Saltar a: navegación, buscar

Alexis Everett Frye

Alexis Everett
Información sobre la plantilla
NombreAlexis Everett Frye
Nacimiento2 de noviembre de 1859
North Haven, Maine, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1936
California, Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
CiudadaníaNorteamericana
EducaciónUniversitaria
Obras destacadasManual para Maestros y Geografía Elemental
Sitio web
http:///www.apc.rimed.cu
Alexis Everett Frye. Profesor de Metodología y Prácticas Pedagógicas de la Escuela Normal de Chicago. Superintendente de Escuelas en Cuba durante la intervención norteamericana (19891900).

Obtuvo gran prestigio por su labor educativa en Cuba y el apoyo de educadores como Enrique José Varona y José Lanuza.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en North Haven, Maine, Estados Unidos, en 1859.

Matrimonio

Obtuvo gran prestigio por su labor educativa en Cuba y el apoyo de educadores como Enrique José Varona y José Lanuza. Contrajo matrimonio con una maestra cubana de Cárdenas, Matanzas.

Superintendente de Escuelas en Cuba

El 5 de diciembre de 1899 fue nombrado por el gobierno interventor Superintendente de Escuelas en Cuba y a pesar de llegar junto a la estrategia de los círculos de poder de Estados Unidos en aras de diseñar una nueva república al servicio de la Casa Blanca, promovió la reforma educacional de la enseñanza primaria y un rápido crecimiento de las escuelas públicas en el país, la superación de 1 256 maestros cubanos en la Universidad de Harvard en el verano de 1900 y en la nación, junto a otros adelantos.

Publicaciones

Publica en español: Manual para Maestros y Geografía Elemental, de gran uso en Cuba. Dona el dinero de la venta de los libros a los niños huérfanos de la guerra en nuestro país.

El hombre peligroso para la Casa Blanca

Ante sus resultados alcanzados a favor de la educación en Cuba, el gobernador Leonardo Wood lo sustituye a fines de 1900 bajo la acusación de hombre peligroso, y en carta a la Casa Blanca manifiesta que su influencia sobre los maestros y niños estaba impregnando del más intenso radicalismo sobre las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Regresó a California y su rancho lo nombró Cuba.

Ramiro Guerra lo califica como educador de espíritu bondadoso y amplia experiencia, que había iniciado en Cuba una obra de persuasión e inspiración.

Muerte

Falleció en California en 1936.

Fuente