Aeromarine 39

Aeromarine 39
Información sobre la plantilla
Aeromarine 39.jpg
Primer avión estadounidense en aterrizar en un portaaviones en movimiento en 1922.
TipoBiplaza de entrenamiento (de flotadores/ruedas).
Historia de producción
FabricanteAeromarine Plane and Motor Company
N.º construidos200
Historia de servicio
Primer vuelo1917
Retirado1926
EstadoRetirado
UsuarioArmada de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud9,25 metros
Altura4 metros
Envergadura14,3 metros
Tripulación2
Planta motriz1 x motor de pistón Hall Scott A-7
Potencia100 caballos de fuerza
Tipo hélice1 unidad
Rendimiento
Radio de acción273 millas
Techo de servicio8.200 pies

Aeromarine 39. Primer avión estadounidense en aterrizar en un portaaviones en movimiento en 1922.

Origen

En 1917, la Armada de los Estados Unidos celebró un contrato con Aeromarine Plane and Motor Company para un nuevo avión de entrenamiento biplano de dos asientos. Desde el período que abarca desde 1910 hasta 1924, Aeromarine entregó varios tipos de aviones para el servicio civil y militar: aviones correo, hidroaviones de combate y bombarderos nocturnos entre el grupo. Con su ubicación clave cerca del Atlántico, sus instalaciones estaban en Keyport, Nueva Jersey, Aeromarine tenía un acceso perfecto para diseñar y desarrollar aviones destinados a volar sobre el agua. La solicitud de USN fue satisfecha por el diseño de Aeromarine 39 y finalmente se utilizó como entrenador terrestre y acuático. La producción totalizó 150 aviones.

Desarrollo y diseño

El modelo 39 fue una versión de hidroavión de entrenamiento primario, derivado del avión M-1 de entrenamiento avanzado del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (matrículas AS265/270), con mayor envergadura para contrarrestar el aumento de peso generado por los flotadores. El diseño y la construcción del Aeromarine 39 eran muy convencionales para la época. Presentaba un fuselaje de losa con asientos para dos en línea. Su disposición de ala biplano incluía una sección de ala superior e inferior, estas soportadas por puntales paralelos y cableado para mayor resistencia y control. El motor estaba instalado en la parte delantera del fuselaje de la forma habitual y accionaba una hélice de madera de dos palas. El empenaje consistía en una sola desmotadora de cola vertical con sus planos de cola horizontales aplicables. El tren de aterrizaje venía en dos formas dependiendo del servicio necesario: para operaciones marítimas, los flotadores de pontones se presentaban con una capacidad de extracción rápida, lo que permitía utilizar un tren de aterrizaje de dos ruedas con disposición de patín de cola para el servicio en tierra de la aeronave.

Historia operacional

Del total de 150 aviones fabricados por Aeromarine, las cincuenta unidades iniciales estaban equipadas con el motor Hall-Scott A-7 de 100 caballos de fuerza (igual que en los entrenadores Standard J-1, así como con flotadores gemelos. Estos más tarde se conocieron como el "Aeromarine 39A" porque la línea pasó a incluir una variante revisada: el Aeromarine 39B. El modelo 39B tenía un tren de aterrizaje de hidroavión modificado que presentaba un solo pontón con flotadores externos en su lugar. El motor se cambió ahora a un sistema de la serie Curtiss OXX de 100 caballos de fuerza debido a la propensión del Hall-Scott a incendiarse. A la unidad de cola vertical se le otorgó más área de superficie para mejorar el control. El Aeromarine 39 siguió adelante con el paso del tiempo, incluso en los primeros años de entreguerras anteriores a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La Primera Guerra Mundial terminó con elArmisticio de noviembre de 1918, que puso fin formalmente al sangriento conflicto. Los Aeromarine 39 en servicio vivieron el resto de sus días a partir de entonces. Algunos ejemplos terminaron en servicio con los chinos. Fue durante este período de posguerra que unAeromarine 39 hizo historia naval estadounidense cuando, el 26 de octubre de 1922, el teniente comandante Godfrey deCourcelles Chevalier, pilotó suAeromarine 39 en la cubierta del USS Langley (CV-1 / AV-3) mientras navegaba hacia adelante a 10 nudos. Chevalier aterrizó con éxito su avión en la embarcación en movimiento, lo que marcó el primer aterrizaje de este tipo en un portaaviones estadounidense.

Variantes

Supervivientes

Un ejemplar de un 39-B está preservado en el Old Rhinebeck Aerodrome, aunque ha sido seriamente dañado en dos fuegos, uno en 1966 y otro a principios de los años 1980.

Fuentes

  • The Illustrated Encyclopedia of Aircraft (Part Work 1982-1985). Orbis Publishing.
  • Johnson, E. R. (2015). American Military Training Aircraft: Fixed and Rotary-Wing Trainers Since 1916. Jefferson, NC: McFarland & Co. ISBN 978-0-7864-7094-5.