Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Reidy

Alfonso Reidy
Información sobre la plantilla
Alfonso Reidy.jpeg
Arquitecto brasileño.
NombreAlfonso Reidy
Nacimiento1909
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1963
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónArquitecto
Alfonso Reidy. Arquitecto brasileño de origen francés. Al erradicarse en Brasil, formo parte de una generación de arquitectos liderados por Lúcio Costa afianzados en la Arquitectura Moderna. Tubo gran participación como urbanista, participando en diversos proyectos para la ciudad de Río de Janeiro, ya desde 1929, cuando trabaja con Alfred Agache en la elaboración del plan director de la entonces capital federal. Además cabe mencionar la fuerte influencia de Le Corbusier en la Arquitectura Moderna de Brasil a partir de los años '30, la cual fue fuerte y decisiva hasta que los arquitectos brasileños, incluido Alfonso Reidy, fueron buscando su propia expresión.

Síntesis biográfica

Nació en París, Francia en el año 1909. De padre inglés y madre brasileña. Vivió por un buen tiempo en la República del Brasil llegando a establecer allí.

Estudios realizados

Realizó sus estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro, su estilo en el cual basó su interés arquitectónico fue el llamado Modernista o Contemporáneo con algunas características en sus estructuras, lo social y costumbre de la persona, además de la arquitectura también ejerció otros oficios y disciplinas como catedrático.

Trayectoria profesional

Perteneció a la nueva generación de arquitectos que, bajo la dirección de Lúcio Costa, renovaron el panorama brasileño. Esa renovación cultural, conocida como ‘el periodo heroico’, causó gran impacto en la arquitectura contemporánea brasileña.

Fue uno de los autores del proyecto del albergue de Boa Vontade y de algunos edificios situados en las calles Senador Dantas, Lavradio y Beira-Mar. En 1932, como arquitecto jefe del municipio de Río de Janeiro, realizó el desmonte del morro Santo Antonio. También se incluyen entre sus obras el enterramiento de la avenida Beira-Mar, desde el aeropuerto Santos Dumont al morro de la Viúva, el túnel Rio-Comprido-Lagoa, el Museo de Arte Moderno y el edificio de la policía municipal. Fue profesor de urbanismo en la Facultad Nacional de Arquitectura. En 1951 recibió el primer premio de la exposición de la I Bienal de Sao Paulo.

Muerte

Falleció en Río de Janeiro, Brasil en el año 1963.

Obras principales

Entre las obras más significativas que llevó a realización se destacan: el teatro Nacional (1951), proyecto del albergue de Boa Vontade, enterramiento de la avenida Beira-Mar, túnel Rio-Comprido-Lagoa, el Museo de Arte Moderno (1954), Complejo Residencial de Pedregulho (1955) y el edificio de la policía municipal, en su trabajo hizo énfasis en la utilización de las estructuras y la relación con las características del terreno y a la tradición.

Pedregulho

Error al crear miniatura: Falta archivo
Pedregulho

El conjunto consta de cuatro edificaciones, de las cuales la ultima no fue construida. El edificio mas característico del conjunto es el Minhocao, correspondiente al edificio de la parte alta del obra, siendo su forma reconocible como una pared ondulada de 260 metros de longitud, con un segmento vacío horizontal, que secciona el edificio en dos volúmenes, sostenidos por pilares, tanto en su parte media como en la base del edificio, dando una condición de suspensión al volumen total. Ademas son conformantes del conjunto, dos bloques de edificios en forma de paralelepipedos, en una cota inferior del Minhocao, que configuran principalmente el ordenamiento de los espacios públicos. Luego el pabellón escolar contiene como principal rasgo la oblicuidad de las paredes internas, y por ultimo, el gimnasio y el vestuario de la piscina son constituyentes de una curvatura vertical. Otro de los elementos singulares de este proyecto es la utilización de formas más libres, particularmente en las cubiertas de los edificios auxiliares del complejo.

Museo de Arte Moderno

Error al crear miniatura: Falta archivo
Museo de Arte Moderno

Articulado a este volumen central se desarrolla otro cuerpo en forma de U, lo cual permite definir un patio interior que fue diseñado por Burle Marx. Una amplia rampa conduce al nivel superior, en donde se hallan ubicados la cafetería restaurante, el bar, la sala de estar y las terrazas con vista al mar. En planta baja se encuentran las dependencias relacionadas con el museo propiamente dicho: depósitos, talleres, administración y la escuela de arte.

Este cuerpo tiene un sistema estructural muy simple y está construido con materiales tradicionales: paredes de ladrillo de máquina, cenefas de hormigón, pisos cerámicos y carpintería de aluminio. La mayor parte de estos dos cuerpos se halla construida y se encuentra actualmente en proceso de terminación. Completa el conjunto el edificio del teatro, cuya realización permitiría delimitar una plaza de acceso y completar la articulación de los tres cuerpos que componen el proyecto original.

El teatro se vincula al edificio central mediante la prolongación de la losa del primer nivel de exposición, que se continúa formando la terraza que rodea todo el frente del teatro. Edificio de expresión libre y clara, está delimitado por dos muros curvos sobre los que se apoya un techo plano e inclinado sobre el cual se destaca con claridad el cilindro de la caja de escena.

El espacio del museo de gran flexibilidad, puede ser dividido de diferentes formas de acuerdo con cada exposición. Hay espacios con diferentes alturas (varían de 3,60 m. a 8,00 m.), permitiendo que las obras sean dispuestas en el local más adecuado a sus dimensiones.

La galería grande mide 130,15m por 25,90m y está completamente exenta de pilares, de modo que las superficies de suelo puedan ser usadas sin la restricción para la demostración de objetos expuestos. Proporcionan una sección por un despacho de aduana de techo de 7,93m para objetos grandes. La altura normal de los espacios es 3,65m. La sección inferior es alumbrada de lado, mientras la parte más alta recibe la luz de un diente de la azotea de 50m de largo que está vidriada con el cristal thermolux, y de domos de cristal inastillable en la azotea empotrada con reflectores thermolux.

Fuentes