Ajuste fino del Universo

Ajuste fino del Universo
Información sobre la plantilla
Ajustefino.jpg
Concepto:El ajuste fino del universo (fine-tuning) o también llamado "principio antrópico", es uno de los hechos científicos más importantes con el que cuenta la teología natural contemporánea, ya que si bien no constituye una "demostración" de la existencia de Dios, en cierta medida nos sugiere que el universo ha sido deliberadamente diseñado.[1]

Ajuste fino del Universo. (Fine-tuning en inglés o principio antrópico) Es uno de los hechos científicos más importantes con el que cuenta la teología natural contemporánea. El concepto de ajuste fino cósmico o ajuste fino del universo, como también se le llama, está relacionado con una propiedad única universal por la cual las constantes físicas y leyes existentes, se observan balanceándose en un "filo de navaja" para permitir el surgimiento de vida compleja.

El grado en que las constantes de la física deben igualar criterios precisos es tal, que varios científicos agnósticos han llegado a la conclusión de que verdaderamente debe existir algún tipo de propósito trascendente detrás de la arena cósmica.

Constantes Fundamentales

Radiación cósmica de fondo

Las ondas dejadas en el universo por la singularidad original del Big Bang (a menudo llamadas CMB, o radiación cósmica de fondo) son perceptibles en una parte en 105 (100.000). Si este factor fuera siquiera ligeramente más pequeño, el cosmos existiría exclusivamente como una colección de gases -- no existirían las estrellas, los planetas y las galaxias. A la inversa, si este factor fuese aumentado ligeramente, el universo sólo consistiría en grandes agujeros negros. De cualquier manera, el universo sería inhabitable.

La fuerza nuclear

Otro valor finamente ajustado es la poderosa fuerza nuclear que mantiene los átomos -- y por lo tanto la materia-- juntos. El sol deriva su "combustible" de fusionar átomos de hidrógeno. Cuando dos átomos de hidrógeno se fusionan, 0,7% de la masa de los átomos de hidrógeno es convertida en energía. Si la cantidad de materia convertida fuera ligeramente más pequeña -- digamos un 0,6% en vez de 0,7% -- un protón no sería capaz de unirse a un neutrón y el universo consistiría sólo en hidrógeno. Sin la presencia de elementos pesados, los planetas no se formarían, y por consiguiente, ninguna vida sería posible. A la inversa, si la cantidad de materia convertida fuera aumentada a 0,8% en vez de 0,7%, la fusión ocurriría tan rápidamente que no quedaría ningún hidrógeno. De nuevo, el resultado sería que no existiría ningún planeta, ningún sistema solar, y por consiguiente, ninguna vida.

Electrones y protones

La proporción de electrones a protones debe ser equilibrada con precisión, a un grado de una parte en 1037. Si esta constante fundamental fuera algo mayor o menor que esto, el electromagnetismo dominaría la gravedad -- previniendo la formación de galaxias, estrellas y planetas. De nuevo, la vida no sería posible.

La fuerza electromagnética y la gravedad

La proporción de la fuerza electromagnética con la gravedad debe estar equilibrada con precisión, a un grado de una parte en 1040. Si este valor se aumentara ligeramente, todas las estrellas serían por lo menos 40% más grandes que nuestro sol. Esto significaría que la combustión estelar sería demasiado breve y demasiado desigual para soportar la vida compleja. Si este valor fuera disminuido ligeramente, todas las estrellas serían por lo menos 20% más pequeñas que el sol. Esto las incapacitaría para producir elementos pesados.

La tasa de expansión del universo

La tasa en que el universo se expande debe estar finamente ajustada a una parte en 1055. Si el universo se expandiera demasiado rápido, la materia se expandiría demasiado rápido para permitir la formación de estrellas, planetas y galaxias. Si el universo se expandiera demasiado lento, el universo colapsaría rápidamente -- antes de la formación de estrellas.

La densidad de la masa del universo

La densidad de la masa del universo está equilibrada con precisión para permitir la vida a un grado de una parte en 1059. Si el universo fue un poco más grande, una superabundancia de deuterio del Big Bang causaría que las estrellas se quemaran demasiado rápido para la formación de la vida compleja. Si el universo fuera un poco más pequeño, una insuficiencia de helio tendría como resultado una escasez de los elementos pesados -- de nuevo, resultando en la ausencia de vida.

Otras hipótesis

No todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis, sobre todo aquellos que tienen una formación atea o que tienen otras creencias diferentes a el punto de vista teísta, éstas son algunas de ellas:

Diseño extraterrestre

Algunos afirman que el universo puede haber sido diseñado, pero no por Dios, sino por seres extraterrestres extra-universales. Esta variante daría solución al problema de cómo podría llegar a existir un diseñador o equipo de diseño capaz de ajustar el universo.

El cosmólogo Alan Guth cree que los humanos, en un futuro lejano podrían generar nuevos universos.​ Esto implicaría que las entidades inteligentes mencionadas podrían haber generado nuestro universo.​ Esto lleva a la posibilidad de que esos alienígenas sean ellos mismos el producto de un proceso evolutivo en su propio universo, que por lo tanto debe ser capaz de sostener la vida. Sin embargo, esta línea de pensamiento implica la pregunta ¿y de dónde vino ese universo? lo que lleva a una regresión infinita.

La teoría de John Gribbin sugiere que el universo podría haber sido creado deliberadamente por una civilización avanzada en otra parte del Multiverso, y que esa civilización puede haber sido la responsable de causar el Big Bang.​

Multiverso

Esta hipótesis presupone la existencia de muchos universos con diferentes constantes físicas, algunos de ellos hospitalarios para la vida inteligente. A causa de que somos seres racionales, no es de sorprenderse de que nos hallemos ubicados en un universo hospitalario, en el caso de que realmente existiera tal multiverso. Se cree que esta hipótesis facilita una explicación elegante del hallazgo de que existimos a pesar de la sintonización precisa requerida.

Cosmología arriba-abajo

El famoso Stephen Hawking, junto con Thomas Hertog del CERN, hicieron la proposición de que las condiciones universales iniciales consistían en una superposición de muchas condicionantes primarias posibles, y que solo una pequeña porción de las mismas era la que contribuía a las condiciones que se ven hoy en día.​ Según esta teoría, es inevitable que encontremos las constantes físicas «ajustadas» de nuestro universo, ya que el universo actual «selecciona» solo aquellas historias pasadas que condujeron a las condiciones actuales. La cosmología de arriba hacia abajo brinda una explicación antrópica de por qué nos encontramos en un universo que permite la materia y la vida, sin recurrir a la existencia del multiverso por la mano de un creador divino.​

Comentario de Fred Hoyle, astrofísico inglés

"Una interpretación lógica de los hechos sugiere que un súper intelecto ha interferido con la física, así como con la química y la biología, y que en la naturaleza no existen fuerzas invisibles que valgan la pena discutirse. Los números que uno calcula partiendo de los hechos me parecen tan abrumadores que casi ponen esta conclusión más allá de toda duda". Fred Hoyle, astrofísico inglés.

Conclusión

A pesar de evidencias tan contundentes algunos prefieren no aceptar esta información y creer que los hechos y datos aquí detallados representan solamente una feliz coincidencia, esto constituye un acto de fe mayor que el que realiza el cristianismo al defender el diseño teísta del universo.

Tal conocimiento científico en las últimas décadas llevo al difunto Robert Jastrow -- un agnóstico autoproclamado -- a escribir:

"Para los científicos que han vivido por su fe en el poder de la razón, la historia termina como un mal sueño. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de conquistar el pico más alto; al escalar la última roca es recibido por una banda de teólogos que habían estado sentados allí por siglos."

Véase también

Bibliografía

  • Soler Gil, Francisco José. 2017. "Ajuste fino". En Diccionario Interdisciplinar Austral
  • Collins, Robin. 2005. “La evidencia del ajuste fino”. En: Dios y las Cosmologías Modernas, editado por Francisco José Soler Gil, 21-47. Madrid: BAC.
  • Goldberg, Elkhonon. 2008. El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Barcelona: Crítica.
  • Lindberg, David. 2002. Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona: Paidós.
  • Soler Gil, Francisco José. 2013. Mitología Materialista de la Ciencia. Madrid: Ediciones Encuentro.

_ _ _ _ _ _ 2016. El Universo a Debate. Una Introducción a la Filosofía de la Cosmología. Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Soler Gil, Francisco José y López Corredoira, Martín. 2008. ¿Dios o la Materia?. Barcelona: Áltera.
  • John D. Barrow, 2003. The Constants of Nature, Pantheon Books, ISBN 0-375-42221-8
  • Bernard Carr, ed. (2007) Universe or Multiverse? Cambridge University Press.
  • Mark Colyvan, Jay Garfield, Graham Priest. (2005). Problems with the Argument from Fine Tuning. Synthese 145: 325-38.
  • Paul Davies, 1982. The Accidental Universe, Cambridge University Press, ISBN 0-521-24212-6
  • Geraint F. Lewis and Luke A. Barnes, 2016. A Fortunate Universe: Life in a finely tuned cosmos, Cambridge University Press. ISBN 1107156610
  • Alister McGrath, 2009. A Fine-Tuned Universe: The Quest for God in Science and Theology, Westminster John Knox Press, ISBN 0-664-23310-4.
  • Waller, Jason (2019). Cosmological Fine-Tuning Arguments: What (if Anything) Should We Infer from the Fine-Tuning of Our Universe for Life? (en inglés). Routledge.

Referencias

Fuentes