Saltar a: navegación, buscar

Barranquilla

Barranquilla
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
<span/>
Bandera de Barranquilla
Bandera

Escudo de Barranquilla
Escudo

Otros nombres: Puerta de Oro de Colombia. Curramba la Bella. La Arenosa
Barranquilla, Colombia
Barranquilla, Colombia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • FundaciónHacia 1629
Población 
 • Total1 228 621 hab, (2 017) hab.
GentilicioBarranquillero, a
220px-Barranquilla - Paseo de Bolívar.jpg
Barranquilla

Barranquilla. Capital de la Costa Caribe (Atlantico) se ha consolidado como la puerta del gozo, colorido y los brazos abiertos. Desde finales del siglo XIX se caracterizó por el ser el principal puerto del país por donde entraban y salían los viajeros y mercancías, y desde entonces es conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Una increíble belleza arquitectónica, rodeada de hermosos paisajes naturales, sus calles doradas por el sol y la arena, la espontaneidad y alegría de la gente del caribe, hacen de Barranquilla el destino ideal para disfrutar de la placidez de sus encantadoras playas y de su riqueza cultural, que abre paso a la fiesta más grande de Colombia: el carnaval.

Historia

La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, quien afirmaba que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación deSanta Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al río Magdalena a comerciar con dicha mercadería, sal y otras cosas.Sin embargo, el Sitio de los indios Kamash (castellanizado Camacho o Camach) se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla.

En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la Corona española por su notable desempeño como militar. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximénez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tomó arbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

Luego, entre 1627 y 1637, se funda la hacienda San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de don Pedro de Barros I, segundo encomendero deGalapa. La hacienda se estableció a orillas del caño La Tablaza. Según Domingo Malabet Castañeda, el área original de la propiedad era de 24,78 kilómetros cuadrados, pero el señor Pedro Vásquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando a abarcar 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la misma, de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias. Además, después de la muerte de don Nicolás de Barros, la hacienda empezó a albergar otro género de habitantes, las personas que por motivos de salud, edad o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño de la hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia.

También había indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo; esta y sus sitios aledaños eran conocidos como Barrancas de San Nicolás. Antes del año 1700, el territorio correspondiente a Barranquilla había sido la capitanía Aguerra del Partido de Tierradentro. En 1772 fue erigida en corregimiento del mismo partido, con juez letrado.La tesis sobre el origen de Barranquilla promovida en la segunda mitad del siglo XIX por el historiador Domingo Malabet, sin más sustento que la tradición oral y hoy científicamente desvirtuada, entre otras, por la obra de José Agustín Blanco, El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla (1987), planteaba que Barranquilla había sido fundada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras siguiendo los hatos que buscaban mitigar la sed en las aguas del río Magdalena.

Símbolos

  • Bandera: En el año 1811,los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central). En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolívar durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecía en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.
  • Escudo: El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el título de villa a Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813: ...señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un río corriente donde aveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote "Premio del Patriotismo"; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado.Decreto de título de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices, 7 de abril de 1813.
  • Himno: La música y la letra del Himno de Barranquilla fueron escogidas en concurso por la Sociedad de

Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el día 19 de octubre de 1942. La letra es autoría de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música del panameño Simón Urbina (concurso de 1928).

  • Otros símbolos: La flor de la cayena; el roble morado, árbol que en la ciudad florece hacia febrero;el mochuelo,ave nativa de la región; la iguana y el plato típico, el arroz de lisa.

Geografía

La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico. Coordenadas geográficas Latitud:10º 59' 16" N Longitud:74º 47' 20" O Coordenadas: UTM:N523063.582; O1214636.110; zona: 18; factor escala: 4690

Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59' 16" al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente deGreenwich (10°59′16″N 74°47′20″O? /?10.98778,-74.78889), tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.

Desarrollo económico

Debido a su importancia en el sector de la economía nacional, el municipio de Barranquilla pasó a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario en 1993. La ciudad se encuentra en la primera región turística de Colombia, la Costa Norte, entre los principales polos de atracción como Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta al nororiente. Barranquilla es un centro industrial de primer orden.

La actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales se tienen las grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, industriales, calzado, carrocerías para buses, productos lácteos, embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construcción, muebles, plásticos,cemento, partes metalmecánicas, prendas de vestir y embarcaciones. De acuerdo con el resultado del Índice de Densidad Industrial por departamento según cuatro principales municipios (IDI) 2000-2006 del DANE, Barranquilla se ubica en el cuarto lugar con un coeficiente de 1,4338 establecimientos por km², debajo de Itagüí,Sabaneta y Medellín. Los principales corredores industriales son la Vía 40, la Circunvalar, la calle 30 (Autopista al Aeropuerto) y Barranquillita. Últimamente se han puesto al servicio varios parques industriales como Metroparque, Industrial del Caribe, Industrial Riomar, Industrial, Comercial y Portuario (PIPCA), Industrial del Norte, Industrial La Trinidad, además de los ya existentes Marisol y Almaviva.

Según el censo de 2005, el 12,0% de los establecimientos se dedican a la industria; el 45,2% a comercio; el 41,3% a servicios y el 1,4% a otra actividad. El 5,7% de los hogares de Barranquilla tienen actividad económica en sus viviendas. El 84,8% de las viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, tenían actividad agropecuaria. El 93,5% de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleos el mes anterior al censo. Porcentaje de viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, y que tenían actividad agropecuaria: agrícola 92,9%, pecuaria 89,3%, piscícola 3,6%. La mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 ó 3 tipos de actividades. En los establecimientos con mayor número (0 a 10 empleos) el Comercio (47,4%) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (52,4%). Del total de cultivos asociados a la vivienda rural el 50,0% corresponde a transitorios solos, el 35,7% a transitorios asociados, el 14,3% a permanentes solos y el 0,0% a permanentes asociados. Cabe resaltar la importancia de la Gran Central de Abastos del Caribe para el acopio y distribución de alimentos a toda la región.

La ciudad posee una completa infraestructura de zonas francas. La Zona Franca de Barranquilla es la más antigua y extensa del país; tiene alrededor de 90 empresas instaladas. A partir de 2007, se ha emprendido la construcción de tres nuevas zonas francas con todas las especificaciones internacionales, la primera en Galapa, a 11 km y 20 minutos del puerto, la segunda en Barranquillita y la tercera en el vecino corregimiento de Juan Mina, denominada La Cayena.

Los terminales marítimos y fluviales son motores del desarrollo industrial y comercial de la Región Caribe. El puerto de Barranquilla cubre dos rutas principales, la del río Magdalena, que lo comunica con el interior del país (ventaja que no poseen los otros puertos de la Costa Caribe), y la del mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas con Europa y Asia. Gracias al creciente auge y demanda del carbón, se hace viable la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla, concesionado a la Sociedad Portuaria de Bocas de Ceniza. El "Superpuerto", como lo llaman localmente, tendrá una inversión inicial de 170 millones de dólares y estará listo para principios del año 2010. Para un futuro ensanche se prevé la utilización del "Superpuerto" en carga mixta.

Desarrollo social

Educación

La educación en la ciudad es regulada por la Secretaría de Educación, dependencia de la Alcaldía Distrital. La ciudad ofrece el sistema educativo nacional en sus niveles de primaria, secundaria y universitario, además de múltiples instituciones técnicas y tecnológicas. En las últimas décadas, Barranquilla sirvió de receptora a la población estudiantil desatendida de otras regiones de la Costa y algunas del resto del país, que no podían cursar estudios de educación superior a falta de instituciones en sus lugares de origen. Esta situación tiende a disminuir en los últimos años debido a la mayor cobertura educativa que se ha alcanzado en dichas regiones.

Algunas de las personalidades que más han contribuido al desarrollo educativo de la ciudad han sido don Manuel María Salgado,pionero de la educación secundaria en Barranquilla, fundador del Instituto de Barranquilla en 1849; el educador alemán Karl Meisel, fundador del Colegio Ribón en 1881, que se convirtió en Colegio de Barranquilla en 1908 (inicialmente llamado Colegio del Atlántico y luego Colegio Industrial de Barranquilla), a instancias del entonces gobernador del Atlántico José Francisco Insignares; don Julio Enrique Blanco, fundador de la Universidad del Atlántico; don Ramón Renowitzky, Secretario de Educación hacia mediados del siglo XX; y el educador y traductor turco Alberto Assa.

Niveles educativos Según el censo llevado a cabo por el DANE en 2005, el 66,5% de la población de 3 a 5 años asiste a un establecimiento educativo formal; el 89,2% de la población de 6 a 10 años y el 83,7% de la población de 11 a 17 años. El 27,5% de la población residente en Barranquilla, ha alcanzado el nivel de primaria básica y el 35,7% secundaria; el 12,8% ha alcanzado el nivel profesional y el 1,4% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 6,2%. El 94,1% de la población de 5 años y más de Barranquilla sabe leer y escribir. Las universidades tienen la función de educar a nivel de pregrado y de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), así como realizar extensión (labores de apoyo a la comunidad) e investigación en ciencia y tecnología.

Barranquilla es sede de diversas universidades con un alto nivel académico e investigativo, entre las que se destacan la Universidad del Atlántico (única estatal), la Universidad del Norte, única acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional y única en Colombia en poseer la acreditación de ABET; la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana (especializada en Ciencias de la Salud), la Corporación Universitaria de la Costa, la Universidad Antonio Nariño, la Fundación Universitaria San Martín, entre otras.A nivel de pregrado, entre las carreras ofrecidas por las distintas universidades se encuentran las Ingenierías (de Sistemas, Civil, Mecánica, Electrónica, Industrial, Química, Eléctrica y Ambiental), las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Bacteriología, Nutrición, Optometría, Odontología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Instrumentación Quirúrgica y microbiología), las Ciencias Económicas y Administrativas (Administración de Empresas, Administracion de negocios internacionales,Economía, Contaduría,Finanzas, Negocios Internacionales), las Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Microbiología, Química, Biología), las Ciencias de la Educación (Sociales, Naturales, Educación Física, Preescolar, Matemáticas, Español, Lenguas Extranjeras), las Ciencias Humanas (Filosofía, Historia, Sociología, Psicología, Comunicación Social, Relaciones Internacionales), las Bellas Artes (Música, Artes Plásticas, Artes Dramáticas,Arquitectura), y las Ciencias Jurídicas (Derecho, Ciencia Política), entre otras.

En materia de postgrados, únicamente la Universidad del Nortecuenta con 4 doctorados: en Ciencias Sociales, en Ingeniería Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Psicología; y la Universidad del Atlántico ofrece un doctorado en Ciencias de la Educación. La Universidad del Norte ofrece un significativo número de maestrías en diversas ramas del saber como la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, de la Educación, Ambientales, Básicas, de la Administración, entre otras.

Otras universidades que ofrecen algunos estudios de maestría son la del Atlántico, la Simón Bolívar y la Autónoma del Caribe. La mayor oferta es en especializaciones, todas las universidades las ofrecen en las distintas áreas que conforman sus carreras de pregrado. La ciudad cuenta también con instituciones de enseñanza media (secundaria) públicas y privadas de elevado nivel académico, varias de las cuales obtienen anualmente el nivel "Muy superior" en las pruebas estatales que realiza el ICFES.

El estatal Servicio Nacional de Aprendizaje realiza una importante labor en la formación técnica y tecnológica. En Barranquilla funcionan 4 centros del SENA: el Centro de Comercio y Servicios, el Centro Industrial y de Aviación, el Centro Nacional Colombo-Alemán y el Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial Cedagro. Desde 2009, la ciudad cuenta con una sede del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), el cual ofrece carreras por ciclos,técnicas y tecnológicas como mantenimiento electromecánico, electromecánica, electrónica, telecomunicaciones, informática, procesos industriales, producción agroindustrial, comercio exterior y negocios internacionales, procesos empresariales, gestión de empresas, instalaciones eléctricas, tecnología eléctrica, gestión y auditoría medioambiental, operación turística y gestión turística. El ITSA albergará a 9.600 estudiantes de escasos recursos económicos de los estratos 1 y 2.

Desde 2008 se emprendió un ambicioso plan para reducir el déficit de cupos escolares con la construcción de parques educativos en los barrios de estrato 1 Las Américas, Lipaya, 7 de abril y Rebolo mediante la figura de integración inmobiliaria. Dichos parques contarán con servicios comunitarios tales como biblioteca, salón de actos, salas de cómputo, canchas deportivas y aulas. Asimismo, para 2010 se proyecta la entrega de la primera etapa de 4 modernos megacolegios con capacidad total para 5.760 estudiantes: dos megacolegios en el barrio Las Cayenas, uno en la Ciuda dela Veinte de Julio y otro en Lipaya, cada uno con capacidad para 1.440 estudiantes.

En febrero de 2009 fueron inaugurados el megacolegio Pies Descalzos del corregimiento de La Playa, construido por la cantante Shakira Mebarak, y dotado por el Distrito, y el Parque Educativo 7 de Abril con capacidad para 1.800 estudiantes y construido con recursos que la comunidad aportó a través del programa de Valorización por Beneficio General.Dentro del plan de inversiones de los megacolegios están también en marcha el del estadio Metropolitano, que ya inició clases, y tres del Programa de Valorización, uno que construirá la empresa cementera Argos, otro la compañía de productos químicos Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y dos la Fundación Mario Santo Domingo.

Cultura

En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-, generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de Colombia y en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como danzas, bailes, cantos, juegos, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval.

Barranquilla es sede de diversos eventos culturales como muestras artísticas, exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, danzas, exposiciones, conciertos y festivales, como el Festival de Orquestas en el marco del Carnaval y Barranquijazz. Desde 1957 se lleva a cabo el Concierto del Mes, espacio para la divulgación de la música clásica. La cultura es promovida en la ciudad por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, adscrito a la Alcaldía, y entidades como el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Centro Cultural de Comfamiliar, Combarranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Banco de la República, la Alianza Colombo-Francesa, el Centro Cultural Colombo-Americano, el Salón Cultural de Avianca, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la cual administra el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, conformado por la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman; universidades y colegios, entre otras asociaciones culturales.

La historia arquitectónica de Barranquilla se escribe prácticamente apenas en el siglo XX. En la ciudad no se encuentran edificios del periodo colonial ni de las primeras décadas de la nación independiente y en formación, pero la profusión de estilos que florecieron a partir de fines del siglo XIX le dan a la ciudad un ambiente cosmopolita y sui géneris en Colombia. Ese esplendor arquitectónico, referencia obligada para los estudiosos de la arquitectura en Colombia, responde a la condición de ciudad portuaria y punto de entrada al país, durante buena parte de los siglos XIX y XX, del progreso y de inmigrantes de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, muchos de los cuales se establecieron en Barranquilla e importaron los estilos arquitectónicos que se aprecian en la ciudad. Entre los estilos más importantes se encuentran algunos tan disímiles como el neoclásico y el art déco, así como interesantes muestras de arquitectura neocolonial, modernista, contemporánea, ecléctica, mudéjar, barroca tardía española (también conocida como estilo californiano), mozárabe y caribeña (tipo Antillas Holandesas). En algunas construcciones modernistas es perceptible la influencia de arquitectos internacionales como Oscar Niemeyer, Le Corbusier (quien estuvo en Barranquilla a finales de la década del 40), Leopoldo Rother, Mies Van der Rohe y Richard Neutra, entre otros que, en conjunto, conforman un impresionante fresco arquitectónico y urbano.

Además del Carnaval de Barranquilla y sus actividades relacionadas, algunos de los eventos culturales más importantes de la ciudad son:

  • Barranquijazz. Evento musical que reúne importantes figuras internacionales del jazz. Se celebra en septiembre en el teatro Amira de la Rosa entre otros escenarios.
  • Carnaval de las Artes. Evento cultural que se realiza días previos al Carnaval desde 2007, en el que participan intelectuales, escritores, cineastas, músicos y artistas de renombre nacional e internacional.
  • Feria Artesanal y Folclórica. Exposición y venta de artesanías permanente ubicada en el costado oriental del estadio Romelio Martínez.
  • Feria del Juguete. Gran venta permanente de juguetes durante el mes de diciembre en el parque del cementerio Universal.
  • Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta. Evento internacional de humor y cuentos que se celebra anualmente en agosto, organizado por la Fundación Luneta 50.
  • Plataforma K. Evento anual de moda organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Se celebra en marzo en la Universidad del Norte.
  • Salón de Artistas Costeños. Organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Barranquilla, su objetivo es incentivar y promocionar los valores creativos de las nuevas figuras de las artes plásticas en el Caribe colombiano.
  • Miche Rock Festival. Evento de rock apoyado por la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla y la Secretaría Departamental de Cultura.

Salud

La salud en Colombia se rige por la legislación vigente (Ley 100 de 1993) y es regulada por el Ministerio de la Protección Social. En el ámbito local, está a cargo de dos instituciones estatales, la Secretaría de Salud, que depende de la Alcaldía Distrital y, desde diciembre de 2008, la Empresa Social del Estado Caprecom en calidad de administrador de las Unidades Administrativas Hospitalarias (cuatro hospitales, 6 Unidades Materno Infantiles y los Centros de Salud) en reemplazo de la Red de Hospitales Públicos (Redehospital), en proceso de liquidación. En abril de 2009 debía entrar en servicio la Red Hospitalaria Distrital; a abril de 2011, Caprecom sigue prestando los servicios en un esquema de contrato anual con prórrogas anuales a 8 años.

Otras instituciones son la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, que se encarga de emergencias, calamidades y desastres de origen natural, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la protección integral de la familia y la niñez.

El distrito cuenta con 4 hospitales (General de Barranquilla, Nazareth, La Manga y Pediátrico), 6 unidades materno-infantiles, 19 centros de salud y 28 puestos de salud. En cada localidad de la ciudad existe un centro o puesto de salud. Estas instituciones pueden prestar servicios de primer y segundo nivel de atención, a excepción del Hospital Pediátrico, que presta servicios de tercer nivel parcial. Además, en la ciudad funciona un importante número de clínicas privadas que atienden altos niveles de complejidad (3 y 4) y múltiples especialidades médicas, como las clínicas del Caribe, del Prado, La Asunción, General del Norte, Reina Catalina, entre otras.

Desde 2008 se alista una zona franca especial de servicios de salud con capital nacional y extranjero, la cual incluirá una clínica de primer nivel. Estará ubicada entre las carreras 56 y 51B, zona del corredor universitario, en predios del municipio de Puerto Colombia.

Algunos de los principales centros hospitalarios públicos de la ciudad son:

  • Hospital General de Barranquilla (Segundo nivel).
  • Hospital Pediátrico de Barranquilla (Tercer nivel parcial).
  • Hospital Nazareth (Primer nivel).
  • Hospital La Manga (Primer nivel).
  • Unidades materno-infantiles: Santa María, La Playa, La Chinita, Las Flores, La Alboraya, Juan Mina (Primer nivel)
  • Centros y puestos de salud (Primer nivel).
  • Hospital Universitario Metropolitano.
  • Hospital Universitario Cari E.S.E (Cuarto Nivel o Alta complejidad y Salud Mental y Rehabilitación).
  • Hospital de la Universidad del Norte.
  • Hospital Niño Jesús.
  • Hospital del Seguro Social.

Deporte

La actividad deportiva en Barranquilla está regida y es promovida a nivel gubernamental por la Secretaría de Recreación y Deportes de la Alcaldía Distrital.Desde principios del siglo XX, en la ciudad se han practicado principalmente el fútbol, el béisbol y el boxeo. También se practican variadas disciplinas como el baloncesto, el atletismo, la natación, el ajedrez, el ciclismo, el patinaje, el tenis, el golf, el tiro, el microfútbol, el karate, el taekwondo, el parapente, el bicicross, los karts, el automovilismo, la pesca deportiva, el squash, el surfing, la halterofilia, el softbol y los bolos.

Barranquilla ha sido sede de la Selección de fútbol de Colombia durante las eliminatorias de los mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Alemania (2006); sede de los XIV Juegos Nacionales en 1992; subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006; sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946; sede de los IV Juegos Bolivarianos en 1961, y acogió los partidos del grupo A en la Copa América 2001. En 2011 fue la sede del partido inaugural del Mundial de Fútbol Sub 20 que se desarrollo en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto.

La ciudad ostenta una adecuada infraestructura deportiva que le ha permitido acoger eventos de importancia nacional y regional como los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 y los Juegos Bolivarianos de 1961, entre otros. Los principales escenarios deportivos de Barranquilla son:

  • Estadio Metropolitano «Roberto Meléndez». Inaugurado el 11 de mayo de 1986, con capacidad de 49.612 espectadores. Posee cancha de fútbol, pista atlética para carreras de fondo, salto largo y lanzamiento de jabalina y de martillo. Fue la sede de la Selección de fútbol de Colombia durante las eliminatorias a los mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2006.
  • Estadio de fútbol «Romelio Martínez». Construido en 1935 para los III Juegos Olímpicos Nacionales; capacidad para 20.000 personas.
  • Estadio de béisbol «Tomás Arrieta». Construido en 1946 para los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuna del beisbolista de Grandes Ligas, Edgar Rentería. Tiene capacidad para 8.000 asistentes.
  • Estadio de baloncesto «Elías Chegwin». Reinaugurado en 1992, con capacidad para 4.000 espectadores.
  • Velódromo Metropolitano «Rafael Vásquez». Inaugurado en 1992 en el marco de los XIV Juegos Nacionales.

Barranquilla tiene además una piscina olímpica (réplica de la piscina olímpica de Berlín), un club de caza y tiro, el patinódromo "Rafael Naranjo Pertuz" (1992) el cual cuenta en su interior con una cancha de hockey sobre patines en el parque Bosques del Norte, canchas de tenis en el mismo parque y en el sector de Buenavista, el estadio Moderno «Julio Torres» (fútbol), un kartódromo en la vía a Juan Mina, pista de bicicross, una bolera, los coliseos «Chelo de Castro» de la Universidad del Atlántico y «Los Fundadores» de la Universidad del Norte, los polideportivos de los barrios Lipaya, La Magdalena y San Felipe, entre otros.

El Coliseo Cubierto «Humberto Perea», cerrado desde 2008 debido a su total estado de deterioro y abandono,fue inaugurado para los Juegos Bolivarianos de 1961. Cuenta con un aforo de 9.000 asistentes y estuvo acondicionado para la práctica del microfútbol, voleibol y baloncesto, además de un gimnasio de pesas y boxeo.También sirvió como escenario del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, de carteleras de boxeo profesional, conciertos de famosos cantantes y orquestas, circos y todo tipos de espectáculos, principalmente durante las décadas del 60, 70 y 80.Desde hace varios años se plantean varios proyectos para su recuperación.

La ciudad ha sido sede de varios equipos que han actuado en el fútbol profesional colombiano; a 2011, Junior compite en la primera división, y el Barranquilla FC y la Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club en la segunda división.La Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club tiene su sede administrativa en Barranquilla, juega en el estadio Marcos Henríquez de Sabanalarga,y tiene su sede deportiva en el polideportivo de la institución en Puerto Colombia. Otros equipos profesionales que tuvieron sede en Barranquilla fueron el Juventud Junior (ascendido a la primera categoría en 1929 y que en 1936 pasó a llamarse Atlético Junior), Deportivo Barranquilla (f. 1949), Sporting (f. 1950), Libertad (f. 1956) y el Unicosta En cuanto a equipos de béisbol, Caimanes de Barranquilla es el equipo de la ciudad en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional. Barranquilla contó con el equipo de baloncesto Caimanes, campeón del torneo profesional colombiano en tres ocasiones, 1995,1997 y1998.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, escogió a Barranquilla como la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, del año 2018, en reunión celebrada el 11 de junio de 2016, en Veracruz, México.

Eventos

  • Carrera atlética internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Se celebra cada 31 de diciembre desde 1971.[224]
  • Circuito Mundial Juvenil de Tenis. Desde 1984, Barranquilla es sede de una parada del CMJT, que se realiza todos los años en enero en las canchas del Country Club.
  • Torneo de bolos Copa Carnaval de Barranquilla. Se celebra anualmente durante los carnavales.

Fuentes