Saltar a: navegación, buscar

Albert Cohen

Albert Cohen
Información sobre la plantilla
Albert cohen.jpeg
NombreAbraham Albert Cohen
Nacimiento16 de agosto de 1895
Corfú, Grecia Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento17 de octubre de 1981
Ginebra, Suiza Bandera de Suiza Suiza
EducaciónLicenciado en Derecho, y literatura, Universidad de Marsella, Francia Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor suizo, en lengua francesa, Novelista.
CónyugeMarianne Goss (m. 1931–1947), Elisabeth Brocher (m. 1919–1924)
Obras destacadasBella del señor 1968, Solal 1930, entre otras.
PremiosGran Premio de Novela de la Academia Francesa 1968
Albert Cohen. Es un autor inclasificable y desconcertante que ha sido comparado con Shakespeare, Proust, Musil, Céline y Charlie Chaplin, su obra posee un lirismo romántico unido a una ironía feroz, está considerado como uno de los nombres imprescindibles de la narrativa del siglo XX.

Síntesis biográfica

Abraham Albert Cohen nació en Corfú, Grecia, el 16 de agosto de 1895.

Fue un escritor romandés de origen griego, descendiente de una familia sefardita y de expresión francesa. Perteneció a la comunidad judía de Corfú. Su familia, dedicada a la fabricación de jabón, decidió emigrar a Marsella cuando la fábrica empezó a decaer y el antisemitismo crecía en la isla. En Francia fundaron un comercio de huevos y aceite de oliva.

Estudios

Inició su educación en 1904 en el liceo Thiers, un centro privado católico. El 16 de agosto de 1905 es llamado «sucio judío» en la calle, hecho que relatará en Ô vous, frères humains. En 1909 inicia amistad con Marcel Pagnol y en 1913 termina el bachillerato con la mención «assez bien».

Licenciado en 1913, se trasladó a Ginebra al año siguiente, empezando estudios en leyes y convirtiéndose en miembro del movimiento sionista, para lo cual añade una “h” a su apellido para hacerlo más judaizante. De 1917 a 1919 estudió literatura, convirtiéndose en ciudadano suizo ese último año.

Trayectoria laboral

En 1925 se convirtió en director de la revista Revue juive, en la que participaron personalidades como Sigmund Freud y Albert Einstein. Durante la Segunda Guerra Mundial viajó a Francia e Inglaterra, retornando finalmente a Ginebra en 1947, rechazando diez años más tarde el puesto de embajador de Israel para poder continuar su carrera literaria.

Trabajó como funcionario internacional en la División diplomática del Bureau International du Travail hasta 1951.

Inicios de su carrera como escritor

Trabajó en la Sociedad de Naciones en Ginebra siendo ésta su principal ocupación. Desarrolló su carrera literaria con largos periodos de silencio. A lo largo de más de treinta años fue gestando una extraordinaria saga, épica y cómica de un quinteto de judíos cefalonios, compuesta por cuatro obras maestras, Solal (1930), Comeclavos (1938), Los Esforzados (1969) y Bella del Señor (1968). Esta novela insólita, obra maestra sobre el amor en clave paródica, fue galardonada con el Gran Premio de novela de la Académie Française e hizo que su prestigio se acrecentara. Solal y sus célebres parientes, el pícaro Comeclavos, el anciano y bondadoso Saltiel, el avaro Mattathias, Michael el seductor y el cándido y gordo Salomón, deambulando por las abigarradas calles de Cefalonia son el escenario de buena parte de su obra. También escribió un libro de poemas Paroles juives (1921), una pequeña joya llamada El libro de mi madre (1954) y una obra teatral Ezequiel (1956).

Muerte

Falleció en Ginebra el 7 de octubre de 1981.

Obras publicadas

Novelas

  • 1921 Palabras judías (poesía)
  • 1933 Ezquiel (teatro)
  • 1930 Solal (novela)
  • 1938 Comeclavos (novela)
  • 1968 Bella del Señor (novela)
  • 1969 Los esforzados (novela)
  • 1954 El libro de mi madre (memorias)
  • 1972 Vosotros, hermanos humanos (memorias)
  • 1979 Carnet (memorias)

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, tanto en Europa, como en los Estados Unidos, Japón, China, Australia, etc.

Premios

  • 1968 Gran Premio de Novela de la Academia Frances.

Fuentes