Agente de Norwalk

Agente de Norwalk
Información sobre la plantilla
Intoxicación alimentaria.jpg
Virus de la enfermedad
Clasificación:Virus
Agente transmisor:Agua y alimentos contaminados.
Forma de propagación:Personas infectadas o agua y alimentos contaminados.

Agente de Norwalk. La infección del virus de Norwalk es una enfermedad gastrointestinal que ocurre esporádicamente en brotes.

Características

El agente Norwalk deriva su nombre de un brote agudo de gastroenteritis no bacteriana ocurrido en Norwalk, Ohio, en 1986. Las muestras de heces fueron llevadas al microscopio electrónico y se identificaron partículas de 27 nm. Se asocia con brotes de gastroenteritis ligera que se producen en escuelas, comunidades y familias. El período de incubación es de 24 a 48 h; es una enfermedad autolimitada. Se presenta generalmente en niños por encima de los 2 años, principalmente en la edad preescolar y en los adultos. No ha sido posible cultivarlos en tejidos.

Contagio

Los virus de Norwalk se contagian a través de la exposición a personas infectadas o a agua y alimentos contaminados. El virus se elimina en la materia fecal y el vómito. Se han asociado brotes con manipuladores de alimentos que estuvieran enfermos, con mariscos contaminados o agua contaminada con aguas residuales. Generalmente, se contagia de persona a persona a través del contacto directo, aunque algunos informes médicos sugieren que el virus puede contagiarse a través del aire durante el vómito.

Sintomas

Aunque el virus es de fácil contagio, rara vez produce una enfermedad grave. Los síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos y retorcijones estomacales. Ocasionalmente, el vómito se puede acompañar de diarrea. La fiebre es generalmente baja o ausente. Las personas infectadas se recuperan normalmente en uno a dos días.

Diagnóstico

Se realiza por microscopia electrónica e inmunomicroscopia electrónica. También se ha utilizado el ensayo de hemaglutinación de adherencia inmune (EHAI) para el estudio de prevalencia de anticuerpos.

Prevención

Las siguientes recomendaciones pueden reducir el riesgo de adquirir o transmitir la infección:

  • Lávese bien las manos después de haber ido al baño y antes de preparar alimentos.
  • Las personas con náuseas, vómitos o diarrea no deben asistir al colegio ni al trabajo y no deben manipular alimentos para otras personas mientras estén enfermas.
  • Evite beber agua que no esté tratada.
  • Cocine bien los mariscos antes de comerlos.

Cuadro clínico

Se caracteriza por vómitos, diarreas, dolores abdominales, mialgias, cefaleas y malestar general. La fiebre generalmente es baja y tiene una duración de 1 a 2 días. El hombre es el único reservorio conocido. Su vía de transmisión es fecal-oral y con las aguas y alimentos contaminados.

Fuente