María Izquierdo

María Izquierdo
Información sobre la plantilla
María Izquierdo.JPG
Pintora del arte mexicano
NombreMaría Cenobia Izquierdo Gutiérrez
Nacimiento1902
San Juan de los Lagos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
FallecimientoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

María Izquierdo . Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX. Su obra se caracteriza por reflejar nacionalismo, pinta un México lleno de color, retoma las costumbres y tradiciones. También hace referencia a la mujer, la maternidad y la feminidad. Se destaco en el ámbito intelectual, formando parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que lucharon en contra del imperialismo.

Síntesis biográfica

Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y pasó su niñez en Torreón, Coahuila.

Trayectoria

Ingresa en el año 1928 a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, teniendo como maestro al escritor Manuel Toussaint y el gran maestro pintor Rufino Tamayo, con quien vivió de 1929 a 1933, de quien aprendió el manejo de la acuarela. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930 muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), así como naturalezas muertas y paisajes. Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que de esa manera. La fantasía y la soledad son temas constantes en sus pinturas, así como escenas del circo.

Fue nombrada profesora de dibujo en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación, docencia que ejerció desde 1932 a 1937. Este ultimo año ingresó en la LIAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), dirigiendo la sección de artes plásticas. Su obra fue incluida en la exposición Twenty Centuries of Mexican Art, celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1940.

Cuatro años más tarde viajó a Chile y Perú en misión cultural enviada por la Secretaría de Educación, exponiendo en ambos países.

En 1945 fue contratada por el entonces regerente del Distrito Federal para que pintara un mural de 200 metros cuadrados en el edificio sede del gobierno capitalino. Con andamios y materiales listos la obra fue suspendida principalmente por las opiniones vertidas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes argumentaron que una mujer no estaba preparada para ejecutar una obra de tal magnitud. A partir de ese suceso, la artista fue víctima de intrigas y ataques en la prensa, situación que la llevó a un desgaste físico y moral.

Como artista sufrió del machismo y del monopolio de los pintores consagrados. “Es un delito ser mujer y tener talento”, expresó en 1953, inclusive cuando gozaba de éxito comercial, lo que en aquellos años era un triunfo insólito.

Exposiciones

Realiza su primea exposición individual en 1929, en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México. Un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana que expuso obras en Estados Unidos, albergada por el Art Center de Nueva York. Esa primera exposición fue muy comentada en las publicaciones de la época y la introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde definió a María Izquierdo como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, catalogándola como un valor seguro y concreto.

En ese mismo año, el Metropolitan Museum of Art presentó una exposición de pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera.

Premios

  • El diario "La Prensa" le otorga un premio en la ciudad de México, en el concurso Nacional de Pintura. Recibiendo Diploma y Medalla de Oro otorgada por el Gobierno del Estado de Jalisco.
  • En 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Enlaces externos

  • Izquierdo María. fomentar
  • María Izquierdo. Personaje fundamental del arte mexicano. museografo

Muerte

En 1948, María fue víctima de una hemiplejia que le paralizó el lado derecho del cuerpo e hizo que perdiera el habla. Ahí comenzó el declive físico, pero continuó su prolífica trayectoria utilizando el brazo izquierdo. Murió en diciembre de 1955 en la Ciudad de México, provocada por una embolia.

Fuentes