Saltar a: navegación, buscar

Sonando en Cuba

Sonando en Cuba
Información   sobre la plantilla
Sonando-en-cuba.jpg
PresentadorJorge Martínez y Yasbell Rodríguez
JuradoPaulo Fernández Gallo, Haila María Mompié González y Mario Enrique Rivera Godines
País de origenBandera de Cuba Cuba
LocalizaciónBandera de Cuba La Habana
Idioma/sEspañol
Temporadas3
Producción
ProducciónRTV Comercial
DirecciónPaulo Fernández Gallo
Dirección creativaRudy Mora
GuionRudy Mora
Emisión
Cadena originalCubavisión
Horario8.30 p.m
Enlaces externos
Sitio web oficial

Sonando en Cuba. Es un programa de participación que en el formato de los televisivos retomó éxitos de la música popular bailable y las potenció, a partir de nuevas versiones que puedan haber realizado los concursantes.El mismo sale al aire a las 8:30pm los domingos por el canal Cubavisión y es producido por RTV Comercial

Se trata de un proyecto ideado por Paulo Fernández Gallo, quien además trabajo como conductor y productor musical. El guion y dirección estan a cargo de Rudy Mora, realizador cubano a quien le debemos la teleserie Diana y el largometraje Y se mueve, así como algunos videoclips, dos de ellos premiados en la reciente edición de los Premios Lucas.

Con Sonando en Cuba se retomó una tradición de los programas competitivos y potenció el desarrollo musical. En sintonía con las tendencias internacionales partimos del basamento cultural de esta nación, de la que tanta música brota.Sonando en Cuba, también homenajearía a los creadores de la música popular bailable.

Historia

Primera Temporada

La primera temporada se emitió por Cubavisión en el 2015 en un formato que incluía una selección previa de la cual se ofrecieron fragmentos a los telespectadores, así como los momentos en que se da la noticia de su avance a la primera ronda eliminatoria a los clasificados en visitas sorpresivas a sus hogares.

Los participantes tenían diversos entrenadores vocales y en número de cuatro actuaban semanalmente ante un jurado compuesto por tres cantantes de música popular bailable: El Niño, director de la orquesta El Niño y la Verdad, Moisés Valle, director de la orquesta Yumurí y sus Hermanos y Laritza Bacallao, que emitía su evaluación por un sistema de puntaje, quedando eliminados automáticamente los dos peor clasificados, aunque luego se realizaron repescas. La conducción corrió a cargo del actor Carlos Luis González con pases a backstage y entrevistas a familiares de los intérpretes. En esta primera temporada todos los participantes debían interpretar únicamente sones.

Al final emergió vencedora Karen Giselle Oduardo Díaz, la cual recibió como premio la posibilidad de grabar un disco y realizar una gira por Perú con la orquesta de Paulo FG.

Segunda Temporada

Para la segunda temporada se realizaron castings nacionales en las tres regiones del país: Oriente, Centro y Occidente. Los cantantes seleccionados fueron 8 por región y recibieron números consecutivos, comenzando por los del Oriente. Desde un principio se aclaró que en esta ocasión cantarían todos los géneros de la música popular cubana sin distinción.

En toda la temporada, se fueron seleccionado los dos competidores de cada región con peor desempeño para ir a la llamada Zona Caliente al final de cada gala, tomando estas decisiones el correspondiente padrino. El público, mediante mensajes de texto o entrando en la página web del concurso, podía votar para salvar a su favorito en cada una de las regiones y al inicio de la siguiente gala se anunciaba el concursante de cada región con menos votos y, por ende, eliminado. Vale aclarar que se daba a conocer el total de votos obtenidos y no el porciento, como suele hacerse en este tipo de concursos.

A lo largo de la temporada, los participantes recibieron clases magistrales de importantes figuras de la Música cubana y se realizaron breves entrevistas a personalidades invitadas que coincidieron en alabar la idea del concurso. Los particpantes no solo cantaron como solistas, sino que hubo una gala dedicada a los cuartetos, otra a los tríos y otra más a los dúos. Al final de cada presentación los tres padrinos daban sus opiniones respecto a la interpretación de cada número. En cada gala se rindió homenaje a importantes figuras de la Música cubana.

Al comienzo de la gala semifinal fueron los padrinos quienes eliminaron a uno de los participantes de su equipo, dejando solo dos competidores. Casualmente, en los tres equipos quedaron un hombre y una mujer y al final de la gala la decisión de los mentores fue salvar a su representante femenina. Así, Paulo FG, mentor de la zona oriental, salvó a la bayamesa Dayana Batista, Haila, mentora de la región central, salvó a la cienfueguera Rosa María Moret y Mayito Rivera, por la región occidental, salvó a la habanera Yulaysi Miranda.

En esta misma gala semifinal se anunció que para la final los mentores no tendrían poder de decisión y que esta correría a cargo de un jurado compuesto por las cantantes cubanas Argelia Fragoso y Diana Fuentes, Adalberto Álvarez, compositor y director de una conocida orquesta de música popular bailable cubana y el cantante pertorriqueño Víctor Manuelle.

Para la gala final, cada una de las concursantes se presentó con un popurrit de temas cubanos de distintas épocas y ritmos, emergiendo como ganadora por decisión unánime del jurado Yulaysi Miranda, quien recibió como premio la posibilidad de grabar un CD cortesía de RTV Comercial, productora del evento, así como la posibilidad de rodar un video clip con un importante realizador cubano y el desarrollo de la campaña promocional del disco. Además, se conoció que la cantante boricua Olga Tañón, incluiría a la ganadora del concurso en su próxima gira por Puerto Rico. Como premios colaterales, se dio a conocer el de la región más popular que recayó en Oriente y recibió el mentor de ese equipo y el del cantante más popular cuyos finalista fueron Adriel López y Duani Ramos Alvárez, siendo vencendor este último, un enfermero residente en La Habana que, amén de otros regalos, tuvo la oportunidad de cantar fuera de concurso el tema Preciosa, dedicado a Puerto Rico y su representante en el jurado. También hubo dúos de Paulo FG con la ganadora de la temporada anterior y de Mayito Rivera con Haila.

La final de esta segunda temporada fue transmitida también por Telemundo Puerto Rico y previamente se había anunciado la internacionalización del evento para el año próximo. Todas las galas se transmitieron en vivo los domigos y se desarrollaron en el cineteatro Astral.

En general, las opiniones sobre el programa han resultado muy positivas y se ha considerado esta segunda temporada muy superior a la primera.

Temporadas Jurado Año
1 Laritza Bacallao 2015
1 Moisés Valle 2015
1 El Niño 2015
2 Haila 2016
2 Mayito Rivera, 2016
2 Paulo FG 2016
3 Haila 2017
3 Mayito Rivera, 2017
3 Paulo FG 2017


Temporadas Ganador Año
1 Karen Giselle 2015
2 Yulaysi Miranda 2016
3 Antony Puig 2017

Galeria de Imagenes

Fuente