Saltar a: navegación, buscar

Ai Weiwei

Ai Weiwei
Información sobre la plantilla
Ai Weiwei.jpg
Nacimiento28 de agosto de 1957
Pekín, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChina
OcupaciónDiseñador, arquitecto, escultor
PadresAi Qing

Ai Weiwei. Artista y disidente político chino. Trabajó con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de agosto de 1957 en Pekín. Hijo del poeta Ai Qing.

Cursó estudios de cinematografía, aunque abandonó para integrarse en el colectivo de artistas Xingxing, que promovía la creación plástica desde el individualismo y la experimentación de vanguardia. El grupo fue disuelto en 1981 por las autoridades dos años después de su creación.

Trayectoria profesional

Ai emigró a Estados Unidos y se radica en Nueva York cuando contaba 22 años, donde conoce el Arte Pop, el Minimalismo y el Arte conceptual. Estudió de sucesivas disciplinas que le fueron muy útiles cuando regresó a China, en 1990. Aún debieron transcurrir 13 años para que comenzara a construirse el estadio olímpico del Nido del Pájaro, un trabajo de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron de Herzog & de Meuron, el arquitecto Stefan Marbach y Ai Weiwei.

Desde entonces goza de fama mundial y las principales galerías y museos quieren exponer su trabajo. Ai Weiwei participó en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel, y triunfó con la instalación que diseñó para la Tate Modern. La Sala de Turbinas de la institución londinense se llenó durante siete meses con 100 millones de pipas de girasol modeladas en porcelana por un millar de artesanos de su país.

Con un fuerte compromiso social, a medida que su fama crecía intentó promover la defensa de los derechos humanos en China enfrentándose al poder comunista. Se mostró muy crítico con la calidad de construcción de las escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008.

En noviembre de 2010 fue arrestado tras anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad. El gobierno chino ordenó demoler el estudio, en el que Weiwei había invertido un millón de euros.

El 3 de abril de 2011 fue detenido cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Pekín para viajar a Hong Kong. La prensa oficial le acusó de supuestos "delitos de carácter económico", de "pornografía" y de "bigamia" intentando justificar su desaparición, que generó una oleada de indignación internacional. El 22 de junio de 2011 se le puso en libertad bajo fianza. Tras su liberación denunció casos de tortura en las cárceles de China a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes