Adriel López

Adriel López
Información sobre la plantilla
Adriel López.jpg
Conocido en Cuba por el Concurso Nacional [|Sonando en Cuba] del año 2016 fue también muy aceptado como vocalista del Grupo Karamba.
NombreAdriel López Pupo
Nacimiento12 de julio de 1996
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónGuitarrista y cantante cubano.

Adriel López. Novel guitarrista, bajista, compositor y cantante cubano. Finalista del Concurso Sonando en Cuba en el año 2016.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba.

Inicios y trayectoria

Graduado del Conservatorio de Música "José María Ochoa" de Holguín y de la Escuela Profesional de Arte "Manuel Muñoz Cedeño" Bayamo, Granma, en la especialidad de guitarra, Adriel había diseñado su propia estrategia de presentaciones como solista de las cuerdas; lo había hecho apenas como parte del programa de estudios de la escuela, cuando sorpresivamente una amiga le confirmó el comienzo de las audiciones de Sonando en Cuba en la ciudad de Bayamo.

Se presentó para probar suerte y de paso visitar a sus amigos.

Además de tocar su instrumento, siempre le gustó mucho cantar. Asistió en Bayamo a varias peñas de trova, un género del que es fan. Solía cantar en marcos íntimos, pero no estaba completamente seguro de hasta dónde podría llegar con su voz.

No proviene de una familia de artistas. Sus padres se dedican a las labores habituales del campo. Aunque su hermana siempre le dice que su voz es la más bella sobre el planeta Tierra, todavía asombra el hecho de que fuera ese concurso no solo su verdadera primera experiencia profesional, sino que, a pesar de no haber estado entre los tres primeros lugares, se alzara con uno de los más valiosos reconocimientos, entre los dos cantantes más populares del certamen. Grupo Karamba.

Después de transitar como vocalista por el Grupo Karamba hoy es voz líder junto a Liliana Hernández Rosales del Grupo Cuban Swing en Aktau, Kazajistán que lo integra además el destacado guitarrista Iván Mastrapa, exintegrante de Paulo FG bajo la dirección de Dany Alejandro Méndez, exintegrante del Grupo Karamba.

Confesiones de Adriel López

  • Lo más difícil: Quizá lo más difícil fue aprender sobre la marcha aspectos significativos para un cantante, como saber desplazarse por el escenario, comunicarse con el público, tratar de no encasillarse e incursionar en varios géneros y formatos a la vez....
  • Sobreponerse a retos: El mayor mérito en eso lo tienen nuestros mentores, los profesores, y en particular Paulo FG, quien tuvo que luchar junto a mí contra mis imperfecciones. Traté de apreciar cada situación, acatar cada recomendación del jurado siempre de la mejor manera. Comprendo que soy muy joven, pero al mismo tiempo, entendí que todas esas cosas iban a ser nuevas experiencias para añadir a mi vida. Se trataba de una vivencia que para nada había planificado, o me hubiera preparado lo suficiente para ella. Pero ante todo tenía que disfrutarlo. Si de retos se trata, considero que el mayor fue afrontar al público, a todo el personal especializado que incluye a artistas con carreras consolidadas y a quienes ya admiraba de antemano. Ellos fueron muy consecuentes con las posibilidades de cada uno de los concursantes. Lo que el público debe saber es que la mayor motivación para haberme decidido a hacer una carrera como cantante, se debe a todas las personas que votaron por mí.….
  • Influencia de algún cantante en particular: Por mi poca experiencia, no la poseía. Mis referentes eran músicos, guitarristas. Había tocado mucho jazz, disfruto de la música alternativa, pero absorbí muy bien las clases sobre la canción cubana. Por eso llegar a Sonando en Cuba fue casi como sacar del baúl a cantantes que todavía no había conocido, tal vez por mi edad…..
  • Sonando en Cuba: No valdría solo mi parecer como artista o concursante. Es un gran suceso social que ha traído renovaciones para la televisión, para los medios, en cuanto a cómo promover y hacer disfrutar la música cubana, incluyendo la tradicional, con creatividad…..
  • Música cubana: Abogo por la creación de una escuela de música cubana y un mayor protagonismo de ella dentro del sistema de la enseñanza artística. No soy de los que opinan que los géneros foráneos nos estén invadiendo. A la música cubana no hay que rescatarla, porque no está perdida, está ahí, bien plantada, y habrá que sacar muchas conclusiones…

Galería del artista


Fuentes