Afasia de conducción

Afasia de conducción
Información sobre la plantilla
De conducción.jpg
La afasia de conducción también ha sido conocida con los términos de: afasia motora cinestésica o aferente, afasia central, afasia de conducción eferente, afasia de conducción suprasilviana, o específicamente como afasia de conducción.

Afasia de conducción. La afasia de conducción también ha sido conocida con los términos de: afasia motora cinestésica o aferente, afasia central, afasia de conducción eferente, afasia de conducción suprasilviana, o específicamente como afasia de conducción. En la afasia de conducción el lenguaje es fluido, pero a menudo en forma ininteligible, tipo jerga, con gran cantidad de parafasias y neologismos. Por esto se puede confundir con la afasia de Wernicke.

La diferencia es que no aparece logorrea y que el lenguaje incluso puede parecer no fluido debido a la gran cantidad de pausas que realiza el paciente al no encontrar las palabras que busca. En el lenguaje espontáneo del paciente hay una constante tendencia a la autocorrección. Es típica la aproximación fonémica, en la que el paciente intenta reiteradamente cambiar el fonema erróneo.

Cuando acierta el correcto, es capaz de identificarlo y hacerlo notar. Otra diferencia con la afasia de Wernicke es que en la afasia de conducción la persona afectada percibe los errores que está cometiendo. La capacidad de comprensión está conservada y hay una buena consciencia del déficit. La comprensión puede ser similar a la de la afasia de Broca e incluso mejor.

Las personas con afasia de conducción fallan al ejecutar órdenes en las que está implicado el esquema corporal, sobre todo si suponen una orientación derecha/izquierda. La repetición está muy gravemente alterada y estos pacientes no consiguen repetir correctamente frases, ni sílabas ni palabras.

La denominación está también gravemente comprometida. Los neologismos y parafasias son de tipo semántico. La lectura en voz alta está muy afectada, pero el paciente puede entender bastante bien los textos y las órdenes escritas. La escritura está repleta de paragrafias.

Localización de la lesión

Clásicamente se había supuesto que esta afasia de conducción se producía como consecuencia de la afectación del fascículo arqueado. Esta vía nerviosa une las áreas de Broca y Wernicke. Sin embargo, estudios con neuroimagen han comprobado que en realidad este tipo de afasia acostumbra a ser debida a lesiones témporo-parietales que preservan la región posterior del córtex temporal. También se puede dar por lesiones fronto-temporales que preservan las áreas de Broca y de Wernicke.

Tipos de afasias motoras:

  • Afasia de Broca. Provoca el habla no fluida, que se caracteriza por un ritmo lento, la coherencia limitada, y la dificultad perceptible en poner los pensamientos en palabras. En algunos casos, esta forma de afasia motora limita severamente el vocabulario de un individuo a unas pocas palabras o sílabas. Mientras que la comprensión del lenguaje sencillo se mantiene por lo general, del individuo con afasia de Broca pueden tener dificultades para entender estructuras de frases complejas o complicadas. Esta dificultad en la comprensión se aplica tanto a las oraciones y frases habladas y escritas.
  • Afasia motora transcortical (TMA). Se caracteriza por dificultades en el habla y la comprensión similar a la de la afasia de Broca. Los individuos con TMA, sin embargo, conservan la capacidad de repetir frases o listas de palabras, mientras que aquellos con afasia de Broca tienden a no. TMA generalmente es causado por una [apoplejía].
  • Afasia global. En algunos casos de lesión cerebral grave, afasia global puede ocurrir. La afasia global se caracteriza por una pérdida de casi completa de la capacidad de comprender o producir lenguaje escrito o hablado. Otras habilidades mentales, como la razón matemática y la comprensión social no lingüística, tienden a permanecer intactas en personas con afasia global, lo que indica que los “centros de idiomas” del cerebro son distintas de otras áreas de razonamiento del cerebro.

Tratamiento

Muchas opciones están disponibles para el tratamiento de la afasia motora. Una forma muy popular de tratamiento, llamado terapia de entonación melódica, se basa en la observación de que las personas con afasias evitando que las líneas que hablan de texto en la conversación a menudo son capaces de cantar las mismas palabras o frases. El objetivo de la terapia es enseñar a los individuos con afasia motora para comprender y producir lenguaje basado en sus cualidades melódicas. Las partes del cerebro responsables de la música y la melodía son, en esencia, sustituido por los centros del lenguaje dañadas.

Fuentes