Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Juan González Rostgaard

Alfredo Juan González
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Figura emblemática de la plástica en Cuba
NombreAlfredo Juan González Rostgaard
Nacimiento31 de diciembre de 1947
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de diciembre de 2004
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Alfredo Juan González Rostgaard. Dibujante publicitario, pintor, diseñador gráfico y profesor, se destacó por la realización del cartel que representó el símbolo de la nueva canción cubana, La rosa y la espina, que contiene no solo el valor de la trova nacional sino también sus relaciones con el canto inteligente y reflexivo del mundo, concebido originalmente para el Encuentro de la Canción Protesta de Casa de las Américas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Guantánamo, antigua provincia de Oriente, el 31 de diciembre de 1947. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Santiago de Cuba.

Trayectoria

En sus primeros años de labor artística, a finales de la década del cincuenta, incursionó en la publicidad y tras los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana se incorporó al diseño gráfico de la propaganda revolucionaria. Aunque su quehacer como diseñador gráfico abarcó diversas modalidades de la propaganda se distinguió por sus carteles abarcadores de temáticas sociales, culturales y políticos, en los que presuntuoso e imaginativo, se caracterizó por valerse de un estilo propio donde convenientemente empleó las influencias de la vanguardia plástica como el op y la del pop, que le permitió exhibir obras gráficas de penetrante vigor cromáticos y expresiones figuradas, con la plasmación de configuraciones explícitas de alusiones simbólicas que le posibilitaron lograr la inmediatez comunicativas.

Producción gráfica

De 1965 y 1970 participó en la producción gráfica del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde diseño más de 200 carteles para la presentación de estrenos de películas, entre los cuales estuvieron: las películas cubanas; El robo (1965) y el Cimarrón (1966), el filme checoslovaco Salto a la Oscuridad (1965), el documental cubano NOW! (1965), la película húngara ¿Donde estuvo su majestad de las 3 a las 5 (1966), la cinta franco italiano El Cielo Amenaza (1966), filme polaco La Línea Candente (1966), de la cinematografía cubana La Muerte de un burócrata (1966) y el documental Hasta la Victoria Siempre (1968) y para el filme japonés Masajista Ichi, el Fugitivo (1968). En sus diseños quedaron expuestos efectos ópticos y cinéticos y la línea del pop, entremezclada con un chispeante simbolismo perspicaz.

Paralelamente a sus aportaciones para el ICAIC, desde 1967 y hasta 1975, se ocupó de la dirección artística de la revista Tricontinental y del diseño de los carteles Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) donde además de significantes aportaciones de más de treinta carteles de solidaridad, estuvieron los anti-anuncios, que introdujo en 1967, iniciativa que había experimentado durante 1966 cuando se desempeñó como Director Artístico fundador de la revista Pensamiento Crítico de la Universidad de la Habana, donde logró aportaciones gráficas de configuraciones metaforizadas en los que invirtió los símbolos de la publicidad capitalista con sugerencias a favor de las fuerzas revolucionarias.

Como Director Artístico, fundador, de la revista Tricontinental y su Departamento de Publicaciones y Divulgación de la Organización de Solidaridad, además del anti-anuncio, en su labor gráfica introdujo diversas iniciativas gráficas renovadoras, en los que aludiendo a la imaginación e iniciativas con diseños comunicativos de un lenguaje sin antecedentes, precisos claro y directo logró derivaciones de excelentes efectividades comunicativas. En los cuales se destacaron los carteles poseedores de la iconografía del Che y los que eran distribuidos doblados en la revista y demás publicaciones de la OSPAAAL.

En 1967, conjuntamente con el diseñador Lázaro Abreu Padrón, aportó el diseño del folleto con el Mensaje del Che a la Tricontinental y su afiche acompañante con imágenes inéditas de ese gran luchador internacionalista. Ese mismo año creó el diseño del cartel, de la Sección Cinematografía ICAIC-OSPAAAL, para el documental Hanoi, martes 13 del director Santiago Álvarez, de 38 minutos de duración, basado en un texto de José Martí en la Edad de Oro, escrito en 1889, exhibe el afecto y simpatía hacia los niños de Vietnam.

En 1968 introdujo en la revista Tricontinental y sus afiches, el empleo de la tradicional técnica japonesa del Origami, con impresos plegados que al abrirse o desplegarse impactan con mensajes políticos a favor de la lucha. Igualmente descollaron en 1968 el de Black Power. Respuesta al Asesinato: Violencia Revolucionaria y en 1969 Che Radiante y Cristo Guerrillero.

Enmarcado con similar configuración al cartel de la OSPAAAL en 1967 creó el cartel que identificó la celebración de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) el cual fue premio de un concurso convocado por el Comité Organizador del mismo. Esta obra que lo identificó como emblemático creador de la gráfica militante comprometida con la solidaridad internacional, se caracterizó por el empleo de la degradación de colores, uso de imágenes resumidas y la reiteración ordenada de una sucesión rítmicas de fusiles ubicados horizontalmente. En otro de los carteles para saludar la celebración de dicho evento fue el que poseía el texto: Primera Conferencia, Cuba, julio 1967 “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución” en el que impacto de disparos sobre un cristal con fondo negro alude a la lucha contra la dictadura militar.

En esa efervescente década del sesenta reafirmó su plena madurez creativa en tres importantes carteles, de los cuales dos surgieron de Casa de las Américas en 1967: Solidaridad con Cuba premiado en un concurso en saludo al 26 de Julio y del Festival de la Canción Protesta muestra de su elocuencia contribución en el dominio de la expresión metafórica y asimilación del simbolismo figurativo que devino en símbolo representativo de la gráfica cubana. Y el tercero resultó el Premio en el I Salón Nacional de Carteles 26 de Julio; Décimo Aniversario ICAIC.

En 1970 en el primer libro que internacionalmente difundió en el mundo los logros del cartel cubano, editado y presentado en tres idiomas: español, inglés y alemán, con el titulo The Art Revolución, de la autoría de Dugald Stermer; con introducción de Susan Sontag, editorial New Cork. Mc Graw-Hill Books, por la elocuente expresión metafórica fue insertado en su portada la configuración del cartel de Rostgaard para el Festival de la Canción Protesta. Ya para entonces sus creaciones gráficas estuvieron presentes en 1970 en la Bienal de Carteles de Varsovia, Polonia e igualmente fue premiado en 1972 por Casa de las Américas (CA) y nuevamente en 1974 recibió Premio Especial (colectivo) Festival Internacional de Carteles Cannes.

Otras dos importantes causas de la lucha anti imperialistas que fortalecieron por esta época sus motivaciones revolucionarias internacionalista, quedaron patentizadas en contribuciones, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), estas fueron la solidaridad con la lucha contra la discriminación racial y los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, en 1971 y 1972 respectivamente; que expresó con los carteles Black Power y otro con la iconografía de Angela Davis símbolo del movimiento internacional por la liberación de esa destacada comunista y líder de la lucha por las reivindicaciones de los derechos civiles en aquel país.

Las otras exaltaciones estuvieron asociadas contra la intervención de Estados Unidos en Indochina, mostradas en el cartel de la Sección Cinematográfica ICAIC-OSPAAAL, La Guerra Olvidada de Laos y en 1972, el del beneplácito por el derribo del avión norteamericano 4000 en Viet Nam tumba del imperialismo y el de la derrota de las fuerzas invasoras. ¡Viet Nam! Abril 1975.

De la diversidad creativa que se originó entre 1974 y 1989, se destacaron sus aportaciones a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la que estuvo vinculado desde su creación en 1961, sus obras fueron sencillas, con el empleo de colores brillantes, portadores de elementos sintetizados o simples, subordinado a la forma y en ocasiones con sentido descriptivos.

Para entonces recurrió al empleo del estarcido y del aerógrafo, así como de la construcción artesanal, consiguiendo establecer contrate con los aportes de pop que le propició obtener obras gráficas de alto vuelos estéticos-comunicativos. Tales caracterizaciones en sus aportaciones del cartel cultural para la UNEAC se evidenciaron en 1977 Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC). II Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 10-13 de octubre de 1978. Salón de Artes Plásticas de la UNEAC y en 1981 UNEAC Veinte Aniversario.

Muerte

El 27 de diciembre de 2004, murió en La Habana, víctima de un tumor maligno.

Premios

Ganador, en 1966, del Segundo Premio. V Salón Nacional de Carteles Cubanos; es de los precursores del diseño gráfico de la Revolución Cubana de promoción de eventos culturales y de contenidos político y social, que se gestó en la época de oro del cartel, que iniciada en el segundo lustro de la década del sesenta se extendió hasta los albores de los años setentas. Formó parte del colectivo de diseñadores que recibieron, en 1970, el Premio Especial durante el Primer Concurso Internacional de Afiches Cinematográficos del XXI Festival Internacional de Cannes, Francia.

En 1976 recibió la Medalla de Oro Diseño Comunicación Visual con el cartel NO (Contra la contaminación del medio ambiente); que presentó durante la III Bienal de Ares Gráficas de Cali, Colombia y sus obras estuvieron presentes en 1978 en la exposición “Once Años de la Gráfica Política”. Galería Centro de Arte Internacional, La Habana. Igualmente dos importantes carteles distinguieron su obra, en 1979, para la Casa de las Américas (CA); XX Aniversario de la Casa de las Américas y para el Ministerio de Cultura (MC) CARIFESTA.

Como colofón de sus importantes contribuciones se hizo merecedor de dos significativos reconocimientos en: 1980 la Orden Merito Cultural. República de Polonia y en 1981 Distinción por la Cultura Nacional. Consejo de Estado de la República de Cuba. En los años noventa sus realizaciones de juguetes y diversas figuras en papel-mache, que mostró en 1992 en la exposición Carteles, Gouaches, Juguetes de Papel, Xalapa, México; estuvieron asociadas con la actividad docente en aquel país donde en 1993 impartió clase de diseño en la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa, Veracruz en la cual recibió el reconocimiento como Maestro Titular. Allí simultaneó su labor pedagógica con la creación de carteles conmemorativos de la visita de los maestros Dorotea Flury y Massimo Hachen de la Escuela de Basilea, Suiza y del Politécnico de Diseño de Milán, Italia, respectivamente.

Otras evocaciones a sus aportaciones a la cartelística cubana fueron elocuentemente manifestadas por el profesor Jorge R. Bermúdez. En su obra La Imagen Constante. El Cartel Cubano de Siglo XX. Editorial Letras Cubanas; La Habana, así como en las significadas exposiciones la Imagen Constante. Museo de la Ciudad de La Habana (2000), Dos Aceras. Gráfica Cubana Contemporánea. Galería 23 y 10 ICAIC (2001), Carteles Políticos 35 Años de la OSPAAAL (2001), Exposición CD ROM La Imagen Constante. Muestra del Cartel Cubano del Siglo XX; Galería 23 y 12, La Habana (2002) y Mirar a los 60. Edificio de Arte Cubano. Museo nacional de Bellas Artes. Exposición Mural del Salón de Mayo y Antología del Cartel Cubano (2003).

Entre los libros de textos que reflejan sus significadas aportaciones se pueden citar: las realizadas en el 2003 por Lincoln Cushing ¡Revolución! Cuban poster Art Chronicle Book, San Francisco, Estados Unidos y de Richard Frick. El Cartel Tricontinental. Con palabras de Ulises Estrada Lescaille, Mirta Muñiz, Reinaldo Morales Campos, Jorge R. Bermúdez, Alfredo González Rostgaard, Olivio Martínez, Lázaro Abreu Padrón y René Lechliter Edición Comedia-Verlang Bern, Suiza.

En el 2004, como reconocimiento a su destacada consagración de toda una vida de entrega a la Revolución y el arte, se lo otorgó el Premio de Diseño Eduardo Muñoz Bachs de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC).

Fuentes

  • Revista Cultura y Vida (2006) 3(1), 3 y 4.
  • [1]
  • [2]