Albatros D.I

Albatros D.I
Información sobre la plantilla
Albatros D.I ecu.jpg
Biplano de caza Albatros D.I
Tipocaza
Historia de producción
FabricanteAlbatros Flugzeugwerke
Diseñado porRobert Thelen
N.º construidos50
Desarrollado enAlbatros D.II
Historia de servicio
IntroducidoAgosto de 1916
EstadoRetirado
UsuarioImperio Alemán
Características Generales
Longitud7,40 m
Altura2,95 m
Tripulación1
Peso vacío647 Kg
Peso máximo898 Kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasLMG 08/15 de 7,92 mm frontales

Albatros D.I era un biplano de caza alemán de la Primera Guerra Mundial, fue diseñado por Robert Thelen y sus ayudantes Schubert y Gnädig, con el objetivo de superar al modelo francés Nieuport 11 (Bebé) y al caza británico Airco DH.2 por entonces dominantes en los cielos del frente occidental.


Historia

No pasó mucho tiempo desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta que los aviones de reconocimiento y cometidos generales fueron equipados con armamento defensivo. Pronto las armas se utilizaron con fines defensivos y, de ese modo, casi se completó la evolución hacia el avión caza.

El Albatros D.I era un biplano de caza alemán de la Primera Guerra Mundial, fue diseñado por Robert Thelen y sus ayudantes Schubert y Gnädig, en un intento de crear una aeronave superior al modelo francés Nieuport 11 (Bebé) y al caza británico Airco DH.2 por entonces dominantes en los cielos del frente occidental.

Utilizaba los mismos métodos constructivos básicos que se habían establecido para la serie C y el sistema de aterrizaje y la cola eran similares a los del C.X. El fuselaje era totalmente nuevo, no sólo por tener una única cabina abierta, sino por su aerodinámica forma elíptica, que suponía una transición entre la estructura poligonal de la serie C (salvo los últimos modelos) y una auténtica estructura monocoque, cuya construcción resultaba aún excesivamente costosa.

El caza fue ordenado en junio de 1915 e introducido al servicio en agosto de 1916. El D.I utilizaba un fuselaje desarrollado en madera contrachapada. El D.I, por lo tanto, llegó a ser el monoplaza más potente en rol de caza - explorador introducido por la fuerza aérea alemana (Luftstreitkräfte) en ese momento de la guerra (1916).

El poder adicional de su motor le permitió acondicionar dos ametralladoras fijas “Spandau” sin ningún tipo de desmedro de su operatividad. Tenía una carga bajo el ala mayor que los aviones monoplaza enemigos contemporáneos a su época, por lo cual se redujo su maniobrabilidad, sin embargo compensaba esta reducción con un mayor poder de fuego y mayor velocidad.

Un total de 50 aeronaves, pre-serie y serie D.I estaban en servicio a noviembre de 1916, reemplazando a los primeros modelos Fokker y Halberstadt (Halberstadt D) brindando un real poder ofensivo a la nueva Jagdstaffeln. Los modelos D.I de producción posterior a esta fecha no fueron ingresados a servicio, sin embargo una reducción en la brecha existente entre las dos estructuras de sostén de las alas fue desarrollada para mejorar la visión superior y delantera del piloto.

Toda la serie de factores favorables a este avión, lo convirtieron en un caza singularmente valioso, con gran velocidad ascensorial y poder de fuego. Los D.I fueron pilotados por muchos ases alemanes, entre ellos los famosos Oswald Boelcke y Manfred von Richthofen y devolvieron por algún tiempo a los ejércitos alemanes la supremacía del aire. Al final este concepto permitiría el desarrollo del Albatros D.II, el cual llegaría a ser el primer caza Albatros de mayor producción.

Características Técnicas

Vistas del Albatros DI

Características generales

  • Tipo: avión monoplaza de caza.
  • Planta motriz: un motor en línea Benz Bz.III de 150 o un Mercedes D.III de 160 Hp.

Pesos

  • Vacío: 647 Kg
  • Máximo en despegue: 898 Kg

Dimensiones

  • Envergadura 8,50 m
  • Longitud 7,40 m
  • Altura 2,95 m
  • Superficie alar: 22,90 m2

Rendimiento

  • Velocidad máxima en vuelo horizontal 175 Km/h
  • Trepada a 1.000 m de altura en 6 minutos
  • Techo de servicio 5.200 m
  • Autonomía 1 hora y 30 minutos

Armamento

  • Armamento:dos ametralladoras fijas LMG 08/15 de 7,92 mm de fuego frontal.

Galería

Fuentes