Saltar a: navegación, buscar

Alberto Arcos Luque

Alberto Arcos Luque
Información sobre la plantilla
Alberto Arcos Luque.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreAlberto Arcos Luque
Nacimiento15 de noviembre de 1944
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 1965
Manatí, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlberto y Ana María

Alberto Arcos Luque. Mártir revolucionario cubano que cooperó con el Movimiento 26 de Julio en Las Tunas y participó en la lucha contra bandidos en el territorio.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 15 de noviembre de 1944 en un humilde barrio de la ciudad de Holguín, era el hijo mayor del matrimonio de Alberto y Ana María.

Como niño pobre nacido en la seudorepública conoció las penurias y careció de lo indispensable para una vida placentera, incluyendo los estudios que no pudo continuar más allá del sexto grado.

La precaria situación económica de la familia lo hizo incorporarse al trabajo desde muy joven ayudándole a su progenitor en un pequeño tejar que poseía, con vistas a buscar mayores ingresos con que solventar el sustento.

Alberto era muy aficionado al béisbol, pero no le fue posible practicarlo por falta de tiempo y de equipos.

Era de carácter alegre, cariñoso y muy respetuoso, virtudes por las cuales se hacía querer por todos los que lo conocían. Tuvo una formación patriótica y revolucionaria desde muy pequeño, tomando el ejemplo de su padre quien era militante del Partido Socialista Popular y viejo luchador por los derechos del hombre.

Trayectoria revolucionaria

No había cumplido ocho años cuando se instaura la oprobiosa tiranía batistiana por lo que su niñez y adolescencia transcurrieron bajo el despótico régimen, sufriendo en carne propia las injusticias sociales y los atropellos de toda clase. Es por eso que a pesar de su corta edad cooperó con el Movimiento 26 de Julio en la zona donde vivía.

Al triunfar la Revolución se incorporó por completó a ella integrando la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

En 1960 ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y era cederista desde la fundación de la masiva organización.

Fue seleccionado en 1961 para la escuela de capacitación cívica en la ciudad de Holguín. Estando en ella se originó la invasión mercenaria por Playa Girón y Alberto con su escuela se acuarteló en un punto de esa región. Ese mismo año respondió al llamado de las FAR para su ingreso.

Cursó la escuela militar de Güirabo. Posteriormente la de San Pedrito en Santiago de Cuba, desde donde lo trasladaron para la División 59 en Las Tunas, Unidad que lo envió a cursar estudios de Instructor Político en la Escuela Osvaldo Herrera de las FAR en La Habana. Al terminar lo ubicaron en el batallón fronterizo de Guantánamo.

Un tiempo después de estar en la primera trinchera antiimperialista, lo trasladaron como Instructor político de la Unidad Militar de Manatí en las tropas de lucha contra bandidos (LCB)..

Más tarde lo hicieron jefe del batallón de LCB en el poblado de Bartle (Las Tunas), cargo que ocupaba cuando cayó.

En las responsabilidades que ocupó en el territorio tunero, Alberto tuvo que combatir contra la banda de Tuto Pupo; en el peine de Virama se enfrentó a las bandas del Chino Figueredo y Guberto Guerra.

Muerte

El 22 de mayo de 1965 visitó a sus padres antes de ir a la misión de aniquilar la banda de Guberto Guerra.

Dos días después se originó el combate de La Gallina, zona de Manatí, con los contrarrevolucionarios de la banda de Guberto Guerra, acción en la que resultó herido y fue rematado por el jefe de los bandidos.

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas.
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas.