Alergia a los ácaros

Alergia a los Ácaros
Información sobre la plantilla
Acar.jpg
Concepto:Es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con partículas de estos alérgenos que son los responsables de un gran número de alergias respiratorias.


Alergia a los Ácaros. Es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con partículas de estos alérgenos que son los responsables de un gran número de alergias respiratorias. …La reacción alérgica suelen causarla el huevo y las heces del ácaro. Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico y su presencia no significa una falta de limpieza en el hogar. Debido a su reducido tamaño, son invisibles para el ojo humano.

Síntomas

Los principales síntomas de la alergia a los ácaros del polvo son: estornudos, goteo de la nariz y congestión, obstrucción y picor nasal; lagrimeo, asma y tos. Los síntomas suelen empeorar durante la noche, cuando se está en la cama, porque allí suele acumularse más cantidad de ácaros del polvo. El polvo es una agrupación de pequeñas partículas en suspensión. Su contenido varía en cada ambiente. Las partículas de polvo pueden contener varios alergenos: escamas de la piel, pelos y caspa de animal, polen, moho, bacterias, productos químicos, restos de cucarachas, restos de comida y otras materias orgánicas y sintéticas.

Causas

Una persona puede ser alérgica a una o más de estas sustancias. Sin embargo, de todos los componentes del polvo doméstico, los que ocasionan más alergias son los ácaros, insectos microscópicos que son la causa principal de las alergias de muchas personas durante todo el año. Los ácaros son tan pequeños que sólo son visibles con un microscopio. La reacción alérgica suelen causarla el huevo y las heces del ácaro. Estas partículas son tan livianas y minúsculas que al mínimo movimiento son distribuidas por el aire e inhaladas por las personas. Se estima que el número medio de ácaros por gramo de polvo es de 100 a 500. Se multiplican especialmente en lugares húmedos y templados y en áreas donde se encuentra caspa humana (escamas de piel muerta). Por estas razones, los ácaros se encuentran sobre todo en los dormitorios y, especialmente, en la ropa de cama, en los colchones, alfombras, cortinas, vestuarios, roperos, asientos del coche, muebles tapizados, toallas, ropa y peluches. Las personas pasamos de media de un tercio de nuestro tiempo en la cama. Varios estudios han demostrado que los dormitorios tienen una mayor concentración de ácaros con respecto a otras partes de la casa, porque allí encuentran sus nutrientes y las condiciones de humedad y temperatura favorables para su reproducción. La calefacción suele agudizar los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo, porque dispersa en el aire de la casa los alérgenos que luego son inhalados por las personas. En verano, los síntomas de alergia pueden disminuir, ya que la calefacción está apagada, se pasa más tiempo al aire libre y suele haber más renovación de aire también en el interior de la casa.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles; posteriormente, se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15-20 minutos. Además, es posible realizar análisis de sangre para cuantificar de una forma más precisa y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.

Medidas

La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno, para ello existen recomendaciones concretas. Tratamiento La medicación resulta muy eficaz en el tratamiento de síntomas, como es el caso de los antihistamínicos -ahora también disponibles en colirios y gotas nasales-; corticoides tópicos -inhalados por boca o nariz que, a diferencia de los corticoides tomados por boca, apenas se reabsorben por el cuerpo y, por lo tanto, carecen de efectos sistémicos-; y, otros fármacos. Es importante saber que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas pero no curan la alergia. Hoy en día sólo hay un tratamiento que puede inducir una tolerancia al alérgeno: se trata de la inmunoterapia (vacunas).

Fuente

  • [1] /alergia Consultado 14 de septiembre de 2017
  • [2] /polvo Consultado 14 de septiembre de 2017