Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Fuenmayor

Alfonso Fuenmayor
Información sobre la plantilla
Alfonso Fuenmayor.jpg
Periodista y político colombiano
NombreAlfonso Fuenmayor Campis
Nacimiento23 de marzo de 1915
Barranquilla Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de septiembre de 1994
Barranquilla Bandera de Colombia Colombia

Alfonso Fuenmayor Campis. Periodista y político colombiano. Fue uno de los integrantes del grupo de Barranquilla; junto al Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.

Síntesis biográfica

Nació en Barranquilla el 23 de marzo de 1915 y era hijo de José Félix Fuenmayor, escritor de la primera novela urbana en Colombia, Cosme, y además, padre literario del boom novelístico colombiano de la década del 70.

Conformó el famoso Grupo de Barranquilla con Cepeda Samudio, Vargas Cantillo, Alejandro Obregón y Gabriel García Márquez, que se reunía en el café de La Cueva a disertar sobre cultura durante los años 40 y 50.

Fue editor de la revista Estampa de Bogotá, editorialista de El Heraldo y director del Diario del Caribe, de Barranquilla. Fue senador de la república y delegado de Colombia a la Asamblea de las Naciones Unidas. Fundó el magazín literario-deportivo Crónica (1950-1951), órgano del grupo de Barranquilla.

Publicó en el Magazín Dominical de El Espectador (entre febrero 6 y mayo 22 de 1977) las Crónicas sobre el grupo de Barranquilla, con las que obtuvo el premio Simón Bolívar, y que después fueron recogidas en un libro publicado por el Instituto Colombiano de Cultura (1981). Escribió algunos cuentos que fueron publicados en forma póstuma.

Falleció en Barranquilla el 20 de septiembre de 1994.

Premios

  • Premio Nacional de Periodismo 1977

Fuentes