Alejandro II de Escocia

Alejandro II de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
Alejandro II de Escocia.jpg
Coronación 6 de diciembre de 1214
Nacimiento 24 de agosto de 1198
Haddington, Reino Unido
Fallecimiento 6 de julio de 1249
Kerrera, Reino Unido
Entierro Abadía de Melrose
Predecesor Guillermo I de Escocia
Sucesor Alejandro III de Escocia
Cónyuge/s *Juana de Inglaterra, reina de Escocia en 1221
  • María de Coucy
Descendencia Alejandro III de Escocia
Casa Real Casa de Dunkeld
Padre Guillermo I de Escocia
Madre Ermengarda de Beaumont

Alejandro II de Escocia. Rey de Escocia que en 1237, firmo con Enrique III de Inglaterra el Tratado de York que definió la frontera de Escocia con Inglaterra, que con pequeñas modificaciones, se mantiene hasta nuestros días.

Síntesis Biográfica

Hijo de Guillermo I de Escocia (el León) y Ermengarda de Beaumont, nació el 24 de agosto de 1198 en Haddington, Reino Unido; tras la muerte de su padre, fue nombrado rey de Escocia en 1214 y coronado el 6 de diciembre de propio ano.

Paz con Inglaterra

Lucho junto a los barones ingleses contra el rey Juan Sin Tierra, con la muerte de éste, concluyó la guerra y se estableció la paz entre Escocia con Enrique III de Inglaterra, hijo y sucesor de Juan y el rey Luis VIII de Francia,la alianza con Inglaterra culmino con su matrimonio con Juana Plantagenet, hermana del rey de Inglaterra en 1221.

En 1237 el Tratado de York habia definido la frontera de Escocia con Inglaterra pero en 1243, los ingleses intentaron invadirle nuevamente por las disputas por las regiones limítrofes, en 1244 la paz se restableció en con el Tratado de Newcastle y el convenio de matrimonio entre Margarita la hija de Enrique y el futuro Alejandro III de Escocia celebrado en 1251.

Matrimonio y descendencia

El 18 o el 25 de junio de 1221 caso con Juana Plantagenet, a la muerte de esta volvió a casarse el 15 de mayo de 1239 con María de Coucy y en 1241 nació su heredero Alejandro III.

Muerte

Comenzó la disputa sobre las islas occidentales, del reino de Escocia conocidas como Hébridas y organizó una expedición para intentar invadirlas con el uso de la fuerza, pero cayó enfermo de fiebre en la isla de Kerrera, donde murió el 6 de julio de 1249.

En 1266, con el Tratado de Perth su hijo Alejandro III negocio la paz con el rey Magnus VI de Noruega, que le cedió las islas de Man y Hébridas en el Mar de Irlanda mientras que Alejandro reconoció la soberanía noruega sobre las islas Órcadas y las Shetland.

Fuente