo original Media Maratón Periódico Adelante

En el mes de enero en coordinación con el INDER se efectúa el tradicional maratón en saludo al aniversario del periódico Adelante

Fuentes

  • Centro de Información para la Prensa (CIP). Directorio de Comunicación Nacional. No 13/2012.