Ajiaco cubano

(Redirigido desde «Ajiaco criollo»)
Ajiaco Cubano
Información sobre la plantilla
Ajiaco Cubano.jpg
País de origen
Bandera de Cuba Cuba
Género
Sopas, plato principal
Ingredientes
Agua, tasajo (carne salada), gallina criolla, cerdo, tocino, maíz tierno, ñame, plátanos verdes, malanga, yuca, boniato (camote), calabaza, cebolla, ajo, limón, salsa de tomate o salsa criolla, manteca de cerdo, Sal


Ajiaco cubano o ajiaco criollo, es un plato cubano que forma parte de una de las tradiciones con más de quinientos años de historia. Es la mezcla exótica de sabores surgió a partir de su elaboración por unión de ingredientes de varias culturas. Se consolidó en comida nacional hasta después de las primeras guerras de independencia de Cuba.

Cada región del país tiene sus propias versiones. La combinación de la mayoría de los ingredientes y condimentos que se utilizan, es el factor común siempre, y se cocina en una olla grande, con muchas viandas, carne y maíz tierno.

Historia y origen

Desde la época de los aborígenes en Cuba ya se venía consumiendo una especie de ajiaco criollo preparada a base de ají, el cual era excelente para acompañar el casabe, otro plato de aquella etapa.

Ya con la llegada de los españoles y luego de esta, se comenzaron a introducir costumbres culinarias procedentes de Europa y África.

Por lo que, en muy poco tiempo, el ajiaco cubano y otros platos típicos empezaron a tener varias adaptaciones, como el hecho de incrementar el número de ingredientes.

Resultando, sin proponérselo, una perfecta combinación que deleita lo paladares vez que se prueba.

Se dice sin proponérselo, porque todo esto surgió a partir de la necesidad de alimentar a los esclavos sin tener que hacer grandes gastos.

Así que los españoles decidieron en aquel entonces añadir a este caldo, todas las viandas locales que pudieron encontrar y un pedazo de tasajo combinado con el guiso español.

Muchos años después, la famosa cocinera Nitza Villapol, aseguró que: al suprimirle los garbanzos (que inicialmente los tenía), fue que comenzó a ser este, un plato verdaderamente cubano.

La realidad es que esta receta es el resultado de la combinación del cocido español y las viandas cubanas.

Y a pesar de tener cierta cantidad de ingredientes, no es para nada difícil su elaboración.

Eso sí, es un plato enteramente característico de fiestas y reuniones, ya que es perfecto para que toda la multitud disfrute.

Ingredientes

Los ingredientes pueden variar en dependencia del gusto y la no existencia de algunas viandas o carnes, principalmente son:

Preparación

Tiempos aproximados y valor nutricional

  • Tiempo de preparación: 15 min
  • Tiempo de cocción: 1h 30 min (puede variar)
  • Tiempo total: 1 h 45 min
  • Ración: 100g
  • Energía: 133 cal

Pasos para la preparación

  1. Se corta en trozos el tasajo y se coloca al menos 12 horas en remojo o desde la noche anterior, para minimizar el contenido de sal.
  2. A la mañana siguiente se escurre bien y se cocina por 30 minutos junto con la gallina ya picada en trozos, en una olla grande con el agua a fuego medio.
  3. Cuando haya pasado la media hora y empiece a ablandarse, se le añade la carne de cerdo picada trozos. Se cocina por otros 30 minutos.
  4. Se va sacando la grasa y la espuma que se forma en la superficie.
  5. Mientras tanto se hace un sofrito en una sartén con la manteca de cerdo, el tocino, los dientes de ajo y la cebolla. Luego se le añade la salsa criolla y se reserva.
  6. Se lava, pela y corta todas las viandas, agregándolas a la olla con el agua y las carnes, se agrega también las mazorcas de maíz, el sofrito y el zumo de limón.
  7. Se deja cocinar por unos 45 minutos hasta que el caldo se haya espesado un poco. Se rectifica el punto de sal.
  8. Si se desea que la consistencia sea más espesa extrae unos trozos de malanga y ñame, aplástalos y luego se agregan de nuevo en la olla.

Fuentes