Alberto Sosa González

Alberto Sosa González
Información sobre la plantilla
Alberto sosa gonzalez.jpg
Mártir internacionalista
Nacimiento22 de julio del 1949
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de mayo de 1976
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Alberto Sosa González.. Mártir internacionalista muerto en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín el 22 de julio de 1949, Hijo legítimo de Alberto Sosa y Caridad González, ambos naturales de Gibara. [1] Cursa sus estudios primarios en las escuelas Luis Peña y la secundaria en la escuela José de la Luz y Caballero. De carácter serio y reservado para sus asuntos aunque muy amistoso y jovial.

En las intrincadas montañas de Sagua de Tánamo lo conocieron en 1964 campesinos de esa zona donde con el principio martiano de llevar el pan de la enseñanza laboró como maestro voluntario, luego de vencer satisfactoriamente un curso docente en la provincia de Matanzas, donde hizo gala de sus dotes de buen ajedrecista al salir airoso en una compleja simultanea de ajedrez, deporte que le gustaba mucho al igual que el béisbol.

Contrae matrimonio el 6 de noviembre de 1970 con Blanca Elena Rubio Escalona hija de Redel Orlando Rubio Leyva y Orsida Escalona Pedrayes. Del matrimonio tienen dos hijas, Marioli Sosa Rubio quien se casó con Félix Alberto Longueira Sentado y Niurka Sosa Rubio que se casó con Luis Santamaría Gorrín.

Labor revolucionaria

Permaneció por espacio de cinco años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde 19681972 destacándose en Santiago de Cuba y en la localidad de San Andrés municipio de Holguín.

Cuando conoce de la agresión sudafricana a Angola apoyada por fuerzas revolucionarias y de otros países de la región, se une a miles de cubanos que habían manifestado su disposición de contribuir solidariamente en la justa defensa de este hermano pueblo sometido a más de 500 años de explotación.

Llegó a Angola en enero de 1976, quedando impresionado como todos los cubanos ya que no podía concebir que aquel pueblo viviera en aquellas condiciones infrahumanas.

Muerte

Cae en combate un 14 de mayo de 1976 en Cuchi República Popular de Angola.

Referencia

  1. Registro Civil de San Andrés Tomo 16 de la Sección de Nacimientos Folio 101 Inscripción Número 100.

Fuentes

  • Biografía tomada de la escuela secundaria Básica que lleva por nombre Alberto Sosa Marrero.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.