Saltar a: navegación, buscar

Alan Bates

Alan Bates
Información sobre la plantilla
Alandos.jpg
Actor británico
NombreAlan Arthur Bates
Nacimiento17 de febrero de 1934
Allestree, Derbyshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento27 de diciembre de 2003
Westminster, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteCáncer de hígado
OcupaciónActor

Alan Arthur Bates (Allestree, Derbyshire, 17 de febrero de 1934 - Westminster, Londres, 27 de diciembre de 2003). Actor británico. En 1960 era uno de los rostros más conocidos del free cinema (cine libre). En 1970, protagonizó junto a Oliver Reed uno de los mayores escándalos cinematográficos de la década al afrontar un comentado desnudo masculino que fue altamente censurado. Sus orígenes humildes hicieron de él, la encarnación de un cierto tipo de joven viril, lleno de fuerza, dispuesto a poner en cuestión la realidad vigente. Tuvo una destacada participación también en el teatro.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1934 en Allestree, Derbyshire, Inglaterra. Sus padres fueron Florence Mary, ama de casa y pianista, y Harold Arthur Bates, chelista y trabajador de la compañía de seguros. Ambos músicos amateurs. Sus orígenes humildes hicieron de él, la encarnación de un cierto tipo de joven viril, lleno de fuerza, dispuesto a poner en cuestión la realidad vigente.

Niñez y juventud

Sus padres lo alentaron a estudiar música, no obstante, a sus 11 años, ya el joven Bates ya había determinado que la carrera de su vida sería la actuación, por lo que lo enviaron a estudiar drama.

Fue educado en la escuela Herbert Strutt Grammar School, que luego se convertiría en Beeper High School. Después ganó una beca en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres, donde estudio antes de unirse a la Fuerza Aérea Real.


Con su esposa Joanna Pettet
Bates estaba casado con Victoria Ward, desde 1970 hasta 1992. Ellos tuvieron dos hijos gemelos, nacidos en noviembre de 1970, los actores Benedicto Bates y Tristan Bates.

Bates tuvo numerosas relaciones homosexuales durante toda su vida, incluyendo actores como Nickolas Gracia y Peter Wyngarde y el patinador olímpico John Curry. Aun cuando la homosexualidad fue parcialmente despenalizado en Gran Bretaña en 1967, Bates evitó entrevistas y preguntas sobre su vida personal, e incluso negaba a sus amantes masculinos que había un componente homosexual en su naturaleza.

Aunque durante toda su vida Bates trató de ser considerado como un hombre de las señoras o al menos como un hombre que podría parecer atractivo y atraer a las mujeres, adoptó tanto la homosexualidad como la bisexualidad. En los últimos años de su vida, Bates tenía una relación con la actriz galesa Angharad Rees y en los últimos años, su compañera era su amiga de toda la vida, la actriz Joanna Pettet.

Trayectoria cinematográfica

En 1960 Alan Bates se había convertido uno de los rostros más conocidos del Free Cinema (cine libre). Sus orígenes humildes hicieron de él, la encarnación de un cierto tipo de joven viril, lleno de fuerza, dispuesto a poner en cuestión la realidad vigente.

De sus padres heredó el interés hacia el arte y matriculó en la Real Academia de Arte Dramático y trabajó en el Royal Court de Londres.

Su debut en el cine fue bajo la dirección de Tony Richardson en la adaptación de la obra de John Osborne: El animador. Tenía 22 años. La versión teatral fue puesta en Nueva York y en Moscú.
Excelente actor

Su popularidad se disparó con el estreno de Zorba el griego (1965). En 1970, protagonizó junto a Oliver Reed uno de los mayores escándalos cinematográficos de la década al afrontar un comentado desnudo masculino que fue altamente censurado. Ese mismo año se sumó al reparto de El mensajero, basada en la novela de L.P. Hartley, que provocó también cierto revuelo por su visión del matrimonio, la pieza angular de la sociedad.

A estas alturas y en pleno éxito, Alan Bates se centró en su actividad teatral, y apenas interviniendo en algunos filmes.

En los 90 aceptó participar en la versión de Hamlet dirigida por Franco Zeffirelli, donde encarnó la corrupción del poder, la traición y la codicia.
En un excelente filme

Ya en el 2000, volvió a obtener un papel para Gosford Park. Este personaje marcó su regreso al cine de forma más regular. Como consecuencia de ese éxito alcanzó el título de Sir.

Muerte

Falleció en Westminster, Reino Unido, el 27 de diciembre de 2003 tras padecer durante seis meses un cáncer de hígado.

Filmografía más destacada

  • 1960 - El animador
  • 1962 - Esa clase de amor
  • 1965 - Zorba el griego
  • 1968 - El hombre de Kiev
  • 1969 - Mujeres enamoradas
  • 1970 - El mensajero
  • 1990 -Hamlet
  • 2001 - Gosford Park

Nominaciones y Reconocimientos

Títulos honoríficos

Alan Bates fue nombrado Commander of the Order of the British Empire, en 1996, y fue honrado con el titulo de Caballero, en el 2003.

Fue miembro asociado de RADA y patrón de The Actors Centre, Covent Garden desde 1994 hasta su muerte, en el 2003.
Un actor de primera fila

Premios

Premios Oscar

Globos de Oro

Premios Bafta

Premios Tony

  • Ganador Mejor actor por el filme Butly de 1973
  • Ganador Mejor actor por el filme Fortune´s Fool del 2001

Fuentes