Saltar a: navegación, buscar

Alberto Tarascó Martínez

Alberto Tarascó Martínez
Información sobre la plantilla
Tarascocopia.jpg
Pintor radicado en Matanzas, fundador de la primera Academia de Artes Plásticas en la propia ciudad.
NombreAlberto Tarascó Martínez
Nacimiento6 de febrero de 1891
Cataluña, EspañaBandera de España España
Fallecimiento13 de junio de 1952
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Alberto Tarascó Martínez. Pintor radicado en Matanzas, fundador de la primera Academia de Artes Plásticas en la propia ciudad y que después se convertiría en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas y que llevó su nombre.

Síntesis biográfica

Nació en Cataluña, España el 6 de febrero de 1891. No existen evidencias de la formación de Tarascó, si bien conocedores como el Dr. Mario Dihigo Llanos señala en sus Memorias que estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona.

Con el objetivo de reunirse con un hermano, el catalán viaja a México, hacia los años en que tiene lugar la revolución democrático-burguesa de ese país. También visita Estados Unidos de América y entre 1914 y 1915 llega a La Habana, donde se dedica a restaurar muebles de lujo.

Fundación de la Academia

Arriba a Matanzas en 1916, fecha en que presumiblemente establece su academia, cuyo plan se apoyaba en el estudio teórico y práctico. Se radica en la calle Eleuterio Tello Lamar (calle Río) N.o 27 donde primero vivió y comenzó a impartir clases particulares de pintura, fundando más tarde la primera academia de pintura registrada en la ciudad en el Siglo XX, donde comienza a enseñar Pintura y Dibujo.

Tarja:Casa de Tarascó

La mayor parte de los artistas matanceros con una obra legitimada en la primera mitad de la pasada centuria egresaron de las aulas de este plantel, que formó profesionales hasta la década del treinta, época por la que asume además, la Cátedra de Dibujo de la Escuela Normal para Maestros.

La Academia Tarascó fue muy importante para el desarrollo de las Artes Plásticas de Matanzas pero el grado a que había llegado el movimiento artístico del momento exigía estudios que los reducidos recursos del maestro Tarascó no podían proporcionar, se imponía la creación de una escuela distinta la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas, interés del claustro era que la escuela colaborara a que la ciudad siguiera siendo la Atenas de Cuba.

Muerte

Muere en La Habana, el 13 de junio de 1952.

Obra personal

Paisaje

La obra personal de Tarascó es reconocible por su propensión al paisaje, particularmente a las marinas y a las escenas rurales, ocupándose, en menor medida, del retrato.

En algunas piezas se hace evidente su asimilación de las enseñanzas impresionistas, mientras que en otras le resulta difícil desasirse del credo academicista.

Fuentes