Adolfo Lutz

Adolfo Lutz
Información sobre la plantilla
Adolfo-lutz.png
Importante médico e investigador, reconocido por ser pionero de la epidemiología brasileña.
Nacimiento18 de diciembre de 1855
Río de Janeiro
Fallecimiento6 de octubre de 1940
Río de Janeiro
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónMédico especialista en medicina tropical.
Conocido porDescubridor del mosquito Aedes aegypti

Adolfo Lutz es reconocido como pionero de la epidemiología brasileña. Fue un médico especialista en medicina tropical, responsable de identificar el principal agente transmisor de la malaria, el mosquito aedes aegypti. Fue el creador de la medicina tropical y la zoología médica en Brasil.

Síntesis biográfica

Adolfo Lutz nació en Río de Janeiro el 18 de diciembre de 1855. Hijo del suizo Gustav Lutz y Matihild Oberteuffer, que llegó a Brasil a principios de la década de 1950, cuando el país estaba experimentando una grave epidemia de fiebre amarilla. En 1857, regresaron a Suiza.

Adolfo Lutz estudió medicina en la Universidad de Berna, Suiza terminando el curso en 1879. Realizó cursos de especialización en varias universidades importantes de Europa, como Londres, París y Viena.

Regresó a Brasil a los 26 años, por elección, para trabajar en su país, que, incluso las condiciones higiénicas de la época, empeoraron la situación de la salud pública.

Instaló su primera oficina en la ciudad de Limeira, Sao Paulo, atendiendo a la población necesitada. Viajaba frecuentemente a Europa para seguir las noticias de los centros científicos, llevándolas al Brasil Imperial.

Investigó las causas de la Lepra en Hamburgo, Alemania, con el profesor Unna, importante dermatólogo de la época.

Una victoria importante en su carrera fue identificar al mosquito Aedes aegypti como el transmisor del virus que causa la fiebre amarilla. Se sirvió a sí mismo ya otros médicos (Emílio Ribas) como conejillo de indias para el experimento que comprobó el mecanismo de transmisión de la enfermedad. Los mosquitos fueron exterminados usando polvo de azufre y humo de polvo de piretro (pelitre). Para matar las larvas, se utilizó una capa de queroseno y esencia de trementina en el agua sin gas.

Después de la controversia de la leche, en 1908, dejó el IB y se mudó a Río de Janeiro, donde comenzó a trabajar en Manguinhos por invitación de Oswaldo Cruz.

Trabajo en Hawai

Como gran parte de la población de Hawái fue diezmada en 1889 por esta enfermedad, Lutz se instaló en Honolulu (1889-1892) hasta la erradicación de la enfermedad.

De 1890 a 1893, trabajó en Hawaii como especialista en lepra. En ese momento se hizo cargo de la gestión del Hospital Kalihi en la Isla de Molocai.

Regreso a Brasil

De vuelta en Brasil, trabajó como médico en la ciudad de Limeira. En São Paulo, dirigió en su honor el Instituto Bacteriológico, hoy Instituto Adolfo Lutz. Permaneció en el cargo hasta 1908.

Invitado por Osvaldo Cruz, trabajó durante 32 años en el liderazgo de uno de los sectores del Instituto Manguinhos, en Río de Janeiro. Participó en expediciones a través de la región del Río São Francisco y el Noreste y Sur del país para investigar enfermedades como la lepra, la Esquistosomiasis, la Fiebre tifoidea, la Malaria y la Leishmaniasis. Ha publicado varios artículos sobre su área de especialización.

Fallecimiento

Adolfo Lutz murió en Río de Janeiro el 6 de octubre de 1940. En el año en que transformaron el Instituto Bacteriológico en Adolpho Lutz, falleció el sanitario, médico y científico. Fue de inagotable compasión ante el sufrimiento humano.

Fuentes