Alfredo Velázquez Carcassés

Alfredo Velázquez Carcassés
Información sobre la plantilla
Alfredo Velazquez.jpg
Primer bailarín contemporáneo guantanamero.
NombreAlfredo Velázquez Carcassés
Fallecimiento21 de septiembre de 2013
Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaGuantánamo,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector General Compañía Danza Libre (Guantánamo)
Alfredo Velázquez Carcassés. Personalidad de la cultura guantanamera. Director General Compañía Danza Libre, bailarín fundador de la compañía profesional de danza de Guantánamo. Primer bailarín contemporáneo, primer solista folklórico, primer nivel como coreógrafo contemporáneo, primer nivel como maestro contemporáneo y segundo nivel como maestro folklórico.

Desempeño estudiantil

Cursa estudios elementales de danza en la Escuela Vocacional de Arte de la provincia Guantánamo hasta 1982. Continúa estudios en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica en Ciudad Habana hasta 1989. En ese mismo año comienza como bailarín fundador de la compañía profesional de danza de Guantánamo, hoy Danza Libre. En 1990 y paralelo al trabajo de la compañía, cursa estudios superiores de danza en el Instituto Superior de Arte (ISA), en 1995 obtiene el titulo de Licenciado en Artes Escénicas, especialidad Danza Contemporánea.

Trayectoria laboral artística

Durante el curso 1993-1994 trabaja como subdirector técnico de la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica. Luego asume la co-dirección de Danza Libre junto a la maestra y coreógrafa Elfriede Mahler. En 1996 recibe el titulo de maestro y coreógrafo de 1er nivel. En los años siguientes realizó diversos intercambios de trabajo y colaboraciones junto al Joven Ballet de Francia, el Weekend-Arts College, de Londres; participa junto a la compañía en un intercambio cultural invitados por la Juventud Comunista de Chipre. Bailó en el Espectáculo “Xenos” con la Compañía Serapion Theatre en el Odeon, Teatro de Viena, además de giras de pequeño formato con la compañía por Francia, España, Croacia, Siria, Alemania.

En Cuba su desempeño también ha sido loable, más de 30 coreografías del repertorio de la compañía fueron creadas por él y agrupaciones como “Espiral” de Matanzas, “Emovere” de Las Tunas, Danza Fragmentada de Guantánamo y otras, ostentan en su repertorio obras de su autoría. Ha trabajado junto a destacadas figuras del panorama cultural cubano.

En el 2008 se incorpora a la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, en la que creó diversos proyectos comunitarios y espacios que involucraban a jóvenes y pueblo en general; con probados resultados positivos. Ha mantenido otros proyectos comunitarios y espacios en la provincia como es el caso del “Viernes de la Danza”; espacio fijo de la compañía, con gran impacto socio-cultural. Ha participado en tres Ediciones del Festival "Drum-Karamba World Music" en Inglaterra, en dos encuentros entre jóvenes de Cuba y Chipre en esta hermana República. Se ha presentado en varios festivales y concursos en Cuba, Festival Internacional de Camagüey, Concurso Danzandos en Matanzas, concurso Solamente Solo, temporadas por el día Internacional de la Danza. Ha trabajado con los coreógrafos Sharon Wright, Federico Castro y otros

Se desempeña como vice-presidente primero del Comité de la UNEAC en Guantánamo. Es profesor de técnica de la Danza Moderna y Contemporánea, de técnica de folklor, Historia de la Danza y Composición coreográfica, además profesor del curso de Titulación para Instructores de Arte.  

Experiencia Pedagógica

  • 1994: Trabaja como coreógrafo asistente en un intercambio cultural entre el Joven Ballet de Francia y la Escuela nacional de Danza.
  • 2000: Trabaja como coreógrafo y bailarín de la compañía JazzXchange, en el Royal Opera House de Londres, Reino Unido, en un proyecto para desarrollar la danza contemporánea en ese país, además se convierte en coreógrafo permanente de la compañía.
  • 2002: Imparte clases de danza contemporánea en la Escuela Central de Ballet de Londres. Reino Unido.  Imparte clase magistral de danza contemporánea para la compañía Union Dance, Londres.
  • 2003: Trabaja como Maestro en el “Festival Internacional de Maestros de Danza Kajan International Festival, Reino Unido. • Imparte clases magistrales en diversos eventos y concursos nacionales.
  • Es profesor de la enseñanza artística desde 1990 y colaborador nacional de ésta materia.
  • Imparte clases a los bailarines profesionales y de la academia juvenil de la compañía. • Asesora al proyecto artístico comunitario “El amor toca tu puerta” en el Municipio de Yateras, Guantanamo.
  • 2007: Organiza el Encuentro de Maestros de Danza.

Reconocimientos y condecoraciones

  •  2000: Recibe el Premio Guamo, reconocimiento que otorga la UNEAC a la contribución cultural más sobresaliente a la cultura guantanamera.
  •  2001: Recibe el Premio Provincial de Danza “Elfriede Mahler”, otorgado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
  •  2005: La compañía Danza Libre, la cual dirige desde 1998, recibe La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, otorgado a personalidades e instituciones con impacto positivo en la vida socio-cultural de la provincia.
  •  2006: Recibe la Distinción por la Cultura Nacional, reconocimiento que otorga el Ministerio a personas con sobresaliente impacto en el desarrollo artístico y socio-cultural del país.
  •  2010: Distinción Nicolás Guillén que otorga la UNEAC a artistas e instituciones por sus destacados aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos.
  • Ostenta diferentes reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales otorgados en concursos, eventos, hechos culturales que reflejan el resultado de su accionar en pro del desarrollo cultural cubano.

Véase También

Fuentes