Agave albopilosa

Agave mechudo
Información sobre la plantilla
Agave albopilosa.jpg
Nombre Científico:Agave albopilosa
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:ilianae
Familia:Asparagáceas
Tribu:Asparagales
Género:Agave
Especie:Agave albopilosa
Hábitat:endémico de la Sierra Madre Oriental de México

Agave albopilosa. Se conoce popularmente como Agave mechudo . Es una especie perenne, cespitosa y rupícola denominada científicamente Agave albopilosa, especie en peligro de extinción de agave saxicolous que fue descubierta en 1997 pero reconocida como especie en 2007, familia de las Agavaceae. Poblaciones dispersas de este agave se encuentran en la zona de gran altitud de la Reserva Natural La Huasteca, en la Sierra Madre Oriental, y crecen en laderas rocosas.

Características

Estas poblaciones están formadas por individuos solitarios o pequeñas colonias, carnosas acaule o con un corto tallo rastrero, que forma una roseta redondeada y de aspecto geométrico, de hasta cuarenta centímetros de diámetro y casi la misma altura, que se cría entre las rocas de maguey, endémico de la Sierra Madre Oriental de México (entre los mil y los mil quinientos metros de altitud), formada por entre cien y ciento ochenta hojas lineares, rígidas y algo curvadas hacia arriba, de hasta veintitrés centímetros de longitud y uno y medio de anchura en su parte media, de color verde oscuro grisáceo, con el borde aserrado. Y posee la característica más peculiar de esta planta es que en el ápice de cada hoja de las plantas adultas, un poco antes de la espina terminal, aparece un denso mechón o borla de pelos de color blanco brillante, de hasta un centímetro y medio de diámetro, que contrasta mucho contra el verde oscuro de las hojas., rodeando la oscura y robusta espina del ápice es negruzca, de hasta seis milímetros de longitud. se considera amenazada, aunque aún no en peligro de extinción. Su raíz leñosa mide hasta veinte centímetros de longitud y se ancla a las rocas. Sus más de cien fuertes hojas glabras, verdes y suculentas, están ligeramente curvadas hacia el centro de la planta conformando una roseta casi simétrica y tienen los márgenes serrados.

Floración

Florece de marzo a mayo. Y su inflorescencia es una de las más pequeñas del género Agave, La espiga de flores que remata este tallo mide hasta ocho centímetros de diámetro y treinta de longitud, carece de ramificaciones, y está formada por entre setenta y ciento veinte flores reunidas por pares, acampanadas, de color verdoso-purpúreo, con largos estambres exertos, verdes, de hasta tres centímetros de longitud. Están compuestas por un ovario ínfero oblongo, seis pétalos parcialmente soldados y algo incurvados, seis estambres (con filamentos aplanados y anteras amarillas) y un estilo cilíndrico provisto de un estigma trilobulado. Los frutos son cápsulas de forma oblonga de hasta doce milímetros de longitud y diez de diámetro, de color pardo oscuro, y que se abren al madurar, liberando las semillas de forma planas, negras, lisas y semicirculares. Por su morfología presenta similitud con Agave stricta y Agave rzedowskiana. A diferencia de todas las demás Agave, sus rosetas de hojas no mueren tras la fructificación.

Distribución y hábitat

Es endémica de una pequeña zona del nordeste de México, en el estado de Nuevo León, en la Sierra Madre Oriental, en el Cañón de la Huasteca, donde crece en roquedos calizos. Por lo exiguo de su área de distribución y la poca densidad de sus poblaciones, se trata de una planta en peligro de extinción. Es una de las especies más resistentes al frío de todo el género, junto con Agave victoriae-reginae, con la que a menudo convive. Su línea evolutiva dio lugar a las Agave de la sección striatae, como Agave striata y Agave stricta, con las que está estrechamente emparentada.

Fuentes