Alimento Protector

Alimento Protector
Información sobre la plantilla
Alimento protector.jpg
Concepto:Son alimentos que permiten regular el metabolismo del ser humano

Los Alimentos Reguladores o Protectores permiten recibir todos los beneficios de los diferentes grupos de alimentos además de fortalecer tejidos y sistemas que ejecutan importantes acciones en la salud.

Introducción

Hace muchos años que se introdujo el nombre de “Alimento Protector” para designar a la leche y las verduras de hoja, que proveen de calcio y la vitamina A, los cuales escaseaban en la alimentación de muchas personas. Gradualmente fueron añadiéndose otros alimentos, además de los antes mencionados, como las frutas y aun otros de más discutible valor.

Definición

Son los que, por su contenido de proteínas, vitaminas y minerales, protegen al organismo humano de enfermedades. en síntesis, se encargan del buen funcionamiento del metabolismo celular, de esta manera el cuerpo funciona adecuadamente.

Funciones que cumplen

Los Alimentos Reguladores o Protectores cumplen varias funciones muy importantes para el cuerpo humano:

• Favorece las funciones gastrointestinales, es decir que el tránsito intestinal cumpla el tiempo adecuado para proceder a desechar los residuos que no ofrecen beneficio alguno al organismo.

Metabolismo de macronutrientes, facilitando el metabolismo de hidratos de carbono, aminoácidos y ácidos grasos para que de esta manera el organismo absorba el mayor número de nutrientes, vitaminas y minerales.

• Ayuda al feto en las mujeres que están gestando, ofreciendo una gama de nutrientes tanto a la madre como al bebé no nato.

• Modifica el humor.

Importancia

Los Alimentos Reguladores o Protectores cumplen una función vital para la vida misma, ya que son los responsables de garantizar el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo, gracias a la cantidad de nutrientes y vitaminas que ofrecen para reforzar el organismo en todos los espacios, también contienen el agua necesaria para realizar el transporte de dichos elementos. Ellos también facilitan el correcto transporte e integración de los nutrientes de los otros grupos de alimentos para que cumplan las funciones respectivas. Una vez que estos nutrientes son parte del cuerpo, permiten que el organismo realice sus actividades de la mejor manera, y esto se evidencia de manera física muy notable, por ejemplo, la visión mejora, la piel y cabellos tienen una apariencia más sana, nutrida y brillante, en otras palabras, ofrecen una imagen de una persona saludable. Por otra parte, el no ingerir este tipo de alimentos repercute negativamente en la salud ya que el metabolismo del cuerpo se vería seriamente afectado, y si el organismo no cumple correctamente con toda su función, entonces el cuerpo no puede absorber todos los nutrientes necesarios, y se debilitará, permitiendo que el cuerpo sea blanco fácil de enfermedades y otras complicaciones.

Beneficios que ofrecen

Los Alimentos Reguladores contienen las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, las vitaminas cumplen funciones valiosas para el desarrollo hormonal, células sanguíneas y otras partes de la estructura del sistema nervioso y la genética del ser humano.

Algunas vitaminas y alimentos que las contienen

• Vitamina A: Zanahorias, brócoli, calabaza, espinacas, coles, guisantes, lechuga, patatas, perejil, albaricoques, melón.

Vitamina B: Zanahorias, tomates, perejil, espinacas, repollo, calabaza.

Vitamina B6: Legumbres en general.

Vitamina B3: Levaduras y frutos secos en general, especialmente el maní.

Vitamina B9: Granos y legumbres, frutas y jugos cítricos, hortalizas de hojas verdes como espinacas, coles, lechuga romana, espárragos, brócoli, también rábanos, maíz, zanahorias y calabaza.

Vitamina C: Todas las frutas cítricas, pimentón, repollo, brócoli, papa.

Vitamina D: Hongos en general.

Vitamina E: Aceites de girasol y de maíz, repollo, frutos secos.

Fuentes