Saltar a: navegación, buscar

Aimé Césaire

(Redirigido desde «Aimé Cesaire»)
Aimé Césaire
Información  sobre la plantilla
Aime cesaire.jpg
Poeta, dramaturgo e intelectual martiniqueño.
Nombre completoAimé Fernand David Césaire
Nacimiento25 de junio de 1913
Basse-Point, Bandera de Martinica Martinica
Defunción17 de abril de 2008
Fort-de-France, Bandera de Martinica Martinica

Aimé Césaire en Cubadebate
Aimé Césaire. Poeta, dramaturgo e intelectual martiniqueño. Reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa, fue uno de los creadores del concepto de negritud y un líder comprometido en la lucha de los negros.

Síntesis biográfica

Nació en Basse Pointe, Martinica, el 25 de junio de 1913.

Poeta esencial de la experiencia surrealista que liderara en Francia André Breton. El principal libro de Césaire, es ni más ni menos que Las armas milagrosas, en el cual emerge una extraordinaria combinación de escritura automática y subyugante paisaje tropical de onírica fosforescencia, y en el que también anida una mitología fantástica de alucinantes congregaciones vegetales, de especies animales, de variedades marinas y otras señales terrestres. Fue profesor de literatura, diputado comunista por Martinica y Alcalde.

Estudios y comienzos en la literatura

En 1931, gracias a una beca, inició estudios superiores en París. En 1934 fundó la revista L´Etudiant noir con otros intelectuales negros. Volvió a Martinica en 1939, donde enseñó en el Liceo de Fort de France. En 1941 creó la revista Tropiques. Junto al poeta L. Senghor creó el término "negritud", como rechazo a la asimilación cultural francesa; este movimiento se propuso una búsqueda de las raíces africanas, aunque alertaba de no caer en el regionalismo o el "color local".

Al regresar a Martinica en 1939, huyendo del fascismo que se había apoderado de Europa, Césaire se reencuentra con el Caribe y:
“su matriz africana que nos nutre”,
según Martínez Furé. Entonces visita Haití que lo deja “golpeado, transformado e iluminado” y queda “prendado y comprometido” con ese país y su realidad.

Durante los cuatro meses que vivió allí, se encuentra con el francés André Bretón y el cubano Wifredo Lam.

En 1941 el poeta francés A. Breton, líder del surrealismo, al descubrir su libro Cuaderno de retorno al país natal, lo saludó como a una de las voces más importantes de la poesía francesa de vanguardia. En 1948 escribió otro de sus grandes poemarios, Soleil cou-coupé.

La poesía de Césaire, influida por la libertad verbal del surrealismo, es metafórica y rica en imágenes de gran plasticidad y fuerza evocativa; sin embargo, a diferencia de los surrealistas, la magia de su creación se sustenta en la riqueza de la cultura caribeña y africana, por lo que sus imágenes y metáforas cumplen un objetivo ajeno al puro experimentalismo. Sus poemas tienen que ver más con un concepto mágico profundamente americano.

Entre sus influencias se cuentan los poetas Lautréamont, A. Rimbaud, G. Apollinaire y el propio Breton. No obstante estar escrita en francés, su poesía tiene una aspereza y complejidad que la hace deudora de una cultura mestiza, y ostenta un aire legendario, majestuoso, como si perteneciera a una épica antigua; de ahí sus versos largos, con apariencia de prosa y vigor visionario.

El escritor René Depestre sitúa la "criollidad" de Césaire en un contexto dinámico más amplio y universal que cualquier definición restrictiva, y habla de una "criollidad" en movimiento hacia una dimensión donde la poesía trata con la belleza y la desgracia a la vez. Según el poeta y ensayista D. Walcott, Césaire ve en el Nuevo Mundo la evidencia de humillaciones pasadas y la necesidad de un orden nuevo; sin embargo, su obra, como toda alta poesía, se basa en el misterio de esta redención, no en una dialéctica precisa que pudiera ser entendida a través de claves políticas.

Dos grandes muestras de la impresión que causó Haití en Césaire, son la biografía que escribió de Toussaint Louveture (1962) y su obra de teatro La tragedia del rey Christophe (1963), en ella analiza la historia haitiana con una mirada épica y universal, como si tratara de la tragedia de todas las revoluciones. Basada en la vida de Henri Christophe y estrenada en Cuba en la década del sesenta, solo tres años después de haberse presentado en París. Más tarde escribe Une Saison au Congo (1966) en la que puso en escena el drama político de África en los años 1970.

Muerte

Fallece en Fort-de-France, el 17 de abril de 2008.

Literatura y política

En casa de Aimé Cesaire, la obra poética es indisociable del empeño político. Espectador desolado y rebelde de la situación del Caribe, en particular de la Martinica y Guadalupe, va París, entra en la Escuela Normal Superior y se agrega a la vida literaria de la época (el surrealismo).

Delegado por la Martinica en 1945, no dejó de ser reelegido hasta 1993. Alcalde de Fort-de-France desde el 1946, fundador del PPM (Partido Progresista Martiniqués), militó a favor de la independencia de las colonias francesas de África (Discurso sobre el colonialismo) y por la autonomía de la Martinica y de Guadalupe.

En lo que atañe al dominio poético, quiere, cueste lo que cueste, que se acabe la imitación de los europeos y se cree una poesía de exploración que suba, sin hacer trampas, hasta las fuentes de él mismo y de sus hermanos.

Encuentra imágenes, ritmos, palabras, que son la verdadera naturaleza de su pueblo y entre las que el lirismo y la violencia no excluyen una colecta universal de felicidad. Después de Cadastre (1961), Una temporada en el Congo (1967), Una tempestad (1969), sus obras completas aparecieron en Fort-de-France en 1976.

Intentó dar a los descendientes de esclavos, el orgullo y el vigor perdidos, no manteniendo la nostalgia de un mundo de delantera, pero creando una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y cuenta para esto, en buena parte con la fuerza de la poesía que no se contenta con describir o con evocar.

Libros publicados

Poesía

  • Soleil cou coupé
  • Corps perdu, con ilustraciones de Pablo Picasso
  • Ferrements
  • Cadastre
  • Las armas milagrosas

Teatro

  • La tragedia del Rey Cristóbal

Biografías

  • Biografía sobre Toussaint Louveture, 1962

Premios y distinciones

  • Premio René Laporte, 1960

Otras actividades

  • Con el poeta Léopold Sédar Senghor y León Dumas, inicia en Francia la publicación de L´Etudiant Noir, donde los escritores negros rechazan los modelos literarios de la raza blanca, proclamando una escritura de la negritud.
  • Editó la revista Tropiques en Fort-de-France

Enlaces externos

Fuentes