Alfredo Navarrine


Alfredo Navarrine
Información sobre la plantilla
Alfredo navarrine.jpg
NombreAlfredo Navarrine
Nacimiento8 de diciembre de 1894
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento15 de abril de 1979
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista, cantor, compositor, actor y guitarrero

Alfredo Navarrine Letrista, cantor, compositor, actor y guitarrero


Síntesis Biográfica

Alfredo Navarrine nace en Buenos Aires, Argentina el 8 de diciembre de 1894, Cantor , guitarrero, autor y actor. ¡Los hermanos Navarrine! ¿Cuánto hacen por nuestro cancionero? Mucho... Tanto que sus creaciones aún las estamos cantando. Es hermano del músico y cantor Julio Plácido.

Trayectoria

Alfredo Navarrine inicia en el conjunto carnavalesco La sombra del pajonal por 1912, que tenía su propio grupo filo dramático donde aprende sus primeras posturas teatrales junto a su hermano Julio Navarrine. Con sus compañeros actúa en los carnavales de 1914 en Montevideo.

En 1915 empieza su verdadero comienzo profesional al intervenir en las representaciones de la obra Juan Moreira en el Teatro San Martín, con la compañía tradicionalista de José González Castillo y Elías Alippi junto a Gardel-Razzano y varios más a quienes mucho les debe la canción Argentina: Horacio Pettorossi, D'Angelo, Juan Sarcione, Martino, etc.

En 1917 forma la troupe Los Hermanos Navarrine para actuar en teatros; con ella y sin ella llega a trabajar en las mejores compañías: José González Castillo, Ivo Pelay, José Saldías, Pascual Carcavallo, etc. en los escenarios del Marconi, Nacional, San Martín, casi todos y cabarets.

En 1922 toma parte del conjunto Los de la raza para actuar en Chile y a su regreso «siguen de largo» a España, conjunto que integran su hermano, Bachicha, Mario Melfi, Horacio Pettorossi, Bartolomé Chapela, Franco, Ferrer, la cancionista Alba, y otros cultores criollos. En 1923 actúan enMarruecos.

Al regresar en 1924, disminuido el conjunto porque varios se quedan en España, debía viajar al año siguiente con el Circo Sarrasani a Alemania pero una enfermedad lo retuvo allí. Viaja su hermano con otros pero no pudieron actuar.

Sigue haciendo teatro y con su renombre ingresa a la radiotelefonía donde intervino en programas de relevancia haciendo radioteatro o arte criollo. Amigo de verdad de Carlos Gardel, lo conoce en 1912 en su barrio de San Cristóbal, en sus comienzos.

Por uno de sus últimos viajes al exterior, a Gardel se le tributa una despedida en el Teatro Roma de Avellaneda con varios números artísticos. El con su troupe Los Navarrine actúa esa misma noche en el Cine Colonial de la misma ciudad; en un alto de su labor decide con sus compañeros hacerse presente en aquel homenaje. Llegan casi corriendo y después de dos o tres números y ante la sorpresa de Gardel disponen retirarse, a lo que el cantor le espeta diciendo: «—¿Cómo? ¿Ya te vas pendejo?», sin fijarse en la presencia de varias mujeres, y volviéndose medio acalorado por lo bajo le dice: “Perdóname viejo”, pasando el inolvidable cantor un mal rato.

Su primera canción, “La entrerriana [c]”, la graba [[Julia Alonso en discos Nacional en el año 1922 y luego “Tucumana”, dos zambas con músicas de Enrique Delfino. Después viene “Torcacita”, “Fea”, y “Galleguita”, tangos musicalizados por Pettorossi, composiciones que lleva al disco Gardel (a excepción de “Torcacita” y “La entrerriana [c]”) quien al paso de los años graba “Barrio reo” (su mejor obra), tango que tiene música de [[Roberto Fugazot; “Gajito de cedrón”, canción con música de Mario Pardo; “Sos de Chiclana”, tango hecho con su hermano Julio y Rafael Rossi; “Oiga amigo” y “Lechuza”, dos tangos en colaboración con su hermano.

Son éxitos “Estampa rea”, tango que musicaliza el actor Eduardo de Labar, y es la primera canción que graba Mercedes Simone; “Cielito de Buenos Aires” (Cielito Porteño) con música de Manuel Abrodos; “Ojos tristes” con música de Iriarte y “Falsedad”, “La condición”, “Copando”, “Amigos del 900”, “Cerrazón”, “1937”, “Ronda de sueños”, gran vals; “Juana Tango”, “Esmeralda”, “Pobre corazón”.

Muy poco amigo de hablar de Carlos Gardel, sin embargo a los años se manifiesta de esta manera: «Tomamos contacto amistoso y artístico con Gardel en 1915 integrando el elenco de Elías Alippi en el San Martín y fueron de los pocos que se mancillaron con estúpidas y logreras inventivas la memoria de Carlos en la prensa oral y escrita».

Había colaborado por el año 14 en la revista T.V.O., con su seudónimo, en películas parlantes años después.

Muerte

Alfredo Navarrine fallece el 15 de abril de 1979 en Buenos Aires (barrio San Cristóbal.

Fuentes