Adolf Trendelenburg

Adolf Trendelenburg
Información sobre la plantilla
Adolf Trendelenburg1.jpg
Filósofo metafísico alemán
NombreFriedrich Adolf Trendelenburg
Nacimiento30 de noviembre de 1802
Eutin, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento24 de enero de 1872
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónFilósofo
HijosFriedrich Trendelenburg
Obras destacadasInvestigaciones lógicas

Adolf Trendelenburg. Filósofo metafísico alemán, profesor de la Universidad de Berlín, antihegeliano. El núcleo racional de su crítica de Hegel estriba en el afán de mostrar que Hegel utiliza, sin decirlo, el concepto del mundo exterior al introducir sus categorías, por lo cual estas solo imaginariamente pueden considerarse como independientes, al margen del mundo material. Mas, después de haber puesto de relieve el carácter ilusorio de las transformaciones dialécticas en la concepción puramente idealista. Trendelenburg se manifestó como antidialéctico en principio. En realidad, es ecléctico, partidario de la teleología. Trendelenburg fue un gran conocedor y traductor de Aristóteles. Obra principal suya: "Investigaciones lógicas" (1840).[1]

Aportes

Discípulo de Schleiermacher y de Hegel en Berlín, elaboró una crítica contra la filosofía contemporánea, principalmente contra la de Hegel. A él se debe en gran medida el ocaso del hegelianismo a mediados del siglo XIX en la Universidad de Berlín.

Propuso una filosofía que él mismo denominó "concepción orgánica del mundo" (organische Weltanschauung), que tenía como modelo la filosofía de Aristóteles. La relación ser-pensamiento está garantizada, según él, por la correspondencia entre el movimiento del mundo y el "movimiento constructivo", como el a priori en el pensamiento. En esta concepción orgánica las categorías son "conceptos fundamentales tanto objetivos como subjetivos". Al movimiento con sus categorías Trendelenburg asocia la finalidad del ser. Se trata de una concepción finalista del mundo.

En este contexto la ética y la filosofía del derecho ocupan un lugar importante, porque veía en el orden moral el coronamiento de la organicidad unitaria del mundo. Al hombre le corresponde realizar la idea de su propio ser. Para ello debe dirigir su sensibilidad y sus facultades apetitivas hacia fines más altos. El Estado se justifica en cuanto proporciona al hombre el espacio para desarrollar sus potencialidades.

Trendelenburg desarrolló una amplia labor de investigación histórica. Su actividad como profesor y escritor contribuyó a formar el clima filosófico que dominó en Alemania durante algunos decenios.

Principales obras

Entre sus obras principales destacan Investigaciones lógicas (1840), Historia de la doctrina de las categorías (1836), Aclaraciones acerca de los elementos de la lógica aristotélica (1842), La idea moral del derecho (1849), La metafísica de Herbart (1854-56), Derecho natural fundado en la ética (1860).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 470.

Fuentes