Alergia al pescado

{{Enfermedad |nombre= Alergia al pescado |imagen =Alergia_al_Pescado_1.jpg ]]

Alergia al pescado Es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico. Se producen por la ingesta de las substancias a las que se es alérgico (alérgenos) y los síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos o incluso hasta dos horas después de haber ingerido el alimento.

Alergia al pescado:

Es una alergia alimentaria frecuente que representa el 10% de las causas de alergia alimentaria que junto al marisco, es uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. Sus propias proteínas, la histamina que puede contener y el parásito anisakis pueden causar reacciones alérgicas.

Diagnóstico

Es sencillo y se basa en pruebas cutáneas y detección, mediante un análisis de sangre, de la Ig E específica existente frente a las proteínas del pescado.Se realiza el tratamiento de sensibilización al pescado para que estos pacientes puedan volver a ingerir este alimento.

Tratamiento

Debe realizarse por un equipo de profesionales con experiencia en las de sensibilizaciones alimentarias ya que no está exento de riesgos y debe realizarse bajo una amplia supervisión. Se administran al paciente dosis muy bajas del alimento y poco a poco se van incrementando, hasta conseguir tolerar sin problemas una ración completa. Esto se complementa con educación al paciente y su familia para enseñarles a evitar el contacto con este alimento y aprender a actuar frente a reacción alérgicas graves. Si el tratamiento de desensilización alimentaria es eficaz, estos pacientes pueden volver a comer el pescado que les causaba la alergia, incluso otros tipos de pescado y pueden inhalar sin problemas el vapor de cocción. Esto hace que su calidad de vida mejore de manera notable.

Saber más sobre la alergia al pescado

La alergia al pescado es la tercera causa de alergia después de la leche y el huevo. Es una alergia independiente de la alergia al marisco y la presencia simultánea de ambas alergias no es muy frecuente. Una gran variedad de pescados pueden provocar esta alergia. Incluso la inhalación del vapor de cocción del pescado puede provocar la aparición de los síntomas, lo que hace que la calidad de vida de estos pacientes se vea muy afectada. El pescado se puede encontrar formando parte de muchos alimentos y otro tipo de productos (por ej. medicamentos, bebidas, gelatinas, harinas de pescado, etc.). Por esto es muy importante leer cuidadosamente la composición de los alimentos y productos que se consumen.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Picor en boca y paladar
  • Ronchas y habones por la piel
  • Vómitos y/o diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Crisis de asma

Síntomas

La primera manifestación clínica de la alergia al pescado puede aparecer a cualquier edad pero es cierto que es más frecuente en los dos primeros años de vida, normalmente coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta del niño. Son similares al resto de alergias alimentarias. Suelen aparecer de manera inmediata tras la ingestión, contacto o inhalación de los vapores de la cocción del pescado.

Suelen comenzar con picor en la zona de boca y faringe, habones en la piel con un picor intenso (urticaria) y en los casos más graves, angioedema. Son frecuentes también los síntomas respiratorios, como rinitis, conjuntivitis y crisis de asma. Pueden aparecer de manera más tardía vómitos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos más graves se puede desarrollar un shock anafiláctico, viéndose comprometida la vida del paciente.

Evolución

En niños pequeños, la alergia al pescado puede desaparecer pero en general, es frecuente que persista y suele durar más que la alergia a la leche o al huevo. Cuando la alergia al pescado comienza en la edad adulta es mucho más difícil que desaparezca y puede durar ya toda la vida.

Causas

Son muchos los factores que pueden provocar la respuesta inmunitaria anómala frente al pescado. El contacto previo con el pescado, a través de la madre durante el embarazo o la lactancia materna o la exposición a vapores durante la cocción y por supuesto, la ingestión desencadena la producción excesiva de Ig E, causando los síntomas. En España, los pescados como la merluza, gallo, sardina, bacalao o pescadilla son los que más reacciones suelen dar. El alérgeno principal del pescado es una proteína llamada par albúmina que se encuentra e las células musculares del pescado. Son proteínas termoestables, esto quiere decir que son resistentes al calor y no se destruyen al cocinar el pescado.

Factores de riesgo

Hay cuatro componentes principales que intervienen para que la reacción alérgica se desencadene:

  • El alérgeno: sustancia causante de la alergia.
  • La inmunoglobulina E (IgE) Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno.
  • Los mastocitos: células especiales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina.
  • La histamina: sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es la responsable de los síntomas de la alergia.

Existen distintas fases en el proceso alérgico:

Primera fase En esta fase no se experimentan síntomas

  • Hay una exposición al alérgeno.
  • Más tarde se produce una sobre-reacción del cuerpo por la producción de anticuerpos.
  • Finalmente, los anticuerpos atacan a los mastocitos que se preparan, esperando exposiciones posteriores al alérgeno (pueden ser semanas, meses o años).

Segunda fase En este momento aparecen los síntomas de la alergia.

  • Hay exposiciones sucesivas al alérgeno.
  • Entonces el alérgeno hace reaccionar a los mastocitos.
  • Finalmente, los mastocitos liberan histamina y se producen los síntomas.

A partir de este momento, cada vez que el individuo entre en contacto con ese alérgeno sufrirá una reacción alérgica.

Fuentes

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergia-pescado https://www.ecured.cu/Alergia