Agua de jamaica

Agua de ajonjolí
Información sobre la plantilla
Jamaica5.jpg
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ingredientes

Agua de ajonjolí  : Es una bebida común en México, América Central y el Caribe y básicamente es una infusión preparada con los cálices de los hibiscos. Es muy refrescante cuando se sirve fría y relajante cuando se sirve caliente, pero la mayoría de las veces se sirve fría.

Los hibiscos se han usado desde hace tiempo como remedios herbales y su bebida es conocida en México y América Central como “agua fresca”, lo que significa que es una bebida asequible y de bajo costo.

En el Oriente Medio, Africa e Italia

El karkady o karkade (árabe: كَركَديه) se sirve caliente o frío con hielo. En este último caso suele llamarse einab. Es muy popular en algunas partes de Oriente Medio, y especialmente en el Norte de África. Se dice que esta bebida se consumía en el antiguo Egipto, siendo preferida por los faraones. En Egipto y Sudán, es tradicional brindar en las celebraciones de boda con un vaso de té de hibisco.

En África, especialmente en el Sahína, el té de hibisco suele venderse por la calle y las flores secas se encuentran en todos los mercados. Variantes de la bebida son populares en África occidental y central. En Senegal, el bissap es considerada la bebida nacional. Algunas recetas similares son el wanjo en Gambia, el dabileni en Mali y el zobo o tsobo en el norte de Nigeria.4 El té de hibisco es especialmente popular en Sudán, donde se bebe más que el té auténtico y a menudo se prepara remojando los cálices en agua fría varios días. También es frecuente aromatizarlo con menta o jengibre en África occidental.

En Italia, el té, conocido como carcadè o “té de la italiana”, por lo general se toma frío, muchas veces azucarado y con jugo de limón recién exprimido. Introducido mientras que Eritrea era una colonia italiana 1860-1941, una vez su uso era mucho más extendido. Mussolini promueve el hábito de beber carcadé en vez de té inglés, después de que las sanciones por la guerra en Etiopía afectaron a Italia. Entre los países europeos, Italia sigue siendo uno de los mayores consumidores de carcadé.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua + 3 de agua fría
  • 1/2 taza flores secas de Jamaica
  • 1/2 taza de azúcar + cantidad a gusto
  • 1 limón en rodajas finas

Preparación

  • Utiliza una olla que no se manche, ya que las flores manchan todo lo que entra en contacto con ellas.
  • Hierve 4 tazas de agua, luego retírala del fuego y añade las flores secas y el azúcar.
  • Pon una tapa sobre la olla y déjala reposar por diez minutos, revolviendo una o dos veces, para romper los gránulos de azúcar.
  • Vierte la infusión a través de un colador en una jarra o recipiente.
  • Añade las 3 tazas de agua fría y el azúcar a gusto.
  • Deja enfriar completamente y sirve con mucho hielo, en vasos adornados con una rodaja de limón.

Modo de preparación

Se hierven 2 cucharadas grandes de flores de jamaica secas en un 1 litro de agua por unos 5 a 10 minutos hasta que el agua tome un color rojizo, se cuela y se añade azúcar al gusto, luego se deja enfriar y se mete a la nevera (en caso de que se desee beber fría).

Se suele tomar fría, aún cuando en invierno hay quienes la toman caliente. En el sur de Egipto en ciudades como Asuán y Luxor en los hoteles suelen recibir a los huéspedes con una infusión de karkadé para darles la bienvenida y en México es usualmente vendida en las calles para refrescar a los habitantes en tiempos calurosos. También puedes añadirle trozos de piña o de tu fruta favorita (de preferencia cítrica) para darle tu toque personal.

Medicinal

El agua de Jamaica es una infusión hecha con flores de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), que se bebe habitualmente en México y en países tropicales. Es una bebida muy refrescante, que además aporta grandes beneficios a nuestra salud.

Se ha demostrado que contribuye a disminuir la presión arterial, en parte gracias a sus propiedades moderadamente diuréticas. La bebida también tiene un color carmín oscuro y encendido que la hace muy agradable a la vista.

Beneficios

El agua de Jamaica es muy bebida por su sabor, por su frescura y por los beneficios que otorga a la salud:

  • Es diurética, ya que aumenta la excreción de agua a través de la micción.
  • Es laxante, ya que ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Funcionar como suplemento digestivo, ya que mejora el proceso digestivo normal.
  • El té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).
  • Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados.
  • Aliviar los cólicos menstruales.
  • Normaliza la presión arterial alta.
  • Ayudar a purificar las arterias y los riñones, y a bajar el colesterol.

Contraindicaciones

  • Mujeres embarazadas, debido a que puede provocar abortos espontáneos.
  • Personas hipotensas, por su efecto para bajar la presión sanguínea.
  • Personas con descomposición o diarrea, ya que tiene un efecto ligeramente laxante.

En cualquier caso, no debes sobrepasar 2 o 3 tazas al día, ni la cantidad recomendada para cada infusión; y en caso de duda consulta siempre con tu medico, para evitar cualquier problema.

Curiosidades

La bebida resultante del hibisco, tiene un reconocible color rojo intenso y su sabor está entre ácido y amargo.

La mezcla de esta planta con otras o con algunas frutas, pueden conseguir que la bebida final resulte más agradable según tus gustos.

Una mezcla muy apreciada, es la manzana y el hibisco, ya que se complementa perfectamente el aroma y la acidez del hibisco con el delicioso y dulce sabor de la manzana.

Fuentes