Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto – Las 40 (Las Tunas)

Aeropuerto - Las 40
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioLas Tunas
Aeropuertolt.jpg
Aeropuerto - Las 40
Aeropuerto – Las 40. Consejo Popular número 3 perteneciente al municipio Las Tunas, provincia Las Tunas.

Ubicación geográfica

Este consejo popular abarca dos importantes barrios tuneros conocidos como Las 40 y Aeropuerto, zonas de gran densidad de población que se encuentran ubicadas de la siguiente forma: Limita al norte con consejo popular Veguita, al sur con el centro de la ciudad que comienza con la línea central de ferrocarriles de cuba, al este con el consejo popular de Buena Vista y al oeste con el consejo popular Sosa.

Historia

Entrada al aeropuerto

Un bloque urbano cuyo mote suele desconcertar a los visitantes es el conocido por Las 40. ¿Por qué lo identifican así? Realmente, el nombre oficial del reparto es Fernando Betancourt, en honor a un mártir local que murió en Guantánamo mientras cumplía con su deber.

Surgió luego del paso por aquí del ciclón Flora, en 1963, cuando construyeron en la zona 40 viviendas para los damnificados. La población se dio entonces en nombrarlo Las 40. Con el tiempo el reparto desbordó sus límites para formar en su parte norte la llamada Comunidad Militar “2 de noviembre”, a la que casi nadie conoce por esas generales, sino por Reparto Militar.

Características socioeconómicas

Educación

Avenida hacia el aeropuerto

Existen en la zona varias escuelas primarias como la Andrés Leyva en la avenida del Aeropuerto al igual que la ESBU Calixto Sarduy junto a varios círculos infantiles.

Principales instituciones

Se encuentra el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras, el Joven Club de computación Tunas IX, el policlínico Guillermo Tejas de reciente creación y que se ha constituido en el centro de salud más importante de la zona, varias panaderías también de nueva creación, tiendas de productos industriales, varios consultorios, cafeterías, bodegas, un supermercado, farmacia, puestos de ventas en divisa, placitas y carnicerías, existen también un centro de entrenamiento para el deporte de boxeo, un punto de transportación masiva de personas hacia el Municipio de Manatí y zonas aledañas.

Cultura

En cuanto a este tema podemos plantear que normalmente de desarrollan actividades festivas en conmemoración los aniversarios de las FMC, CDR y otros órganos creados por el estado, en las escuelas se trabaja con gran énfasis en la captación de niños con aptitudes para las diferentes manifestaciones artísticas, tiene además un fuerte arraigo también las celebraciones de diferentes orishas que forman parte del acervo cultural de los pobladores de esta zona.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Las Tunas. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio

Enlaces externos