Saltar a: navegación, buscar

Afasia de Broca

Afasia de Broca
Información sobre la plantilla
Afasia.jpg
Pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje.
Clasificación:Enfermedad neurológica
Afasia de Broca. Es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales. Las personas con este tipo de afasia tienen una gran dificultad en el habla, es como un lenguaje conversacional.

Hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje

Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste,se encuentran localizadas en el hemisferio derecho.

Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto. El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo(mitad del cuerpo) derecho. Además, las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje,por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover).

Causas de la afasia

La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia.

  • Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
  • Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
  • Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
  • Tumores del Sistema Nervioso Central

Clasificación de afasias

  • Afasia de Broca (motora)

Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca)izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

  • Afasia transcortical motora

En este caso se presentan problemas parecidos a los de la afasia de Broca. Suele deberse a una lesión subcortical pequeña por encima del área de Broca

  • Afasia de Wernicke

El habla es en este caso fluida, aunque con un elevado número de sustituciones y parafasias. A esto se unen las dificultades de comprensión.

  • Afasia global

Los trastornos del habla son severos, existen problemas de fluidez y de comprensión. La comunicación suele estar afectada de manera severa

Tratamiento

En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días.Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida, ni mucho menos tan completa.

Fuentes

  • National Institute on Deafness and Other Communication Disorders
  • Junqué C.,Barroso J.Neuropsicológía.