Pire Zaldívar

(Redirigido desde «Alfredo Zaldívar Quintana»)
Alfredo Zaldívar Quintana
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Alfredo Zaldívar Quintana
Fecha de nacimiento:19 de julio de 1934
San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:7 de diciembre del 2001
Holguín, Bandera de Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Otros nombres:Pire Zaldivar

Alfredo Zaldívar Quintana. Destacado músico sangermanense, más conocido como Pire Zaldívar. Fundador del primer grupo profesional en San Germán. Participante en varios eventos musicales locales, provinciales y nacionales. Miembro, por más de veinte años, de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano. Falleció en el año 2001 victima de una penosa enfermedad.

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Nació en 1934 en la comunidad rural de Laguna Larga en San Germán donde transcurrió su niñez y parte de su juventud. En esta comunidad estudió hasta el sexto grado de la enseñanza elemental.

Se le recuerda como un niño normal. Por las características de aquella época la gran parte de su tiempo libre lo dedicaba a trabajos propios de la agricultura con el ánimo de contribuir al sustento de su familia.

Pocas veces se le veía jugar con el resto de sus amigos de la infancia, ya que como su padre tocaba el Acordeón él lo acompañaba en esas parrandas y cuando no lo hacia, dedicaba esa otra parte de su tiempo libre en aprender a tocar el instrumento, cosa que aprendió a los 10 años de edad de forma autodidacta.

Juventud y madurez

Cuando alcanza la edad de 14 años sus padres deciden mudarse para el poblado de San Germán, donde Pire continúa su auto preparación en el instrumento musical escogido, el acordeón.

Realmente sus quehaceres artísticos se inician en el año 1948 cuando era estudiante de una de las escuelas publicas de territorio, dedicándose, desde ese momento, a realizar serenatas y descargas con su instrumento favorito, el Acordeón, instrumento que desde los 10 años de edad dominaba.

En su afán de aprender los secretos de la música establece relaciones con otros jóvenes de la época. Organiza serenatas y otras acciones donde ponía de manifiesto sus dotes musicales, hasta que a finales del año 1958 decide crear un grupo de música cubana.

Trayectoria en su vida musical

Su nombre adquiere renombre cuando el 14 de febrero, Día de los Enamorados, de 1959 se presenta, con su grupo, en el Cabaret 1927 de San Germán, siendo acogido el mismo por la calidad y la originalidad en la interpretación de la música cubana.

El grupo estaba conformado por un total de 5 músicos, su director era Pire Zaldívar y se bautizo con el nombre de Los Armónicos. Nombre que se complemento años después al reconocerse como “Los Armónicos de Pire Zaldívar”.

Por la calidad de sus interpretaciones y el dominio de los instrumentos musicales que empleaba, el grupo fue evaluado en el año 1960 y por los resultados fue declarado como profesional de la música.

La calidad del grupo le permitió que participaran en múltiples actividades, eventos, fiestas populares y otras acciones culturales-recreativas que se desarrollaron en la antigua provincia de Oriente.

De igual forma “Pire” y su grupo participaron, como invitados, en diferentes eventos nacionales donde alternaron con orquestas de de renombre como la Orquesta Aragón, Orquesta Maravilla de Florida, la Orquesta Original de Manzanillo y Roberto Faz, entre otras.

Muerte

El 7 de diciembre del año 2002, a la edad de 68 años muere “Pire”, como consecuencia de un padecimiento intestinal, que lo había acompañado en los últimos años de su vida, el cual se complicó con otras patologías.

En la despedida de duelo fue condecorado, Pos- Mortem con la Medalla por sus 20 años de servicios a la Seguridad del Estado Cubano.

Apoyo y aportes al Sector de la Cultura local

Desde que fue creado el Consejo Municipal de la Cultura, en el año 1963, Pire se incorpora a este como colaborador del mismo, a pesar de ser ya un músico profesional y existir otros intereses. Cada actuación del grupo había que pagarla, pero para nuestro territorio, generalmente “Pire” las ofrecía gratis.

En el año 1976 se retira del grupo después de haber sido intervenido, quirúrgicamente, en 4 ocasiones de los intestinos. Pero a pesar de esto, nunca dejó de tocar. Acompañó a solistas locales o se integraba a otras agrupaciones musicales del territorio donde tocaba distintos instrumentos, según la necesidad del momento, aportándoles a estas sus conocimiento y experiencia.

Su repertorio fue variado, lo mismo tocaba un Danzón, una opera, un merengue, una balada, un punto guajiro que otra música más actualizada, aunque su música preferida era la creada por los Maestros Adolfo Guzmán y Gonzalo Roig. En los últimos años de su vida artística tocaba mucho la música de la década del 60, por ser la de mayor preferencia en el territorio. Dominaba y tocaba el Acordeón, el Piano, el Órgano Melódico, la Guitarra, el Guiro y el Bongo.

A principios de la década del 90 se muda, con su familia para la ciudad de Holguín, pero siempre mantuvo vínculos con su tierra natal, San Germán, y no dejó de participar en ningunas de las Jornadas Municipales de la Cultura que se desarrollaron en el territorio, ni a ninguna Fiesta Popular que se invitara, unas veces se le pagaba y otras no, pero a pesar de ello participaba.

Estímulos y reconocimientos

Durante los más de sus 30 años de vida artística fue estimulado y reconocido en múltiples ocasiones, por la calidad de sus interpretaciones, por la disciplina lograda en el grupo y por la suya cuando lo hacia como solista, así como su desinterés económico y el apoyo brindado al territorio durante el Evento Cultural más importante del municipio, la Jornada Municipal de la Cultura.

Fue acreedor de la Medalla Raúl Gómez García que otorga el Ministerio de Cultura a los artistas y trabajadores mas destacados del sector.

Fuentes

  • Archivo Histórico Museo Municipal.
  • Periódico Ahora, Órgano Provincial del Partido el Holguín.
  • Entrevista a Familiares y amistades.