Alamut (libro)

Alamut
Información sobre la plantilla
Alamut.jpeg
Historia basada en hechos reales, y los principales personajes existieron, “Alamut” fue el nombre dado a la fortaleza secreta donde se desarrollaron los principales hechos.
Título originalAlamut
Autor(a)(es)(as)Vladimir Bartol
Editorial:EL ALEPH
GéneroNovela histórica
Edición2003
Primera edición1938
ISBN978-847-669-605-7
PaísBandera de Eslovenia Eslovenia


Alamut. Novela realizada por el escritor Vladimir Bartol en 1938, como crítica social encubierta a lo que estaba sucediendo en Alemania con los nazis y las juventudes hitlerianas, cuyo fanatismo era muy similar al de los asesinos del Viejo de la Montaña. Está basado en hechos reales, y los principales personajes existieron, Alamut fue el nombre dado a la fortaleza secreta donde se desarrollaron los principales hechos.

Sinopsis

Narra la historia de cómo Hassan Ibn Saba entrena un ejército de fanáticos para derrotar al Imperio Otomano. La historia se desarrolla en la fortaleza persa de Alamut, donde para adoctrinar a los valientes y fieles soldados e infundirles la fe y el valor necesario para luchar por la causa, crea la ilusión del paraíso, que deja visitar sólo a los elegidos. Los guerreros que salen a combatir lo hacen embriagados de vino y hachís para no tener y piensan que así estarán recompensados con la estancia en el jardín de Alá. Así es como nace la secta de los hashashins, término que dio origen a la palabra asesinos, relacionado en su origen con el consumo de hachís.

Argumento

En la primavera del año 1092 de la era cristiana, y por la antigua carretera de los ejércitos, que desde Samarcanda y Bujara alcanza el pie del macizo de Elburz por el norte de Jurasán, avanzaba una caravana de cierta importancia. El libro nos cuenta la historia del joven Ibn Tahír, y a través de él, la de los asesinos del Viejo de la Montaña, Hassan Ibn Saba. Hassan Ibn Saba era el líder de una secta de fanáticos fundamentalistas el siglo XI, los nazaries, una facción del Islam, en constante lucha con el resto de los grupos islamicos en su lucha por el poder.

En la fortaleza del Alamut, Hassan Ibn Saba entrenaba a los fedayines, jóvenes fanáticos que estaban dispuestos a dar la vida por la causa. Allí vivía, se entrenaban, estudiaban, etc. Me recordaba bastante en sus descripciones a los actuales campos de entrenamiento de Al-Qaeda.

Pero además de todo ello, el Alamut encerraba un palacio secreto, que contenía un enorme harén con las más bellas mujeres entrenadas para el placer, fantásticos animales y la comida más sofisticada. Cuando Hassan Ibn Saba iba a mandar a un joven a una misión, lo convencía de que tenía en sus manos la llave del paraíso, y que como descendiente del profeta, podía mandar allí a quien quisiera. Luego drogaba al joven con hachís, y una vez inconsciente, lo llevaba al jardín del Edén, donde se creía que había visitado el paraíso.

Tras esa experiencia, el joven estaba dispuesto a morir sin ningún tipo de duda. Al contrario, estaba deseando volver allí a disfrutar de sus merecidas 72 vírgenes por el resto de la eternidad. Ibn Tahír será uno de los fedayines del Alamut, y a través de sus ojos viviremos las experiencias de la fortaleza, tanto las terrenales, como las celestiales.

Resumen del libro

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a destruir el Imperio Otomano con un método tan inhumano como infalible: la ilusión del Paraíso. El libro se basa en la figura de este personaje para describirnos no sólo la fortaleza de Alamut, sino especialmente la increíble secta de los asesinos. Asesinos, palabra que proviene de hashashins (o fumadores de hachís) y que describía perfectamente a estos fundamentalistas que sembraron el terror en Persia durante la Edad Media.

El método para que los seguidores de esta secta perdieran el miedo a morir y por tanto se convirtieran en los más fieles y radicales instrumentos de matar, era simplemente brillante: primero los embriagaban con alcohol y hachís hasta la inconsciencia. Cuando despertaban, lo hacían en el harén de la fortaleza, rodeados de las mujeres más hermosas de Oriente. Una vez habían disfrutado de tan inigualables placeres los volvían a sedar y los devolvían al mundo real. Tras despertar, les hacían creer que habían visitado el jardín de Alá… el Paraíso. Así de simple y de eficaz.

Datos del autor

Vladimir Bartol, autor del libro

Vladimir Bartol. Psicólogo, filósofo, biólogo, estudioso de las religiones, profesor de universidad y redactor en revistas, pero, sobre todo, demostró ser un defensor de la libertad de pensamiento que rechazó tanto la intolerancia política de los gobernantes como la cobardía social de quienes la toleraron. Nació en Trieste, el 24 de febrero de 1903. Fue un escritor esloveno, conocido principalmente por su novela “Alamut”.

Traductor de Nietzsche y seguidor de Freud, eligió el esloveno para escribir teatro, críticas de arte y novelas. Escritor poco prolífico y algunas de sus obras se han publicado mucho después de su muerte, como el cuento Don Lorenzo de Spadoni (1927, impreso en 1985), notable por su estilo arcaísmo poético y el nihilismo de su personaje central, o Milagro en la aldea (Čudež na vasi) no fue publicada hasta 1984. Su obra más conocida es Alamut (1938), por la que recibió el Premio Nacional (yugoslavo)] de Literatura en 1940, aunque tuvo que esperar varias décadas para que se la reconociera internacionalmente y tradujera a otros idiomas. Falleció en Liubliana el 12 de septiembre de 1967.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Bartol, Vladimir. Alamut. España : Editorial EL ALEPH, 2003. 720 pág. ISBN: 978-847-669-605-7.
  • Artículo: Resumen del libro. Disponible en: Hislibris.com. Consultado el 1 de septiembre de 2015.
  • Leyendo Alamut. Disponible en: El Bibliofilo enmascarado. Consultado el 21 de agosto de 2015.
  • Sinopsis del libro. Disponible en: Casa del libro. Consultado el 21 de agosto de 2015.