Alberto Enríquez Gallo

Alberto Enríquez Gallo
Información sobre la plantilla
Enriquez Gallo, Gral. Alberto.jpg
Militar y político ecuatoriano
Presidente de Ecuador
23 de octubre de 1937 - 10 de agosto de 1938
PredecesorFederico Páez
SucesorManuel María Borrero
Datos Personales
NombreAlberto Enríquez Gallo
Nacimiento24 de julio de 1895
Latacunga, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento13 de julio de 1962
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónMilitar y político


Alberto Enríquez Gallo. Militar y político ecuatoriano.

Síntesis Biográfica

Nació el 24 de julio de 1895. Fue el tercero de una familia de cinco hermanos. Sus padres fueron, Luis Cornelio Enríquez y Carmen Gallo Almeida. Su instrucción primaria la recibió en la Escuela de los Hermanos Cristianos de Latacunga. Los tres primeros años de la secundaria en el colegio Vicente León, luego pasó al colegio Mejía de Quito, sin terminar sus estudios, prefirió pasar al Regimiento, donde fue dado de alta con el grado de Cabo Primero.

Vida Militar

En diciembre de 1911, con motivo de la revolución del general Pedro J. Montero, abandonando definitivamente los estudios, ingresó como cabo primero del Ejército gobiernista de los generales Leonidas Plaza y Julio Andrade Marín y avanzó a Huigra para atacar a las fuerzas de Flavio Alfaro. El 11 de enero de 1912, recibió la orden de resistir con tres reclutas al pie de un puente, y allí se mantuvo pese al peligro. Después de la acción, fue abrazado y felicitado por Andrade. Al concluir la campaña, se le licenció como sargento primero.

1925 y 1935

Tuvo importante participación en la Revolución Juliana que culminó con el derrocamiento del gobierno del presidente Dr. Gonzalo Segundo Córdova, y posteriormente, en agosto de 1932 participó también en la Guerra de los cuatro días , que se produjo cuando el Sr. Neptali Bonifaz Ascazubi , luego de ser elegido legalmente como Presidente de la República, fue descalificado por el Congreso e impedido de ejercer dicho cargo.

Convertido en el hombre fuerte del gobierno interino del Dr. Alberto Guerrero Martínez, su intervención fue determinante para que el Dr. Juan de Dios Martínez triunfe en las elecciones presidenciales de 1932. Por esa época, su poder militar y político aumentó de tal manera, que en 1935, luego de que el Dr. Velasco Ibarra se «precipitara sobre las bayonetas», presionó para que el Dr. Antonio Pons, Encargado del Poder, presentara ante el ejército la renuncia a sus funciones.

1937 y 1938

Al instalarse en Quito la Asamblea Nacional Constituyente descubrió que el Ing. Páez estaba maniobrando hábilmente para que dicha asamblea lo elijiera Presidente Constitucional por cuatro años. Esto no le agradó y el 22 de octubre de ese mismo año, contando con el total respaldo del ejército, disolvió la Asamblea Constituyente y se proclamó dictador. Consciente de que la única misión de los militares es la defensa de la patria y la Constitución, y de que el país debía retornar rápidamente al régimen democrático, a mediados de 1938 convocó a una nueva Asamblea Constituyente, y el 10 de agosto, ante dicha asamblea entregó el poder de la República.

En el transcurso de su poder estableció varias leyes importantes para la nación: decretó el Estatuto Jurídico de las Comunidades Campesinas; dictó la ley y el Reglamento General de Cooperativas, la Ley de Asistencia Social, la del Matrimonio Civil, el Código de Menores y el Código de Trabajo (1938), cuerpo de leyes que regula las relaciones obrero-patronales y reconoce necesarias garantías para los trabajadores, inclusive el derecho a la huelga. Su efímero gobierno pasó a la historia como un período de paz, de libertad y de progreso social y jurídico.

1956 y 1960

Se mantuvo alejado de la política durante varios años, pero en 1956, al ser elegido Senador por la provincia de Cotopaxi, volvió a la Cámara Alta a la que asistió hasta 1960.

Muerte

Falleció en en Quito el 13 de julio de 1962.

Fuentes