Alfredo Núñez Valdés

Alfredo Núñez Valdés
Información sobre la plantilla
Alfredonuñezvaldes.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreAlfredo Núñez Valdés
Nacimiento11 de septiembre de 1925
San Diego de los Baños,
municipio Los Palacios,
provincia de Pinar del Río,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1958
San Cristóbal,
provincia de Artemisa,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertetorturado y asesinado
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresAlfredo Núñez y Catalina Valdés

Alfredo Núñez Valdés (Los Palacios, 11 de septiembre de 1925 - San Cristóbal, 24 de noviembre de 1958) fue un joven revolucionario cubano, luchador en la clandestinidad por la libertad de Cuba, que fue torturado hasta la muerte por los esbirros al servicio de la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Hijo de Alfredo y Catalina, de procedencia humilde.

Desde niño dio muestras de valentía al poseer un carácter fuerte. En la zona, gozaba de una profunda simpatía y respeto.

En las elecciones que se practicaban en los gobiernos corruptos de turno, nunca sacó células ni votó. No pertenecía a ningún partido político.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias a mediados del año 1958 a través de las relaciones con la guerrilla de Juan Palacios Beltrán en la loma de “El Toro”, donde tenía una finca dedicada a la cría de ganado.

Alfredo suministraba a los rebeldes víveres, medicamentos, ropas y algunas reses, razones por las cuales fue detenido en el mes de marzo del propio año por la Guardia Rural, y puesto en libertad poco después por mediación de la esposa del teniente de San Diego de los Baños.

Muerte

El 24 de noviembre de 1958, cerca de las 12 del día fue rodeada su casa por dos patrullas de sicarios, del tristemente célebre asesino comandante Jacinto Menocal, pertenecientes al cuartel de San Cristóbal, en la antigua provincia de Pinar del Río, que iban acompañados por un esbirro de San Diego de los Baños, nombrado Pablo Pedroso, quien fue ajusticiado al triunfar la Revolución.

Al llevarlo rumbo a San Cristóbal, cerca de Perico García, en la carretera central le hicieron el primer interrogatorio torturándolo salvajemente. Después de ser conducido al cuartel de San Cristóbal, donde continuaron golpeándolo inútilmente sin sacarle una sola palabra, lo asesinaron brutalmente.

Ese propio día al anochecer apareció su cadáver, dentro de un saco, en la carretera al Central "José Martí", en el propio municipio San Cristóbal.

Véase también

Enlaces Externos

Fuente

  • Archivos consultados en: Museo Histórico del Municipio Los Palacios