Alfredo Roque Vítolo

Alfredo Roque Vítolo
Información sobre la plantilla
Roque Vitolo.jpg
Nacimiento30 de julio de 1910
Godoy Cruz, Argentina
Fallecimiento1967
Buenos Aires, Argentina
EducaciónUniversidad Nacional de Córdoba

Alfredo Roque Vítolo fue un abogado que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Mendoza (1948-1952) integrando el “Bloque de los 44 Diputados radicales”.

Síntesis biográfica

Huérfano desde los diez años, hijo de dos inmigrantes italianos, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1933. Ingresó a una fracción de la Unión Cívica Radical, conocida como Lencinista, que había sido fundada por José Néstor Lencinas, y más tarde adhirió a una ramificación del mismo, liderada por José Hipólito Lencinas, hijo del caudillo, llamada Unión Cívica Radical Federalista. Poco después, en 1935, este grupo se unió a la Unión Cívica Radical, liderada entonces por el expresidente Marcelo T. de Alvear. Vítolo presidió la UCR de la Provincia de Mendoza entre 1937 y 1941

También fue electo en dos oportunidades como Diputado provincial de Mendoza, a fines de la Década Infame; se opuso al peronismo desde su aparición como fuerza política, y fue nuevamente diputado provincial. En 1948 asumió como diputado nacional por su provincia, formando parte del Bloque de los 44, que reunía a la minoría radical en el Congreso. Se destacaba como un gran orador parlamentario, lo que le evitó los enfrentamientos violentos con los diputados oficialistas que marcaron el paso de varios de sus compañeros por el Congreso.

Participó en las elecciones provinciales de 1958, siendo derrotado por Ernesto Ueltschi. Al ascender a la presidencia, Frondizi lo llevó al gobierno como su Ministro del Interior, cargo que asumió en marzo de 1958. Durante su mandato fue aplicado el Plan CONINTES o «Estado de Conmoción Interna del Estado», por el cual se militarizaba la represión de los actos de terrorismo, especialmente de la resistencia peronista; el plan fue ejecutado como resultado de la presión de las Fuerzas Armadas, y en la práctica resultó en la aplicación de normas similares al Estado de Sitio sin respaldo legal, en contra de la dirigencia política y sindical de origen peronista y comunista.

Durante la aplicación del Plan CONINTES fueron violados los derechos humanos de muchos dirigentes y militantes gremiales, como logró demostrar el diputado Alfredo Palacios durante la interpelación parlamentaria al ministro Vítolo del mes de mayo de 1961. Aplicando el Plan Conintes miles de personas fueron detenidas y al menos 111 fueron condenadas en juicios sumarios realizados por consejos militares de guerra, a la vez que los detenidos fueron sometidos sistemáticamente a torturas. En el mismo marco, decenas de miles de trabajadores de los transportes y servicios públicos fueron incorporados forzadamente al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. También fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios.

Fallecimiento

Falleció a los 56 años de edad el lunes, 26 de junio de 1967 en Buenos Aires, Argentina, y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Fuentes