Alejandro Gómez Roa

Para otros usos de este término, véase Alejandro Gómez (desambiguación).


Alejandro Gómez Roa
Información sobre la plantilla
Alejandro Gomez Roa.jpg
Alejandro Gómez Roa cantando "Cuba sí, Yanquis no". Foto: Archivo de JR
Datos generales
Nombre real:Alejandro Gómez Roa
Fecha de nacimiento:Bandera de Colombia Colombia
Fecha de fallecimiento:9 de septiembre de 2014
Boyacá, Bandera de Colombia Colombia
Ocupación:Cantautor
Información artística
Instrumento(s):Acordeón

Alejandro Gómez Roa. Cantautor revolucionario colombiano. Abogado de profesión, trabajó además por los presos políticos de su país. Símbolo de una vida consagrada a las causas liberadoras de América Latina y el resto del mundo. Su historia está ligada de modo entrañable a Cuba, con la que mantuvo una cercanía y lealtad a toda prueba desde el triunfo mismo de la Revolución, autor de la canción Cuba sí, yanquis no.

Trayectoria revolucionaria

El Gran Compañero, como se le conocía por el título que le confirió la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos en 1999, se destacó por su temprana adhesión a las causas populares cuando encabezó las protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla en 1954.

A finales de la década del 50 del pasado siglo ingresó en el Partido Comunista Colombiano, en cuyas filas militó hasta el último día de su existencia. Sufrió persecuciones y prisiones, viajó por los países socialistas y asistió a varios festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, siempre con su acordeón y sus composiciones.

Cuba sí, yanquis no

En los primeros años de 1960 Cuba sí, yanquis no, anticipaba la lucha que Cuba estaría enfrentando con las administraciones norteamericanas. La canción conmocionó a millares de personas en todo el mundo y ante miles de asistentes al estadio Latinoamericano del Cerro, entonó la que se convertiría en canción de combate. Años después recibió la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado.

El 26 de julio de 1960, en el homenaje que le rindiera el movimiento de solidaridad colombiano a la trascendental fecha en la historia de la Revolución cubana, Cuba sí, yanquis no, vibró.

Composiciones

Entre las composiciones de Gómez Roa se encuentran , La solitaria estrella (Que viva Cuba, la bella); Resiste, Chile, resiste; Nicaragua vencerá; Canto a Palestina y Al pueblo de Farabundo, entre otras.

Legado

El líder cubano Fidel Castro le diría en 2001:

Alejandro, tu eres un profeta. [1].

En el mensaje de condolencia del embajador cubano en Colombia, Iván Mora enviado a sus familiares y amigos, el diplomático resaltó la trascendencia de una canción:

"que dio a conocer al mundo la nobleza de la Revolución cubana y el apoyo de su pueblo, y a su vez condenó la hostilidad permanente del gobierno norteamericano"

"Siempre lo recordaremos como el buen Revolucionario, Amigo, Esposo y Padre que fue".

"Alejandro fue miembro activo del Movimiento de Solidaridad con Cuba, desde sus inicios, y allí continuó realizando su labor incansable de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y dando a conocer, en todo espacio posible, la realidad de la isla socialista" [1].

Referencias

  1. 1,0 1,1 «Fallece cantautor revolucionario colombiano Alejandro Gómez Roa» Disponible en Granma Digital. Consultado el 11 de septiembre de 2014 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Fallece cantautor revolucionario colombiano Alejandro Gómez Roa" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuente