Adelardo López de Ayala

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Nacimiento1 de mayo de 1828, Sevilla, España
Fallecimiento30 de diciembre de 1879, Madrid, España
EducaciónUniversidad de Sevilla

. Fue un dramaturgo, académico y político español, adscrito al realismo literario. Miembro numerario de la Real Academia Española, ejerció varias veces como ministro de Ultramar, durante el Sexenio Democrático y la Restauración.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1828 en un lugar de Guadalcanal, perteneciente a Extremadura en la época. De familia pudiente, fue a Sevilla para estudiar bachillerato y Derecho, pero no acabó la carrera y se consagró al teatro. En Sevilla escribió su primera pieza importante, el drama histórico Un hombre de estado. Se marchó a Madrid para estrenar su obra, lo que consiguió en el Teatro Español, en 1851. El éxito de este drama le permitió además conocer a la intérprete Teodora Lamadrid, con la que mantuvo un apasionado y desdichado romance. Poco después representó su comedia de capa y espada Los dos Guzmanes, al estilo de Calderón, autor al que siempre admiró. En 1851 escribió su primera zarzuela, Guerra a muerte, con la que inició su dedicación a este género. También colaboró en la prensa, en particular en la satírica: El padre Cobos. En 1857 representó a Mérida como diputado liberal y al año siguiente fue elegido por Castuera, residiendo en la localidad de Cabeza del Buey. Entre los años 1857 y 1861 escribió El tejado de vidrio y El tanto por ciento. Con ellas obtuvo grandes éxitos y se puso a la altura de escritores consagrados de la época, como Manuel Tamayo y Baus (principal representante de la alta comedia); fue tal el éxito de la segunda, considerada la mejor comedia de su autor, que recibió un homenaje público en el que Francisco Martínez de la Rosa le entregó una corona de oro y un libro de poemas en elogio del autor. Siguió estrenando El nuevo don Juan, donde retoma el tópico personaje romántico ya tratado en El tejado de vidrio desde una nueva óptica. Sufrió un destierro a Portugal por oponerse al régimen de Isabel II y un año después redactó el Manifiesto de Cádiz que ayudó a destronarla. Fue nombrado ministro de Ultramar en el reinado de Amadeo I de Saboya, pero de nuevo sus opiniones políticas le obligan a dimitir. El 25 de marzo de 1870 ingresó como académico de la lengua con un discurso sobre su autor teatral favorito, Pedro Calderón de la Barca. Con Alfonso XII, siguió siendo diputado y ministro. En 1878 fue nombrado presidente del Congreso y publicó Consuelo, una de sus mejores obras, representada por la que fue su segundo amor y prometida, Elisa Mendoza Tenorio. Se estrenó en Madrid el 30 de marzo de 1878 y a su exitoso estreno acudió el rey, quien además le encargó la oración fúnebre por la reina María de las Mercedes en la que fue su última aparición pública. En diciembre de 1879 el rey le propuso como presidente del Consejo de Ministros, lo que rechazó en favor de Antonio Cánovas del Castillo, pues estaba ya muy enfermo y ese mismo año murió en Madrid. Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Estilo

Como dramaturgo su estilo es muy convencional, debido a que su intención es escribir obras morales, sin embargo, no critica con profundidad el sistema de valores burgués. Así, el tema del donjuanismo que expone muy constante en su alta comedia se diseña no como un mito, sino como el caso de un seductor profesional que perturba el ordenado sistema de valores burgueses, y se parece más a un cazadotes que a otra cosa. Básicamente atenta con el núcleo básico de la sociedad, la familia. Por esta razón, la justicia no está en las manos de Dios, como en la obra de Zorrilla, sino en la de las víctimas, que al final lo abandonan en soledad y menospreciado.

Obras

Consuelo

El Nuevo Don Juan

Memoria Presentada A Las Cortes Constituyentes

Muerte

Murió en Madrid en 1879.

Fuentes