Algeciras (España)

(Redirigido desde «Algeciras»)
Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación).


Algeciras (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de Algeciras en la provincia de Cádiz
Ubicación de Algeciras en la provincia de Cádiz
 • FundaciónPrerromana
Población 
 • Total121 414 hab, (2 018) hab.
GentilicioAlgecireño/ña
Village algecira.jpg
Plaza en Algeciras

Algeciras es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la mayor ciudad del Campo de Gibraltar y la sede de la mancomunidad de municipios de dicha comarca, junto con los cuales forma su área metropolitana.

Descripción

Ciudad de tradición marinera, pero al mismo tiempo moderno y cosmopolita por su posición estratégica entre dos continentes y su gran complejo portuario, uno de los nudos principales del tráfico marítimo mundial. Es cuna del guitarrista flamenco Paco de Lucía.

Poblada desde el Paleolítico Inferior y zona de asentamientos de colonias fenicias y cartaginesas, la primera ciudad que existió en el emplazamiento que ocupa la ciudad actual es la romana Iulia Traducta (s. I d.C.).

En el 711 sobre estas ruinas Tarik al mando de sus tropas fundaría Al-Yazirat-al-Hadra (isla verde). Capital de una cora de provincia y reino de taifa, fue arrasada a finales del siglo XIV. Tras la pérdida de Gibraltar (1704) sus habitantes se ven obligados a abandonarla y buscan nuevos emplazamientos en la Bahía de Algeciras, fundando nuevas ciudades o bien repoblando antiguos asentamientos. De su etapa medieval (siglos XIII-XIV) conserva el importante Yacimiento de la Villa Nueva de Algeciras, con cuatro torres de flanqueo, restos de la barbacana, un sector del foso y el puente de acceso.

Han llegado también hasta nuestros días los restos de los Baños Meriníes, los Baños Reales de al-Binya, la ciudad Meriní de Algeciras que se exhiben en el Parque María Cristina. En la playa del Rinconcillo fueron localizados unos hornos romanos datados en el s. I d.C. En sus orígenes era el lugar donde se fabricaban las ánforas utilizadas para el transporte del "Garum". Otra construcción muy interesante es, en las afueras de la ciudad, el Acueducto de Los Arcos del Cobre (siglo XVIII) utilizado para transportar el agua de la Sierra del Cobre hasta la población. En la actualidad se conservan dos partes, una situada en la Barriada El Cobre y otra en la Barriada de La Perlita.

La Plaza Alta, el centro social de la ciudad, alberga importantes monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Palma y la pequeña Capilla de Nuestra Señora de Europa. El patrimonio de Algeciras se completa con la Casa Consistorial, el Mercado de Abastos, la Capilla del Santo Cristo de la Alameda y la Capilla de San Antón, que forma un hermoso conjunto con el Hospital de la Caridad. La afición al toro queda constatada al contemplar la Plaza de Toros de "Las Palomas".

Otras alternativas de ocio son, por ejemplo, las actividades náuticas.El Real Club Náutico de Algeciras se sitúa en el puerto comercial, cerca del centro de la población. Cuenta con 70 puntos de amarre y todos los servicios necesarios para los navegantes. En sus alrededores se concentran los más importantes hoteles, restaurantes y locales comerciales de la localidad. De gran riqueza botánica y faunística es el paraje de la Garganta o "Canuto" del río de la Miel (Parque Natural de los Alcornocales) con la cascada de La Chorrera, molinos, o restos de calzada que se usaban como atajos para atravesar la sierra desde la Edad Media.

Playas Naturales

Buena parte de los atractivos turísticos de Algeciras lo constituyen sus playas, entre las que destacan la del Rinconcillo que, situada en el interior de la Bahía a 3 km. del casco urbano, se extiende hasta la desembocadura del río Palmones; la de San García y Getares, a 4 km. de la ciudad en dirección al faro de Punta Carnero. De hecho, resulta muy interesante la visita a la Ensenada de Getares, valioso entorno natural y paisajístico constituido por unos atractivos acantilados y una espléndida playa, formada por los aportes del río Pícaro y los arroyos Marchenilla y del Lobo.

El Puerto

Con actividad mercantil y de tráfico de pasajeros, por las excelentes instalaciones y por su envidiable situación geográfica es el primero del Mediterráneo en tránsito de contenedores y el primero de España en tráfico total de pasajeros y vehículos. Es también un potencial destino para los cruceros debido al atractivo turístico de la zona.

Observación de Aves y Cetáceos

El Campo de Gibraltar y, por ende, la costa de Algeciras es uno de los principales enclaves europeos para la observación de aves y cetáceos, gracias a su cercanía con el continente africano, la confluencia de las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y la gran variedad de hábitats propiciados por su clima.

Fuente