Adulterio

Adulterio
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Relación sentimental con otra persona cuando alguno de los dos esté casado.

Adulterio Se conoce como adulterio a la relación sentimental que una persona mantendrá con otra, es decir un tercero/a, aún y a pesar que uno o ambos ya se encuentran casados y son parte de una realidad familiar.

Antecedentes históricos

Casi desde que el mundo es mundo y los seres humanos somos dueños de una naturaleza que a veces no discrimina entre lo políticamente correcto y lo que no lo es, el adulterio ha existido y se ha extendido, convirtiéndose casi en una práctica condenable sí, pero casi inevitable en muchísimas culturas y sociedades del mundo entero.

Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta deleznable e inaceptable para la vida en sociedad. Los castigos y penitencias por adulterio iban desde la expulsión de las comunidades hasta la pena máxima que era la de morir apedreado (o apedreada), además del escarnio publico.La forma en que se castigaba era de una manera tal que pondría a pensar dos veces a alguien que en esa época deseara realizar una conducta adulterina.

Discriminación entre el hombre y la mujer

Tradicionalmente y como consecuencia del machismo que impera también desde tiempos inmemoriales en el planeta tierra, el adulterio ha sido más castigado y fustigado cuando de una mujer se trata y es una mujer la que lo provoca y aunque por supuesto la ley no hace distinciones entre los sexos y si el caso es llevado a la justicia, seguramente, el hombre sea tan castigado como la mujer, en tanto, en lo que respecta a un plano estrictamente social, la mujer es la que lleva siempre las de perder y las que a lo largo de la historia más han sufrido por cometer el delito del adulterio. En muchas ocasiones y según la dureza de las legislaciones, en el pasado no tan remoto hasta con la propia vida han debido pagar la falta de respeto a la institución matrimonial que juraron jamás corromper con una infidelidad.

De ahí nació la distinción que hizo que sólo fuera punible, en un principio el adulterio de la mujer. Posteriormente el cristianismo sobre la base de la monogamia y de haber considerado el matrimonio como un sacramento, extendió el adulterio a los casos en que el hombre fuera casado y mantuviera relaciones con terceros, y los canonistas establecieron que existía ese delito, siempre que se violaba la fe conyugal, ya fuera por la esposa o por el marido.

Religión

Desde tiempos muy remotos el adulterio es condenado tanto por la sociedad como por la mas alta deidad de nuestra raza humana, el mismo ser supremo llamado Dios, Jehová o Yahvé según la idiosincrasia y credo de cada uno de los seres que habitan en este planeta y que tienen por fe el cristianismo, Él ha condicionado esta conducta estipulándola en uno de los primeros códigos que regularon la conducta del hombre en sociedad, la Biblia, precisamente en los diez mandamientos dictándolo por su propia voz a Moisés en el Monte Sinaí.

En este documento Él dejó asentado en el libro del Éxodo capitulo veinte versículo catorce, que a la letra dice: "No cometerás adulterio", dejando en claro que esta conducta es intolerable para él, recalcándolo en el versículo diesiciete que reza: "…no codiciaras la mujer de tu prójimo….", asentando que tal vez como lo vemos en nuestra época son los congéneres del sexo masculino quienes cometen esta falta mas frecuentemente, aunque no siempre suele ser de esa manera ya que también las mujeres caen en esta conducta aunque en menos ocasiones.

Es en la Biblia donde podemos encontrar un relato que nos ilustra una situación de infidelidad, en el cual Jesucristo es quien absuelve a una mujer de este pecado además de defenderla del la muchedumbre diciendo "…quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…"(San Juan Cáp. 8 Ver. 2 – 11) este pasaje nos ilustra como era condenado el adulterio en esa época y la forma de ser castigado que era además un castigo aplicado por la comunidad y en público.

Repercusiones de la conducta de adulterio y del recurso del divorcio

Los efectos psicológicos repercuten en primer lugar en los hijos ya que, al observar el tipo de problema que el adulterio representa tienden a hacer a un lado al responsable de esta, manifestándolo con rechazo, odio e incluso la negación del parentesco.

Este es el tipo de trauma que puede llevar al afectado en un futuro a cometer el mismo comportamiento ya que se forma en el subconsciente la disposición a realizar dicha conducta.

En el ámbito legal conlleva a la disminución o perdida de derechos sobre los hijos como pueden ser la patria potestad, la custodia y la tutela.

En el ámbito social hasta hace apenas unos años el divorcio ha ido dejando de ser algo que la sociedad condene, como consecuencia de las nuevas ideas revolucionarias del siglo XXI de mentalidad abierta, han influenciado en este aspecto la forma de ver este fenómeno social cada vez mas común en todo el mundo.

En el ámbito económico se puede mencionar que si el cónyuge demandado fue el padre y este es quien solía sostener la casa tendrá que seguir haciéndolo como una obligación que se le impone conforme a derecho hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad o concluyan con sus estudios.

En pocas palabras el adulterio y el divorcio por causa de este implican consecuencias en varios puntos medulares de la sociedad siendo el principal de ellos la familia.

Fuentes

  • Artículo Adulterio Disponible en la Web "www.definicionabc.com" Consultado: 30 de septiembre de 2011.
  • Artículo Adulterio Disponible en la Web "www.monografias.com" Consultado: 30 de septiembre de 2011.