Alegoría de la Libertad

Alegoría de la Libertad (Pintura)
Información sobre la plantilla
Alegoria de la libertad.jpg
La pintura de María Izquierdo, se muestra una criatura mística.
Datos Generales
Autor(es):María Cenobia Izquierdo Gutiérrez
Año:1937
País:México
Estilo pictórico:Arte Moderno
Técnica:Acuarela sobre papel
Dimensiones:21cm X 26.5 cm cm
Localización:Colección Blaisten

Alegoría de la Libertad. Obra hecha por María Izquierdo, es una obra que muestra la misteriosa imagen de la libertad pero como La libertad vuela en ascenso con sus trofeos de guerra, dirigiéndose hacia el oscuro cielo nocturno más allá de la luna creciente, rodeada por los mismos rayos.

Historia

Esta alegoría de María Izquierdo, pintada en 1937, probablemente fue realizada poco después de la Alegoría del trabajo (colección Blaisten) En esta misteriosa imagen, el denso humo negro de una chimenea crea una criatura fantástica y apocalíptica: la libertad, un ser blanco y alado que lleva una antorcha dorada en una mano y, con la otra, agarra salvajemente el negro y largo cabello de cinco cabezas de mujer.

La libertad vuela en ascenso con sus trofeos de guerra, dirigiéndose hacia el oscuro cielo nocturno más allá de la luna creciente, rodeada por los mismos rayos.

Irónicamente, la imaginería de la obra atenta contra la nobleza del título, ya que la tradicional figura alegórica de la libertad alada llevando una antorcha, aquí carga evidencia de muertes violentas, quizás perpetradas por ella misma.

El cuadro podría ser también un comentario igualmente irónico sobre los sacrificios considerados necesarios para alcanzar la libertad.

Las mujeres decapitadas son víctimas de poderes fuera de su control, y el sentido del sacrificio se hace evidente en esta imagen. Las cabezas aluden a las imágenes del sacrificio ritual del arte prehispánico, donde los guerreros también agarraron el cabello de sus víctimas arrodilladas.

El nacionalismo de Izquierdo partía de un fuerte indigenismo, y la artista muchas veces afirmó que la cultura indígena tanto del pasado como del presente era el cimiento del arte mexicano moderno.

Sin embargo, a diferencia de la obra de muchos pintores mexicanos del momento, no recurrió a los motivos precolombinos en forma explícita ni realizó imágenes de indígenas exóticas.

En Alegoría de la libertad, la humeante chimenea ubica la escena en el espacio urbano contemporáneo, e Izquierdo utiliza la violencia hecha alegoría, con rastros del pasado indígena, para subrayar la problemática de las mujeres en el México de los años treinta. Terri Geis, Arte Moderno de México.

Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

La pintura y sus personajes

En esta misteriosa imagen, una chimenea de la que sale un espeso humo negro genera una criatura fantástica y apocalíptica: la libertad, un ser de alas blancas, lleva en una mano una antorcha dorada, y en la otra agarra bárbaramente las cabezas cercenadas de cinco mujeres por sus largas cabelleras negras.

Libertad vuela hacia el cielo con sus trofeos de guerra en un oscuro cielo nocturno más allá de una luna creciente, mientras está rodeada por los mismos rayos de fuego dorado que aparecen en Alegoría del trabajo y en otras pinturas de Izquierdo de esta época.

La imaginería de Alegoría de la libertad irónicamente socava el título nobiliario de la pintura, ya que la figura alegórica estándar de la libertad alada que lleva una antorcha aquí es en realidad el portador y quizás el perpetrador de la muerte violenta.

La pintura también puede comentar irónicamente sobre los sacrificios que se consideran necesarios para la libertad.

Las mujeres decapitadas son víctimas de poderes que escapan a su control, y en la imagen se evidencia una cualidad sacrificial

Las cabezas agarradas aluden a imágenes de sacrificio ritual en el arte prehispánico, donde los guerreros agarran a sus víctimas arrodilladas por el cabello. El nacionalismo de Izquierdo se basó en un fuerte indigenismo, y ella afirmó regularmente que la cultura indígena del pasado y del presente era la base del arte mexicano moderno. Sin embargo, a diferencia del trabajo de muchos pintores en el México de la época, Izquierdo evitó utilizar motivos precolombinos en un estilo abierto ni creó imágenes de indígenas exóticos.

En Alegoría de la libertad la chimenea humeante ubica la escena dentro de la vida urbana contemporánea, e Izquierdo utiliza una violencia alegorizada con huellas del pasado indígena para subrayar el estatus problemático de la mujer en el México de los años treinta.

Datos del autor

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 de la Ciudad de México, falleció el 2 de diciembre de 1955, fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.

Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.

Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.

Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes.

Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México.

En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva, hasta que este la abandonó para casarse con Olga. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos; finalmente, María solicitó el divorcio a Uribe, por sus infidelidades y alcoholismo.

Sepulcro de María Izquierdo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Años después de que varios episodios cerebrovasculares la atacaran, una hemiplejia le dio muerte el 3 de diciembre de 1955.12 Murió pobre en la Ciudad de México.18 Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.

En el 2009, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Mercurio con su nombre como reconocimiento a la obra de la pintora mexicana. Otro cráter del mismo planeta lleva el nombre de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Fuentes