Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan
Información sobre la plantilla
Bandera de Alcázar de San Juan
Bandera

Escudo de Alcázar de San Juan
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2020) 
 • Total30 766 hab.
Molinos de viento Alcázar de San Juan.jpg

Alcázar de San Juan. En pleno Corazón de la Mancha, es por su posición geográfica el centro de la llanura manchega. Un punto de encuentro para pueblos y culturas donde aún vive el espíritu de Don Quijote.

Alcázar de San Juan es un municipio y ciudad​ española ubicada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la subcomarca de Campo de San Juan y comarca de La Mancha. Situada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, a 150 km de Madrid en dirección sur, limita al norte con la provincia de Toledo. Tiene un extenso término municipal que limita con los municipios de Villafranca de los Caballeros, Quero, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Manzanares, Llanos del Caudillo y Herencia.

Historia

La historia de Alcázar de San Juan es muy rica y extensa, tiene más de 20 siglos y aunque su origen no está del todo claro, existen evidencias de que en la Edad de Piedra hubo algunas civilizaciones asentadas en el lugar. La época romana es la más representada con la aparición de diversos yacimientos arqueológicos correspondientes a varias “villae” de las que se conservan los magníficos mosaicos que decoraron el suelo de una de ellas.

En la Edad Media, la ciudad estuvo en un primer momento bajo dominio musulmán. En esta época se construyeron murallas y torres al que llamaron “Al-kasar” (cuyo significado es “palacio fortificado”). Posteriormente pasó a ser zona fronteriza en manos de los Caballeros Hospitalarios de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén quienes repoblaron y cristianizaron. Fueron ellos los responsables de la construcción del Torreón del Gran Prior y la Iglesia Parroquial de Santa María en la ciudad.

En el siglo XVI se convirtió en capital de Priorato de San Juan, creciendo más allá del muro que hasta entonces la rodeaba y construyéndose nuevos edificios representativos como la nueva parroquia de Santa Quiteria y los distintos conventos de Santa Clara, San Francisco, San José y la Trinidad. En aquel momento una industria destacaba junto a la agricultura, la extracción de salitre y la elaboración de pólvora en la Real Fábrica de Pólvora de Alcázar de San Juan con una producción que la igualaba a las más importantes de toda la Península Ibérica.

Desde la segunda mitad del s. XIX la vida estará marcada por la actividad comercial, vitivinícola y el ferrocarril, lo que motivó el progreso económico y social del municipio convertido, desde entonces, en un importante nudo ferroviario.

Fuentes