Saltar a: navegación, buscar

Albacete (España)

(Redirigido desde «Albacete»)
Para otros usos de este término, véase Albacete (desambiguación).
Albacete
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Albacete
Bandera

Escudo de Albacete
Escudo

Ubicación de Albacete en España.
Ubicación de Albacete en España.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaProvincia de Albacete
 • FundaciónFecha indeterminada (durante el dominio musulmán de al-Ándalus)
Gentilicioalbaceteño/a

Albacete es una ciudad española situada en el sureste de la Meseta Central, en la provincia de Albacete (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).

Limita al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada, y al oeste con Ciudad Real y Jaén.

En 2010 contaba con una población de 401 682 habitantes (según el INE). Tiene una superficie de 14.926 km2 (INE) y una densidad de población de 26,91 habitantes por km2 (INE 2010). Su capital y municipio más poblado es la ciudad de Albacete.

Geografía

Ubicación

  • Latitud: 38° 59' 44" N
  • Longitud: 1° 51' 21" 0
  • Altitud sobre el nivel del mar: 686 m
  • Distancia NW-SE: 3,6 km
  • Distancia W-E: 3,3 km
  • Extensión y densidad de población municipal
  • Superficie del término municipal: 1.125,91 km²
  • Densidad de población del término municipal: 148,24 hab/km² (datos de 2008)

Municipios limítrofes

Municipio y comarca

Artículo principal: Llanos de Albacete

El municipio de Albacete, con sus 1.125,91 km², es el más extenso de la provincia y el séptimo más extenso de España. Además de la ciudad, en el municipio de Albacete se encuentran una entidad local menor (Aguas Nuevas), y nueve pedanías: Abuzaderas, Los Anguijes, Argamasón, Campillo de las Doblas, Casa de las Monjas, Cerrolobo, El Salobral, Santa Ana y Tinajeros.

La mayor parte del municipio está situado en pleno llano manchego, en el centro de la antigua comarca de la Mancha de Montearagón. El norte del municipio, sin embargo, está constituido por una hoz formada por el río Júcar, que traza el límite municipal. A lo largo del río Júcar se encuentran los parajes naturales de La Marmota, Cuasiermas y Las Mariquillas. El extremo sur del municipio, en cambio, está formado por un relieve más ondulado, con pequeñas sierras, que constituyen la antesala de los Sistemas Prebéticos. Entre estas sierras se encuentra la Laguna de Ontalafia.

Otras lagunas del municipio, como la de Acequión y la de El Salobral, fueron desecadas en la segunda mitad del siglo XX. También pasan por el municipio las aguas del Canal de María Cristina, afluente del Júcar, y que pasa por la ciudad, y el Trasvase Tajo-Segura. En comarcalizaciones modernas de Albacete, el municipio es situado frecuentemente en la comarca de los Llanos de Albacete, que no necesariamente se corresponde únicamente con el municipio de Albacete.

En las comarcalizaciones actuales de la provincia de Albacete, dichas comarcas son las derivadas de la división de los municipios de la provincia en mancomunidades para el reparto de fondos europeos para el desarrollo rural (iniciativa comunitaria LEADER y programas operativos PRODER). De dichas mancomunidades y comarcas quedó excluido el municipio de Albacete, por lo que se le considera una comarca independiente (aunque sin rasgos geográficos o históricos característicos que la distingan de su entorno). En ocasiones, a la comarca que queda formada por el municipio de Albacete se le da el nombre de Llanos de Albacete, o simplemente Los Llanos.

Historia

Se sabe por algunos hallazgos cerámicos, que el origen de Albacete se halla en la época andalusí, habiendo nacido como una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media. Su nombre original era Al-Basit (La Llanura).

Interior del Pasaje de Gabriel Lodares, Albacete

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241, bajo el reinado de Fernando III el Santo de Castilla y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón. En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X el Sabio, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

El señor de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado. Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en el castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.

El fin del Marquesado de Villena se inicia en 1475, con la sublevación de Alcaraz. Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganan la contienda, y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora, es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.

Los sucesos históricos que convulsionan el Reino en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y salvo un breve período, la capital, igual que las otras grandes villas, permanecen fieles a la monarquía.

Imagen aérea del Recinto Ferial de Albacete en los años 1940
.

Durante el siglo XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con límite de barrera al Norte en la Carretera Madrid-Valencia. Los tres núcleos tenían una población de unos 8.000 habitantes. En septiembre de 1710, Felipe V concede a la ciudad el privilegio de una feria franca. La ciudad acuerda construir un edificio permanente en el paraje de Santa Catalina, en las "eras" o "ejidos" de su propiedad cercana al molino del Acequión, al oeste de la villa. Durante la Guerra de Independencia española (1808-1812), las autoridades buscaron el refugio de la sierra albaceteña, desde donde coordinan la resistencia al ejército francés. En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete y a esta villa como su capital. Sin embargo, Albacete no logra el rango de ciudad hasta 1862, por decreto de Isabel II de España.

La desamortización de Mendizábal, traía consigo una gran variación en la forma de la ciudad, al aprovechar diversos conventos para configurar plazas como la del Altozano. Durante la Guerra Civil española, debido a su cercanía al puerto de Cartagena y a su estratégica situación como nudo de comunicaciones, Albacete es sede de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aún hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano como testimonio del pasado, así como los agujeros de las balas en la valla de la Diputación de Albacete.

Símbolos

Escudo

Escudo de Albacete en la fachada del IES Bachiller Sabuco

Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)". Pero dicho acuerdo contenía una errata, ya que decía "tres torres bien ordenadas", lo que heráldicamente supondría dos torres arriba y una abajo. Al estar una arriba y dos abajo, debería decir "tres torres mal ordenadas". Más tarde el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 13 de enero de 1987, el decreto 137/86, de 30 de diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades, por el que se aprueba la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete. Este Decreto señala en el artículo primero de su disposición: "Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas (de nuevo una errata en el texto, ya que debería decir "mal ordenadas") y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués".

Bandera

Banderas de la Unión Europea, España, Castilla-La Mancha y Albacete ondeando

Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 30 de abril de 1992, el Ayuntamiento queda enterado de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas, de fecha 9 de marzo del mismo año, por la que se otorga bandera al municipio de Albacete, con la siguiente descripción: "un lienzo rojo carmesí, dimensiones 90:155 cm en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre. Las dimensiones del Escudo son de 40 cm de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm si se incluye, con un ancho de 30 cm".

Cultura

Actividades culturales

Albacete dispone de una vida cultural muy activa, comparable a la de otras ciudades de mayor tamaño. Existen en la ciudad tres teatros con sus respectivas programaciones (el Teatro Circo, el Teatro de la Paz (dependiente de la Diputación de Albacete), y el Auditorio Municipal), la Casa de la Cultura José Saramago, y varios auditorios y salas de conferencias de menor tamaño (Monasterio de la Encarnación, Obra cultural CCM, Diputación Provincial, Delegación de la Junta, Ateneo, etc.). Está proyectado un gran auditorio al aire libre para formatos de gran tamaño y con un aforo de 4.000 a 5.000 personas.

Hay en Albacete además varias salas de exposiciones y galerías de arte, 13 bibliotecas, 12 salas de cine del grupo Yelmo Cineplex situadas en el Centro Comercial Imaginalia más cuatro salas de cine independiente (Cine Candilejas), además de un cine en el centro de la ciudad (Cine Capitol) que funciona de modo público como Filmoteca, con exposiciones, recuperación de películas y con programación de películas clásicas y modernas en versión original, actividades frecuentemente articuladas en la forma de ciclos. A todo ello hay que añadir el teatro-cine Carlos III, que pronto será rehabilitado como sede de la Filmoteca Regional de Castilla-La Mancha.

Además, en la ciudad se programan algunas actividades de transcendencia nacional. Albacete está considerada la capital española del Circo, entre otros motivos por la celebración del Festival Internacional de Circo Ciudad de Albacete, que ya se ha convertido en un referente mundial junto a festivales como los de Montecarlo y París y en el que suelen participar artistas de los 5 continentes. Además Albacete será la sede del futuro Museo Nacional de Circo y desde hace unos años cuenta con una Escuela Muncipal de Circo. Cuenta además con la pista original del Teatro Circo, la más antigua conservada en España.

Otros eventos culturales a destacar son los Premios Nacionales de Teatro José Isbert y el premio amigos del Teatro Circo, la publicación de la revista literaria Barcarola, la celebración de los Festivales de Albacete o el Festival de Cine ABYCINE que poco a poco está adquiriendo cierta importancia. En el año 2007 (9ª edición) se realizó la presentación en sociedad del mismo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todos los veranos se celebra el Concurso de Pop-Rock de San Juan, cuna de nuevos grupos musicales.

Museos

El Museo de Albacete, situado en el Parque de Abelardo Sánchez, contiene una amplia colección arqueológica de yacimientos de toda la provincia, desde el Paleolítico hasta la Baja Edad Media, así como una importante muestra de la obra del pintor barrajeño Benjamín Palencia.

Museo de la Cuchillería.

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, en la Plaza de la Catedral, ubicado en la Casa de Hortelano, alberga una amplia colección de la tradicional y reconocida cuchillería local, además de exposiciones temporales sobre cuchillería de todo el mundo. Es uno de los tres únicos museos de Europa sobre la cuchillería.

El Museo Municipal de Albacete, en la Plaza del Altozano, ocupa el edificio del antiguo Ayuntamiento. Ofrece exposiciones temporales todo el año. El Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz se encuentra en los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la Plaza del Altozano. Alberga exposiciones permanentes y temporales sobre la paz durante todo el año.

El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela (futuro Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha), en la planta sótano del Colegio Público "Benjamín Palencia", en la Calle México, conserva y expone materiales relacionados con la historia de la educación y la infancia en la comunidad autónoma. Es el único museo a nivel español que abarca todas las manifestaciones de la vida y cultura de los niños. Sus fondos se exponen en cuatro salas de exposiciones permanentes (La Escuela, El Recreo, El Hogar y El mundo de los sueños) más otras dependencias dedicadas al Centro de Documentación y Archivo. Está previsto su traslado a otro edificio.

Monumentos y lugares de interés

El patrimonio monumental de Albacete, salvo escasas excepciones, no sobresale por su antigüedad o espectacularidad, y además ha sido muy dañado con la construcción de nuevos bloques de viviendas durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, destacan los siguientes edificios y lugares:

Fuente de las Ranas, Albacete

Los museos de la ciudad.

La Biblioteca Municipal "Depósitos del Sol",situada en unos antiguos depósitos de agua de 1920, en la calle Hermanos Quintero. El Parque de Abelardo Sánchez, de visita muy recomendable, que acoge el Museo Provincial de Albacete (museo arqueológico y de bellas artes, tiene entre sus obras más conocidas las muñecas romanas de Ontur y una colección de cuadros de Benjamín Palencia).

El conjunto arquitectónico de la Plaza de Gabriel Lodares, "Calle Ancha" (calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins) y Plaza del Altozano, muy dañado por el derribo de edificios para la construcción de viviendas. Destacan la Cámara de Comercio, las llamadas "casas Cabot" y el Gran Hotel.

El Pasaje de Lodares, galería comercial de arquitectura modernista de principios del siglo XX situada entre las calles del Tinte y Mayor. La Posada del Rosario (oficina de información turística), edificio netamente manchego, situado en la calle del Tinte.

El Palacio de la Diputación (sede de la Diputación Provincial de Albacete), situado en el Paseo de la Libertad. El Teatro Circo, situado en la calle Isaac Peral. Rehabilitado en el año 2000. La Fábrica de Harinas (Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), situada en el Paseo de la Cuba, frente al Parque Lineal, inaugurada en 1916.

La Catedral de San Juan Bautista, entre las plazas Virgen de Los Llanos y de la Catedral. El Ayuntamiento, edificio de la arquitectura moderna del siglo XX, situado en la Plaza de la Catedral.

El Centro Cultural de la Asunción, antiguo convento del siglo XVI y ahora sala de exposiciones y centro cultural. Situado en la Calle de las Monjas.

La Casa Perona, sede del defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, en la Calle de la Feria. La Plaza de toros, en la Calle de la Feria, "ensayo" de la de Las Ventas de Madrid. El Recinto Ferial, que todos los años acoge la Feria de septiembre.

La Fuente de las Ranas, actualmente se ha colocado en esta fuente ornamental, una farola forjada en hierro dulce, de 1400 kg, 6,75 metros de altura y un diámetro de 3,40 metros y de forma octogonal, realizada por el orfebre de Munera José Enrique Melero. Recuperando de esta manera, el estado original con el que se construyó en 1916. Se encuentra ubicada en la rotonda de El Sembrador, en el Paseo de la Cuba.

Fuentes