Antonio Pons

Antonio Pons
Información sobre la plantilla
Antonio Pons Campuzano.JPG

Presidente de la República de Ecuador

Presidente Encargado de la República del Ecuador
21 de agosto de 1935 - 25 de septiembre de 1935
PredecesorJosé María Velasco Ibarra
SucesorBenigno Andrade Flores
Datos Personales
NombreAntonio Pons Campuzano
Nacimiento10 de noviembre de 1897
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento12 de enero de 1980
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador

Antonio Pons Campuzano. Médico ecuatoriano y Presidente de la República en 1935, desde el 21 de agosto al 25 de septiembre.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el día 10 de noviembre de 1897, hijo del matrimonio formado por el español Antonio Pons y Curet, natural de Barcelona y de familia oriunda de la población de Rubí. en Cataluña; y de la dama colombiana Trinidad Campuzano Santos, de Medellín. Se graduó en Medicina.

Trayectoria política

Era presidente del Concejo Cantonal de su ciudad natal, cuando el Presidente Velasco Ibarra le ofreció el cargo de la Gobernación del Guayas, puesto al que después de unas semanas renunció por diferencias con el Ejecutivo.

No obstante, en 1935 fue nombrado ministro de Gobierno, cargo que desempeñó, limando continuas asperezas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El 19 de agosto de 1935 Velasco Ibarra intentó proclamarse Dictador, pero el Ejército no le secundó, ni tampoco Pons, quien inmediatamente presentó la renuncia. Velasco Ibarra fue confinado en el cuartel Calderón, y los militares ofrecieron a Pons Campuzano la presidencia de la República con la condición de que nombrara ministro de Gobierno al doctor Aurelio Mosquera. Pons entendió que se trataba de una estratagema para hacer llegar a la Presidencia al entonces presidente del Congreso Nacional, Doctor Arroyo del Río, por lo cual rechazó el ofrecimiento, aceptándolo finalmente cuando le retiraron aquella condición.

Presidencia

Al día siguiente de hacerse cargo del Gobierno, Pons invitó a Velasco Ibarra a que renunciara a la Presidencia antes de que fuera depuesto por el Congreso, y le facilitó la salida del país hacia Colombia.

Pons formó gabinete con los doctores Antonio Parra Velasco en Educación, Aurelio Bayas en Gobierno; Luis Alberto Carbo en Hacienda; el Coronel Ernesto Cepeda en Defensa Nacional; el General Ángel Isaac Chiriboga en Relaciones Exteriores y el Ingeniero Federico Paéz en Obras Públicas y Convocó a elecciones presidenciales, firmó varios proyectos en favor de la niñez ecuatoriana, fijó el día del Niño en el calendario y alertó al país sobre el peligro que encerraba una Constitución tan caótica como la de 1929 en donde un voto de desconfianza del Congreso podía dejar sin gabinete al País.

Para las próximas eleciones, el Partido Comunista proclamó la candidatura del Coronel Luis Larrea Alba y el liberalismo se dividió en dos grupos. El mayoritario apoyaba al Doctor Arroyo del Río y una minoría a José Vicente Trujillo.

La derecha exhibió la candidatura del anterior Ministro de Relaciones Exteriores doctor Alejandro Ponce Borja, seguro ganador con el apoyo del clero, que entró en campaña desde pulpitos, colegios y sacristías.

Pons reflexionó sobre la catástrofe que ocasionaría la ascensión de fuerzas tan peligrosas como la derecha, en pleno auge del fascismo mundial, y no deseando hacer fraude electoral en favor de nadie, sorpresivamente, el 26 de septiembre de 1935, renunció ante los altos jefes del ejército en un convite realizado en la población de Baños y de acuerdo con ellas se escogió para sucederle como dictador al entonces Ministro de Obras Públicas ingeniero Federico Páez.

Retiro de la política y muerte

Después de ocupar el cargo de embajador en la Argentina en 1936, Pons Campuzano se retiró definitivamente de la política y se dedicó a su profesión y a la administración de su patrimonio en Guayaquil, donde murió el 12 de enero de 1980.

Publicaciones

Escribió un libro titulado Contra el zarpazo de la garra política (1936), en el que trató de explicar su actuación en la política.

Fuentes