Saltar a: navegación, buscar

Alberto Granado

Alberto Granado
Información sobre la plantilla
Alberto granado.jpg
NombreAlberto Granado
Nacimiento8 de agosto de 1922
villa de Hernando,
provincia de Córdoba,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento5 de marzo de 2011 (88 años) 
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertemuerte natural
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Córdoba
Universidad de La Habana
Universidad de Santiago de Cuba
Ocupaciónbioquímico, farmacéutico, escritor
Conocido porMial
PadresDionisio T. Granado
Adelina Jiménez Romero
Obras destacadasCon el Che por Sudamérica y El Che confía en mí

Alberto Granado. Fue un bioquímico, farmacéutico y escritor argentino, gran amigo de la infancia y la juventud de Ernesto Guevara, Realizó en su juventud un memorable viaje junto a él, que luego sería llevado al cine por el director brasileño Walter Salles. Residió en Cuba desde 1961 a donde llegó invitado por el comandante Guevara.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de agosto de 1922 en la pequeña localidad de Hernando, a 65km de la ciudad de Villa María y a 160km de la ciudad de Córdoba, en la provincia de Córdoba (Argentina), sus padres fueron Dionisio T. Granado y Adelina Jiménez Romero.

Se graduó como farmacéutico (en 1946) y bioquímico (en 1948) en la Universidad de Córdoba. Amigo de la infancia de Ernesto Che Guevara, fue su acompañante en el viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre La Poderosa, la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela[1] Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico.

Residencia en Cuba

Tras el triunfo de la Revolución cubana (1959), el ya comandante Che Guevara invitó a Granado a viajar a La Habana, donde fijó su residencia desde 1961 junto con su esposa, Delia, y sus hijos. En Cuba hizo el doctorado en Ciencias en el Centro de Investigaciones Científicas (1974). Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Fue asesor de la Cátedra Che Guevara en Santa Clara y en Santiago de Cuba. También asesoró a otras cátedras similares en Argentina y Venezuela.[2]

En 2004 fue el principal asesor en el rodaje de la película Diarios de motocicleta, que rememoraba sus andanzas de juventud con el Che Guevara. En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario. Su último viaje al exterior fue a Ecuador, unos meses antes de morir.

Muerte

Falleció de muerte natural a la edad de 88 años de edad en horas de la mañana del 5 de marzo de 2011 mientras dormía en su casa en La Habana. Su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en Cuba, Argentina y Venezuela.

Según declaraciones de su hijo, Alberto Granado fue un gran revolucionario y un hombre que amaba mucho la vida.

Al conocer su muerte, el actor mexicano Gael García Bernal, quien interpretó el personaje del Che Guevara en la película Diarios de motocicleta (en 2004) y quien sentía particular efecto por Granado, escribió en Twitter:

Falleció hoy por la mañana el mejor compañero de viaje: Alberto Granado. Descansa en paz, Mial querido, sigue viajando con Fuser y la Poderosa.
Gael García Bernal[3]

Tas conocer de su muerte, el director de cine brasileño Walter Salles y el equipo de Diarios de motocicleta, enviaron el siguiente mensaje:[4]

Perdimos al mismo tiempo un gran amigo y un punto de referencia. Qué triste noticia, y qué sensación de vacío para todos nosotros que tuvimos el gran privilegio de conocer a Alberto Granado. Era un hombre luminoso, que vivió de forma plena y coherente, un militante que conocía el valor de la amistad y de la solidaridad como pocos. Alberto Granado era una persona apasionante, y por eso, inolvidable. En este momento, nos gustaría enviar un abrazo muy cariñoso para su esposa Delia y para toda su familia, que también es nuestra. ¡Hasta pronto Mial, y que sigas viaje con el Fuser en la Poderosa!
Walter Salles y el equipo de Diarios de motocicleta

En junio de 2011 sus cenizas fueron trasladadas a Argentina y depositadas en la Casa Museo Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Alta Gracia, el lugar donde más tiempo viviera Ernesto Guevara. Su hijo, Alberto Granado declaró:

Es muy emocionante saber que estos amigos siguen andando juntos y que por este sitio pasarán miles de jóvenes en busca de una guía para construir un mundo mejor.
Alberto Granado (hijo)[5]

Obras literarias

  • Con el Che por Sudamérica (2000).
  • El Che confía en mí.

Fuentes

Enlaces externos