Saltar a: navegación, buscar

Alexandre Guilmant

Alexandre Guilmant
Información sobre la plantilla
Alegui.jpg
Compositor y organista francés
NombreFélix Alexandre Guilmant
Nacimiento12 de marzo de 1837
Boulogne-sur-Mer Bandera de Francia Francia
Fallecimiento29 de marzo de 1911
Meudon, Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónCompositor y organista

Alexandre Guilmant Compositor y organista francés. Descendiente de una familia de organistas, fue uno de los principales representantes de la moderna escuela francesa. Creó la Schola Cantorum en 1894 con Charles Bordes y Vincent d'Indy. Fue un gran improvisador y un maestro muy conocido. Publicó música antigua que llevaba mucho tiempo olvidada.

Síntesis biográfica

Nace en Boulogne en el noroeste de Francia en 1837. Descendiente de una familia de organistas. Su primer maestro fue su padre Jean-Baptiste Guilmant, organista de St-Nicolás de Bolonia. Luego estudió armonía con Gustave Carulli, no sólo tocaba el órgano, sino también piano y violín. Pposteriormente, se dirigió a Bruselas para perfeccionarse con Lemmens. Fue maestro de capilla de St-Nicolás de Bolonia, ciudad donde también se dedicó a organizar conciertos clásicos y a sus actividades como profesor. En Boulogne fue profesor de solfeo en la Escuela Communale y director del Boulogne Société Orphéonique. También fue miembro de la Sociedad Filarmónica.

En 1871 fue nombrado organista de la iglesia Trinité en París, cargo que ocupó durante 25 años. A partir de entonces siguió una carrera como virtuoso; dio conciertos en Europa, así como en los EE.UU.

Su influencia se acrecentó cuando en 1894 fundó la Schola Cantorum con Ch. Bordes y V. d'Indy. Dos años después sucedió a Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París. Escribió mucha música para órgano y algo de sacra, además de publicar Archives des maîtres de l'orgue (diez volúmeness, de 1898-1914), consagrados a los artistas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como L'École classique de l'orgue (1898-1903), que contribuyó a que se conocieran en su país a maestros extranjeros.

Composición

Fue un compositor consumado, en particular para su propio instrumento, el órgano. Su repertorio órgano incluye sus 18 colecciones de piezas dans son de estilos diferentes (piezas de diferentes estilos), más litúrgico Soixante interludios dans la tonalité grégorienne (60 piezas en la tonalidad gregoriano) y sus 12 libros de l'Organiste liturgique (el organista litúrgico). También escribió la música de cámara, música vocal, una cantata sinfonia (Ariane) y una escena lírica (Betsabé). La mayor parte de las composiciones se almacenan en la colección de la Biblioteca Nacional francés en París.

Recuerdos

Sus alumnos mantienen su nombre con vida durante muchos años. En 1937 se organiza un concierto conmemorativo en San Trinité en su cumpleaños. Pero después de la segunda guerra mundial su nombre se desvaneció. Uno de sus últimos alumnos, el famoso Marcel Dupré mencionó el talento uncredible para la improvisación de Guilmant, pero por supuesto, no hay grabaciones o notitions.

La mayor parte de la música de Guilmant se agotó y no hubo reimpresiones. Algunos organista continuó usando sus obras, pero sólo algunas piezas. En 1984 una reedición completa de una gran parte de su trabajo apareció en los EE.UU.

Fuentes